El Tec de Monterrey recibe visita de la US-México Foundation para explorar acciones que permitan una mayor cooperación bilateral
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 13/05/2022 Fotos Asael Villanueva

Un grupo de 15 líderes de empresas, startups, asociaciones y compañías de Texas, Washington y California, e integrantes de la US-Mexico Foundation, visitó el Tec de Monterrey para explorar colaboraciones en diversas áreas.

Proyectos de mejora urbana, de innovación educativa, alianzas con empresas e intercambios estudiantiles con Estados Unidos fueron temas tratados en la reunión realizada el 12 de mayo en campus Monterrey.

“Nos encanta que estén aquí. Esperamos escuchar sus opiniones y sus ideas y también sus críticas, ya que aprendemos mucho cuando nos preguntan o nos retan sobre lo que estamos haciendo”, aseguró David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

“Me parece que hay muchas maneras de colaborar mediante las universidades, empresas y a través de muchas instituciones de la sociedad civil”, señaló Enrique Perret, director US-México Foundation y egresado del Tec de Monterrey.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
Otro de los puntos que abordaron en la reunión entre directivos del Tec y la delegación de la U.S-Mexico Foundation es el de la internacionalización

 

Apuntan a tener más internacionalización

Otro de los puntos que abordaron en la reunión entre directivos del Tec y la delegación de la US-Mexico Foundation es el de la internacionalización, en la que los participantes aseguraron que existe un área de oportunidad.

“Ha descendido la cantidad de estudiantes de Estados Unidos en el Tec de Monterrey y creo que debemos hacer algo en la promoción de las relaciones entre ambos países”, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec.

“Necesitamos conectar más a las universidades de Estados Unidos con las universidades mexicanas, conectar a los gobiernos en la relación bilateral”, señaló Perret.

 

"Esperamos escuchar sus opiniones y sus ideas y también sus críticas, ya que aprendemos mucho cuando nos preguntan o nos retan sobre lo que estamos haciendo".- David Garza

 

Enrique Perret, director US-México Foundation y egresado del Tec de Monterrey.
Enrique Perret es director US-México Foundation y egresado del Tec de Monterrey

 

Conocen proyectos del Tec de Monterrey

Durante la reunión, directivos del Tecnológico de Monterrey compartieron algunos de los proyectos e iniciativas tanto educativas como sociales de la institución.

Por ejemplo, José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec, explicó DistritoTec, la iniciativa de mejoramiento urbano de las colonias aledañas del campus Monterrey.

“La gente se estaba yendo del área, pero abrimos la conversación y nos sentamos a escuchar a la comunidad, sus necesidades y visiones de los espacios para el futuro.

“Esperábamos un cambio en la tendencia, pero no imaginamos los cambios acelerados que hemos tenido y ahora nos estamos moviendo de ser un distrito de regeneración a uno de innovación”, indicó Torre.

Por su parte, Flores indicó que se trabaja ya en la transformación de DistritoTec en un distrito de innovación, con la creación de áreas para concentrar talento, instituciones y compañías en un mismo lugar.

 

José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec.
 Ignacio de la Vega compartió el modelo educativo de la institución llamado Tec21



Buscan oportunidades para colaborar en el Modelo Tec21

Asimismo, Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec, compartió el modelo educativo de la institución llamado Tec21.

Este modelo se basa en el aprendizaje basado en la resolución de retos reales, en alianza con instituciones, gobiernos, empresas y asociaciones civiles, además de contar con un esquema flexible en el cómo, cuándo y dónde se aprende. 

Además, busca que los alumnos tengan una experiencia universitaria memorable y profesores inspiradores, algunos de ellos provenientes de otras instituciones del mundo y que trabajan en alianzas con universidades como MIT y Harvard, entre otras. 

Este modelo, señala, ha llamado la atención tanto de universidades como de organizaciones extranjeras, por lo que De la Vega extendió la invitación a la colaboración entre las respectivas empresas y organizaciones de los visitantes.

 

Allison O’Brien, directiva de la empresa Oracle.
 directivos del Tecnológico de Monterrey compartieron algunos de los proyectos e iniciativas tanto educativas como sociales del Tec

 

Sobre la US-México Foundation

La US-Mexico Foundation es una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. 

La visita a México y al Tec de Monterrey es parte de un programa llamado “US-Mexico 360” que consiste en llevar a líderes de Washington D.C., Texas y California a México, entre los que destacan directivos de Oracle, Cargill, Breakthrough Energy y Corn Refiners Association, entre otros. 

“Estoy muy impresionada en cómo el Tec se conecta con las empresas y compañías y creo que incluso lo están haciendo mejor que los centros tecnológicos de Estados Unidos.

“Es alentador escuchar cómo es que lo están haciendo aquí en el Tec”, indicó Karyl Fowler, CEO de la compañía Transmute Industries.

La visita tiene la intención de abordar temas como educación, emprendimiento, seguridad, migración, cambio climático y cadena de suministro, entre otros.

 

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec.
Mario Adrian Flore indicó que se trabaja ya en la transformación de Distrito Tec en un distrito de innovación

 

“Con este tipo de visitas fomentamos la cooperación bilateral y el entendimiento entre los Estados Unidos y México. De igual manera, nos ayuda a generar sinergias a largo plazo con organizaciones y empresas líderes. 

“De esta manera contribuimos aportando conocimientos de vanguardia para resolver los problemas actuales de la relación bilateral”, explica Carlos Lugo, gerente de Relaciones Internacionales del Tec.

La delegación estadounidense estuvo del 9 al 13 de mayo en Monterrey, donde además se reunió con funcionarios estatales, municipales, empresas y asociaciones civiles.

 

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: