La iniciativa busca acelerar proyectos que realiza el Tec de Monterrey para el desarrollo social tanto del país como del mundo
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 22/02/2022 Fotos Alejandro Salazar, Udell Jimenez

Una mayor cantidad de becas para jóvenes talentosos, investigación sobre superalimentos, fármacos y nuevas terapias e incluso estudios sobre genética y obesidad son algunos de los proyectos que el Tec busca impulsar aún más con una nueva misión.

El objetivo es acelerar el trabajo que ya realiza y el cual está agrupado en 3 ejes estratégicos: Talento académico extraordinario y movilidad social; Investigación, Innovación y Emprendimiento y Entorno y Comunidad.

El Tec buscará robustecer estos proyectos con la iniciativa filantrópica “Intervenir el futuro”, mediante el apoyo tanto de su comunidad, como consejeros, egresados, profesores y padres de familia, como también de la sociedad en general,

“Tenemos los recursos propios del Tec de Monterrey, pero con más donativos podemos impulsar esa parte y magnificar eso (y por ejemplo) dar más becas", señala Héctor Escamilla, vicepresidente de Desarrollo del Tec.

 

Esta campaña busca acelerar iniciativas y proyectos que realiza el Tec de Monterrey para el desarrollo social del país y el mundo entero

 

David Garza, rector y presidente del Tec señaló que con esta iniciativa buscarán recaudar 5 mil millones de pesos en un plazo de 5 años hasta el 2026, con un avance hasta a la fecha de más del 20%.

“Es una meta ambiciosa sin duda, pero también es una meta en la que ya llevamos avances (...) Es este el paso que queremos dar y estamos seguros de que esta meta la vamos a alcanzar, aseveró Garza. 

 

Los proyectos que busca impulsar con más fuerza

Héctor Escamilla, vicepresidente de Desarrollo del Tec, explica que buscan impulsar iniciativas con el potencial de incidir en el futuro, las cuales ya se realizan desde el Tec.

Espacios dedicados a la investigación como The Institute for the Future of Education o el Institute for the Obesity Research, son algunos de más de 80 proyectos contemplados.

También se busca apoyar con una mayor cantidad de becas para jóvenes talentosos que carecen de recursos.

“El talento académico de los alumnos está distribuido a través de la república, pero las oportunidades no. El Tec es una plataforma que brinda esas oportunidades", comenta Escamilla.

 

Instituto de la Obesidad de Tec de Monterrey.

 

 

Los 3 ejes de la iniciativa

  • Talento académico extraordinario y movilidad social.

Este primer eje contempla programas académicos y de excelencia tales como el de Líderes del Mañana.

Este programa ofrece becas del 100% del valor de una carrera profesional en el Tec para jóvenes líderes talentosos que carecen de recursos económicos.

  •  Investigación, Innovación y Emprendimiento

Este segundo eje incluye espacios como el Institute for the Obesity Research en el que se realizan investigaciones y desarrollo de terapias, fármacos y alimentos para combatir la obesidad

También abarca iniciativas como el Centro de Empresas Conscientes, y el Instituto de Familias Empresarias, entre otros, donde se realiza investigación al respecto.

  • Entorno y Comunidad.

El tercer eje incluye la experiencia de los estudiantes y la comunidad mediante la infraestructura, desde la creación de espacios en los campus así como intervenciones urbanas en las comunidades.

 

“El Tec es de la sociedad para la sociedad y lo que te permite una campaña para intervenir el futuro como la que estamos abriendo es la oportunidad de integrar a más miembros de nuestra comunidad para acelerar estos sueños

“Queremos impactar más y por eso los recursos nos van a ayudar a llegar mucho más allá y acelerar estos planes que tenemos”, indicó Héctor Escamilla.

 

 

 

La filantropía, pilar del Tec desde el inicio

Escamilla añade que la filantropía ha sido parte esencial de la institución incluso desde su creación, cuando empresarios liderados por Eugenio Garza Sada fundaron el Tec como una institución sin fines de lucro.

“La cultura filantrópica ha estado en el Tec desde sus orígenes. Durante toda la época de expansión, ésta se da gracias a la generosidad de muchas personas y de líderes del Tec de Monterrey.

“Mucha gente piensa que el Tec tiene mucho dinero o muchos se preguntarán por qué darle dinero al Tec. No es darle dinero al Tec. El Tec es un medio que tiene una gestión muy profesional de transparencia y muy enfocados a los resultados”, añade.

Además, señala, que la iniciativa es también una oportunidad para aumentar el sentido de generosidad y trascendencia de las personas e incidir en la creación y desarrollo de una cultura filantrópica en México.

“Imagínate a nuestros campus, alumnos, profesores, padres de familia y egresados, involucrándose en las condiciones de equidad, desarrollo, prácticas de salud, educación y oportunidades de inclusión económica para estudiar en el Tec.

“Definitivamente es una oportunidad que el Tecnológico de Monterrey impulsa de manera vanguardista en México”, expresa Escamilla.

 

 

 

 


 

Buscan la participación de la sociedad

La iniciativa consta de 4 fases, siendo la etapa actual en su mayor parte interna, con la comunidad que integra el Tec de Monterrey: consejeros, colaboradores, profesores y egresados, entre otros.

Para el 2023 el Tec ha planeado expandirla hacia la sociedad en general, incluyendo a sus sociosformadores, los cuales son empresas, gobiernos y asociaciones que colaboran con el Tec a nivel local, nacional e internacional.

“(La campaña) tiene distintos enfoques y aquí es donde movilizamos a toda la institución, escuelas, decanos y campus para agrupar todos estos proyectos inspiradores, indica María Fernanda Rodríguez, coordinadora general de la campaña. 

“Estoy seguro que tendrá un alcance que no hemos visto en México. La educación es la inversión con mayor retorno que podemos realizar”, añadió José Antonio Fernández, presidente del consejo del Tec de Monterrey.

 

"La educación es la inversión con mayor retorno que podemos realizar" - José Antonio Fernández, presidente del Consejo

 

Escamilla añade que la sociedad en general puede involucrarse mediante el acercamiento a alguno de los campus del Tec en México donde existe al menos un representante de Filantropía o mediante la página web http://tec.mx/filantropia. 

“De acuerdo a la capacidad económica de cada quien, yo creo que la generosidad es siempre una oportunidad de generar mayor bienestar propio y hacia la comunidad, comparte Escamilla.


 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: