Se presentaron los avances de la institución en el último año y las acciones para un regreso a la presencialidad seguro.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 18/02/2022 Fotos Abigail Guzmán

El Tecnológico de Monterrey celebró la Asamblea Anual Ordinaria de Asociados, en cumplimiento de sus procesos de gobierno institucional, en donde se revisaron los resultados y avances en el 2021.

En su mensaje al encabezar la reunión, José Antonio Fernández, presidente del Consejo, invitó a reflexionar sobre el futuro que obliga al Tec a inspirar y actuar a conciencia para responder a la situación mundial con sabiduría, previsión, compasión y mucha ciencia.

“En ese espíritu y a través del enfoque en la investigación, innovación e internacionalización durante el 2021, fortalecimos los vínculos y el sentido de orgullo entre nosotros.

"Hoy somos un Tec abierto a la educación del futuro, a la movilidad social, a las ideas y a la promoción de talento de todo el mundo y comprometido con la inclusión y la diversidad. Un lugar donde se genera el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad”, agregó Fernández Carbajal.

La reunión se realizó este 18 de febrero en la Sala Mayor de Rectoría, con la presencia de miembros del Consejo Directivo, y fue transmitida a los asociados de forma virtual por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 


  Asamblea Anual Ordinaria de Asociados 2022.

Avances en el Plan Estratégico 2025

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, compartió los resultados del 2021, así como los avances en el Plan Estratégico 2025, que ha fortalecido el talento y la investigación con proyectos como Faculty of Excellence y los Institutos de investigación de alto impacto.

"El 2021 fue un año de grandes logros, sin embargo, no podemos quedarnos con estos resultados, sabemos cuáles son nuestras capacidades y áreas de oportunidad.

"Por ello, en este 2022 seguiremos apostando por el talento de nuestras y nuestros profesores, así como buscando la excelencia en todos los aspectos en beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad", afirmó Garza Salazar.

Dentro de este plan estratégico, destacó el aumento de profesores extranjeros a la facultad de excelencia del Tec, así como los resultados de los investigadores el Tec, como por ejemplo, el aumento en citas en publicaciones científicas.

También destacó la consolidación del Modelo Educativo Tec21, basado en un aprendizaje mediante retos, así como el lanzamiento del Institute for the Future of Education y el Institute for Obesity Research.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

 Como parte el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático, Garza mencionó que el 63% de la energía consumida por las instituciones del Tec provienen de fuentes limpias,

Destacó los avances en infraestructura, en Tecmilenio y en los rankings internacionales.

“Estos resultados son parte de la apuesta del Tecnológico de Monterrey hacia un futuro en donde las 3 “i”: investigación, innovación e internacionalización sigan siendo parte de nuestros pilares", comentó.

 

- Regreso presencial a las aulas 

El rector del Tec destacó que el 2021 fue el año de transición al regreso a la presencialidad, donde campus Chiapas regresó a las aulas en marzo y 4 meses después, ya había actividades híbridas y presenciales en cuatro campus más.

Estas acciones permitieron que en diciembre se registrara la asistencia de poco más de 38 mil estudiantes, por lo menos, una vez por semana en los campus.

Señaló que para el inicio el semestre Febrero-Junio 2022, más el 90% de los alumnos tienen clases presenciales.

 

- TecSalud, líder de opinión durante la pandemia 

Garza resaltó el papel de TecSalud, al posicionarse como líder de opinión y referencia en temas COVID, así como los diversos estudios en los que participó en la lucha contra la pandemia.

Destacó que los hospitales Zambrano Hellion y San José, se ubicaron en el top 5 de hospitales en México, de acuerdo con el Ranking de Clínicas y Hospitales 2021 de América Economía, logrando alianzas importantes con distintas farmacéuticas e instituciones médicas

El rector Garza destacó que el Tec se convirtió en la entidad privada que más contribuyó en la estrategia nacional de vacunación, como por ejemplo, al facilitar sus instalaciones para la aplicación de los biológicos.

El informe anual 2021 del Tec de Monterrey puede consultarse en este apartado.


Los aspectos de la sesión 

Para reflejar la institucionalidad transparencia de la gobernanza de la institución, durante la sesión se presentaron y aprobaron los informes financieros, los informes de los comités de auditoría y gestión de riesgos.

La asamblea convocó a los asociados a las entidades legales de la institución:

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (EISAC)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, A.C. (ITESMAC)
  • Consejo de Patronos de la Fundación Santos y de la Garza Evia, I.B.P. (FSGE).

 

Ramón de la Peña, exrector del campus Monterrey.

 


Antes de iniciar la Asamblea, como un tributo de gratitud y admiración por parte de toda la comunidad del Tec, se recordó a Ramón de la Peña Manrique, quien fuera rector del campus Monterrey durante 15 años.

Para concluir, las y los integrantes de la Asamblea revisaron y aprobaron los informes y estados financieros de las entidades legales que lo conforman, confirmando con ello la institucionalización y solidez de los procesos de gobierno institucional del Tec.

La Asamblea de Asociados es el órgano supremo de gobierno del Tecnológico de Monterrey, está integrada por líderes de distintas comunidades en México, profesores y colaboradores de la institución.

Su responsabilidad es salvaguardar la visión y valores del Tec y coadyuvar en el establecimiento y cumplimiento de su estrategia, así como en la gestión de sus recursos y talento.

Asimismo, es la Asamblea de Asociados la encargada de nombrar un Consejo Directivo, conformado por 19 miembros y el cual es presidido desde 2012 por José Antonio Fernández.

La responsabilidad del Consejo Directivo es velar por la buena operación funcionamiento de la institución; esta labor es apoyada por una serie de Consejos y Comités.

Puedes consultar aquí el documento 2021: Construyendo rumbo al 2025. Informe anual 2021 Tecnológico de Monterrey.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: