Líderes de opinión de clase mundial impartieron conferencias, mientras que directivos del Tec presentaron los avances del último año
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 23/02/2022 Fotos Udell Jiménez , Alejandro Salazar, Abigaíl Guzmán

El Consejo del Tec de Monterrey llevó a cabo su reunión anual, en donde se planteó la visión de la institución para lograr un futuro innovador y sostenible, así como dialogar sobre los retos del país y del mundo.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, y directivos del Tec expusieron los avances del último año, así como los proyectos de la institución.

Personalidades como Gordon Brown, ex primer ministro británico; Esther Duflo, Nobel de Economía; y el periodista financiero Michael Lewis impartieron conferencias en las que compartieron ideas para enfrentar los retos del futuro.

“Tenemos que convertirnos en buenos ancestros y eso es pensar a largo plazo, como construir catedrales. Y el Tec de Monterrey es una catedral”, dijo Fernández.

“Agradezco su confianza. Sin ustedes no podríamos seguir soñando tan en grande como queremos soñar y como siempre lo hemos hecho", añadió.


 

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.
José Antonio Fernández

 


Profesores extraordinarios en la iniciativa Faculty of Excellence

Durante la Reunión de Consejeros se detalló la iniciativa Faculty of Excellence, con la que el Tec buscará integrar a sus programas expertos internacionales extraordinarios.

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización, informó que se busca a 100 docentes en esta iniciativa hacia el 2026,

De la Vega dijo que el reunir estudiantes sobresalientes con docentes extraordinarios traerá consigo un impacto muy positivo en la sociedad.

Aseguró que 4 nuevos profesores ya se han integrado, destacando a Raj Sisodia, líder intelectual del movimiento Capitalismo ConscienteMarc Madou, experto en miniaturización; Dhruv Grewall, experto en marketing; y el arquitecto urbanista Alejandro Echeverri.

 

 

El Tec apuesta por la investigación

Guillermo Torre, vicepresidentes de Investigación del Tec, compartió la importancia de enfocar en resolver los grandes problemas, así como en trabajar en ambientes multidisciplinarios que permitan brindar mayores recursos para investigadores del Tec.

"Ahora tenemos fondos de industria y del Tec de Monterrey que nos permiten tener una cantidad de dinero en una forma muy competitiva", indicó Torre.

El vicepresidente de Investigación también compartió proyectos como el Institute for the Future of Education, The Institute for the Obesity Research y el proyecto Origen, los cuales realizan investigación multidisciplinaria en la búsqueda de soluciones de valor para México y el mundo.

También dio a conocer la iniciativa "Liderando el camino de la expedición", con la que no solo se realizarán iniciativas, sino también la creación de un distrito de innovación en el campus Monterrey, que integrará proyectos con gobiernos y emprendimientos.

 

Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.
Guillermo Torre

 

Lanzan programa de filantropía 

El Tec de Monterrey anunció el lanzamiento de la campaña de filantropía "Intervenir el Futuro", que tiene como meta de reunir $5 mil millones de pesos en diferentes etapas hasta el año 2026.

"El alto poder transformador que los consejeros tenemos es una gran responsabilidad y como líderes de México tenemos que pensar en las futuras generaciones", indicó José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec.

"Un donativo al Tec es la manera más segura de hacer un donativo al país. No se lo estamos dando al Tec, se los estamos dando a México", añadió Fernández.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, dijo que estas aportaciones buscan impulsar los proyectos de 3 ejes estratégicos: Talento académico extraordinario y movilidad social; investigación, innovación y emprendimiento; así como entorno y comunidad.

 

José Antonio Fernández

 

Los avances de último año en el Tec

David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, compartió reflexiones sobre las experiencias de la institución en el último año, en el que destacó el regreso a la presencialidad.

Garza mencionó que el 60% de los estudiantes toma clases bajo el Modelo Tec21, basado en el aprendizaje con retos. También destacó la innovación educativa con el proyecto del Campus Virtual, un metaverso desarrollado en el Tec de Monterrey.

"Estas iniciativas nos hacen ver nuestras capacidades. Me gusta decir que el Tec es una institución en que lo imposible lo hace posible", mencionó.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, destacó los centros especializados Living Lab y Data Hub, al igual que un Hub en la Universidad de Cantabria en España, junto con otros espacios como el Hub de Ciencia de Datos y el Hub de Ciberseguridad.

"El gran legado que tenemos como Tec de Monterrey es formar líderes para que salgan a crear las empresas, que sean los futuros académicos y los futuros líderes sociales que van a resolver los grandes retos que tendremos como humanidad", dijo Murra.


 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

Propone Brown crear una red global de universidades

Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y ex primer ministro del Reino Unido, reflexionó sobre cómo el Tec de Monterrey puede prepararse para enfrentar los desafíos que plantean los cambios internacionales y continuar como un jugador destacado. 

Para Brown, la vía para mantenerse relevante tiene que ver con crear una red global de universidades, y señaló que las coaliciones entre centros educativos de todo el mundo permitirán a los alumnos estudiar en diferentes lugares y enriquecer así su aprendizaje.

Brown dialogó virtualmente con Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

 

Nobel de Economía comparte lecciones contra la pobreza

Esther Duflo, economista francesa ganadora del Nobel de Economía en 2019, compartió sus reflexiones sobre cómo sortear estos tiempos difíciles marcados por la pandemia, la desigualdad, el cambio climático y la discriminación.

Duflo pidió legitimar a los gobiernos y fomentar los programas de apoyo social; también observó que por la pandemia hubo menos migración, pero se acentuó la desigualdad social.

Finalmente, dio el mensaje de que todos compartimos el mismo planeta, y por lo tanto, se comparte un mismo destino.

 

Las universidades deben ser guías de la sociedad

Michael Lewis, periodista financiero y autor de The Premonition: A Pandemic Story, habló acerca del papel de las universidades post pandemia, del espíritu empresarial y de la importancia de la ciencia de datos.

EN un conversatorio con José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec, Lewis puso en contexto el problema educativo de la pandemia y explicó su teoría del porqué hay movimientos antivacunas.                                                  

"Creo que debemos echar un vistazo a nuestro sistema educativo y qué es lo que está generando, porque no está generando los ciudadanos que necesitamos", dijo.

 

Compromiso con la sostenibilidad

 Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, dijo que el cambio climático debe ser un tema prioritario y del más alto nivel en las empresas.

Durante su conferencia, mencionó que el Tec está comprometido para que las empresas se sumen a la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático debe estar en la agenda de las empresas y, desde el más alto nivel, asumir un liderazgo responsable y contar con un equipo de sostenibilidad que guíe las decisiones de la corporación".


 

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec.
Inés Sáenz

 

Tecmilenio: innovación para la movilidad social

La Universidad Tecmilenio tiene una vocación digital que, a partir de la pandemia, aceleró su oferta educativa en las modalidades a distancia e híbrida, aseguró Bruno Zepeda, rector de esta institución.

Zepeda mencionó que esta institución educativa se ha consolidado como el proyecto de movilidad social más grande del Tec de Monterrey.

Destacó que Tecmilenio lanzó el nivel académico Profesional Asociado, que en dos años otorga títulos para que los estudiantes puedan acceder a mejores oportunidades laborales, que se equipara al community college en Estados Unidos.

 

Inauguran obra de James Turrell "Espíritu de Luz"

La obra arquitectónica "Espíritu de Luz", del destacado artista internacional James Turrell, fue inaugurada durante el primer día de actividades de la Reunión de Consejeros.

Este skypace -estructura utilizada como observatorio- se ubica en el Parque Central del campus Monterrey, que forma parte de la iniciativa de desarrollo urbano DistritoTec, estrategia para transformar el entorno del campus y 24 colonias aledañas.

"Es increíble el progreso que ha habido en el Tec; en los últimos 5 años he visto esta transformación. Lo principal que quiero destacar es cómo se ha trabajado para construir esto, estoy agradecido de lo que se ha hecho y los felicito por lo que han hecho", señaló el artista.

La obra de Turrell consta de una estructura que utiliza tonalidades de luces que afectan la manera en que se percibe el cielo desde el interior durante el amanecer y atardecer de cada día, la cual busca ser un espacio de reflexión para sus visitantes.


 

 

 

La Reunión de Consejeros 2022

La Reunión de Consejeros es un evento anual, que se realizó del 20 al 22 de febrero en formato híbrido, por cuestiones de la pandemia de COVID-19, en el que más de 600 líderes siguieron las actividades de esta reunión, desde el campus Monterrey o en línea.

Durante la reunión se rindió honor a la memoria de los consejeros que fallecieron en meses pasados, recordando en especial a Ramón de la Peña, quien fuera por 15 años rector del campus Monterrey.

También se reconoció a Galia BorjaClaudia Carolina Bárcenas y Bruno Giesemann con el Premio a la Trayectoria EXATEC 2022 por su trayectoria, liderazgo y aportaciones sociales.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: