Galia Borja Gómez, Claudia Carolina Bárcenas y Bruno Gieseman Everbusch recibieron el Premio a la Trayectoria EXATEC 2022
Por Asael Villanueva - 23/02/2022 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar

La trayectoria de 3 egresados del Tec de Monterrey fue reconocida con el Premio a la Trayectoria EXATEC.

Galia Borja Gómez, Claudia Carolina Bárcenas y Bruno Gieseman Everbusch recibieron el galardón en esta edición por su trayectoria, liderazgo y aportaciones sociales.

“La distinción que han recibido simboliza el reconocimiento de nuestra comunidad EXATEC a sus trayectorias personales y lo que han hecho en su profesión.

“(Esto), además, ha generado impactos muy positivos en nuestra sociedad”, indicó durante la ceremonia virtual José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

 

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.
Tres egresados recibieron el Premio a la Trayectoria EXATEC 2021 por su labor destacada

 

Galia Borja: economista y promotora de la innovación

Galia Borja ha destacado como subgobernadora de Banco de México (Banxico) y por su trabajo en el tema de gestión de finanzas públicas

Graduada de la Maestría en Economía y Políticas Públicas, Borja ha dedicado parte de su vida en la gestión financiera pública como miembro de la Junta del Gobierno de Banxico del periodo 2021 al 2028 siendo la segunda mujer elegida para la junta. 

De igual manera, Borja promovió la candidatura de México como país anfitrión del XII Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina, logrando que México ocupara la presidencia en 2021.

Desde 2019 se desempeña como miembro titular de la Comisión de Cambios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo la primera funcionaria de la Tesorería en formar parte de dicho órgano. 

“Estudiar en el Tec de Monterrey fue una experiencia enriquecedora para mi formación profesional.

“(Por) la excelencia de su cuerpo académico y la materialización de los valores institucionales, así como el impulso de las habilidades de liderazgo entre sus estudiantes”, aseguró Borja. 

 

Galia Borja Gómez, Claudia Carolina Bárcenas y Bruno Gieseman Everbusch fueron los 3 EXATEC que recibieron el galardón

 

 Carolina Bárcenas: revolucionaria del comercio electrónico

Claudia Carolina Bárcenas es egresada de la Maestría en Sistemas y Control de Calidad y actualmente trabaja en el desarrollo de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en VISA, donde es vicepresidente senior.

Bárcenas cursó la Maestría Fulbright Scholar en Estadística aplicada y un doctorado Fulbright Scholar en la misma área, en Georgia Institute of Technology, siendo la única mexicana en el programa aceptada en el doctorado en ese momento.

Durante su trabajo en la compañía VISA, el equipo que lidera ha generado 25 prototipos, de los cuales 5 fueron lanzados como productos o servicios. 

Asimismo ha participado en eventos con la intención de incrementar el número de mujeres en las áreas de Matemáticas, Ciencia, Tecnología e Ingeniería y ha sido distinguida por theboardiQ Hall of Fame, una conferencia de inclusión tecnológica.

“Mi padre Miguel Bárcenas me inculcó el amor por el estudio y el conocimiento, asegurándome que el ser mujer no era un impedimento para alcanzar lo que yo anhelaba.

“Muchas gracias por el reconocimiento. Es un orgullo viniendo de mi querido Tec”, señaló Bárcenas.

 

Las trayectorias de 3 egresados del Tec de Monterrey fueron reconocidas durante el Premio a la Trayectoria EXATEC

 

Bruno Giesemann: empresario social en pro del ambiente

Bruno Giesemann Everbusch es presidente de la Asociación Forestal Tacana Soconusco y es propietario de la Finca Argovia

Egresado como Ingeniero Agrónomo en Producción, ha destacado en su labor en la creación y desarrollo de diversas iniciativas tanto del cuidado del medio ambiente como en el tema de flores y follajes tropicales, específicamente en el café

Proyectos como la obtención de café con calificaciones internacionales destacadas, la siembra de más de 230 mil árboles y el desarrollo de infraestructura y ecoturismo en la llamada Ruta del Café, son algunas de las acciones hechas por Giesemann.

También ha participado en convenios de colaboración para la obtención de fármacos y cosméticos con residuos del café, así como el desarrollo productivo, social y sostenible en la región cafetalera en Tapachula, Chiapas, entre otras acciones.

Agradezco de corazón el reconocimiento y Premio a la Trayectoria EXATEC. Gracias al Tec por formarnos con valores, excelencia académica y liderazgo humanístico”, indicó Giesemann.

 

Tres egresados destacados del Tec de Monterrey fueron los ganadores de la edición 2022 del Premio a la Trayectoria EXATEC


 

Sobre el Premio a la Trayectoria EXATEC

En la edición 2022 del premio participaron 357 postulantes mientras que un comité se encargó de elegir a los ganadores, quienes recibieron un diploma junto con una estatuilla conmemorativa.

“El Premio a la Trayectoria EXATEC es para reconocer a los egresados que, de manera sostenida, han destacado por su contribución a la sociedad", comentó Héctor Escamilla, vicepresidente de Desarrollo del Tec. 

 

"La distinción que hoy han recibido simboliza el reconocimiento de nuestra comunidad EXATEC a sus trayectorias personales y lo que han hecho en su profesión" .- José Antonio Fernández

 

Durante la ceremonia virtual, José Antonio Fernández señaló la importancia de que las trayectorias destacadas de los EXATEC sean reconocidas no solo por la comunidad de egresados sino por toda la institución. 

“El hecho de que está ceremonia la realizamos en nuestra Reunión Anual de Consejeros, simboliza el reconocimiento de toda la institución en pleno al papel fundamental que las y los egresados ejercen en la vida del Tec”, finalizó.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual en el marco de la Reunión de Consejeros 2022 de la institución.

 

Reconocidos con el Premio al Mérito EXATEC

A la par del Premio a la Trayectoria, en cada uno de los campus del Tec en México se realizaron ceremonias del Premio al Mérito EXATEC, que reconoce, en esta edición, a 22 egresados destacados en cada una de sus ciudades.

Estos son los ganadores:

- Aguascalientes: Rafael Reyes Acevedo (MC'87)

- Chihuahua: Jorge Cristóbal Cruz Russek (LAE'76)

Ciudad Juárez: Luis Alberto Barrio Ramírez (LAE'90)

Ciudad Obregón: Francisco Javier Robinson Bours Castelo (IC'76)

- Guadalajara: Gemma Garciarce Monraz (MA'80)

Irapuato: Jorge Luis Rebollo León (†) (MED'89, MA'99, MEH'06 y DEH'09)

Laguna: José Antonio Murra Giacoman (IME'81)

- León: Mario Rodrigo Plasencia Saldaña (LEC'73)

- Morelia: Gregorio Gómez Sanz (IQA'85)

Saltillo: Juan Ramón Cárdenas Cantú (IIA'90 y MA'97)

 

- Sinaloa: Javier Lizárraga Mercado (CP'83)

- Sonora Norte: Margot Molina Elías (LSC'87, ICA'97 y MA'07)

- Zacatecas: Laura Zesati Ibargüengoytia (PrepaTec'88 y LEM'95)

- Escuela de Gobierno y Transformación Pública: Teresita de Jesús Alcántara Díaz (ARQ'02 y MGPV'15)

- EGADE Business School: Angela Gómez Aíza (ISC'96 y MA'06)

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: