David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, compartió avances de la institución, así como una reflexión sobre la educación hacia el futuro
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 04/07/2022 Fotos Udell Jiménez

Avances en áreas como la investigación, innovación e internacionalización de la universidad fueron compartidos por David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, a profesores de la institución en la Reunión Nacional de Profesores 2022.

“Sin duda, este año hemos tenido más la oportunidad de volver a socializar, ver a nuestros estudiantes en el aula y volver a vernos todos nosotros”, dijo Garza.

“Lo que sigue presente es ese compromiso de ustedes como profesores y educadores, y esa ambición de poder lograr que nuestros estudiantes salgan mejor preparados para este mundo tan complejo al que nos estamos enfrentando”, añadió.

Garza compartió, lo anterior y otras reflexiones, a docentes que se reunieron en las sedes de este evento en los campus Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro,.

 

La Reunión Nacional de Profesores convocó a docentes de todas las regiones del Tec.

 

Avances en los proyectos del Tec de Monterrey

El rector destacó la importancia de tener una visión institucional que contempla a la investigación, innovación e internacionalización como parte de su Plan Estratégico hacia el 2025

Somos una institución que se enfoca no solo a la formación, sino también a la investigación y a la vinculación con la sociedad; hablamos de las tres ‘i’ y del talento extraordinario que queremos seguir cultivando y desarrollando”, comentó.

 

- Talento extraordinario en profesores y estudiantes

Garza habló de la importancia del talento que se ha unido al Tec, tanto en la docencia, como en el alumnado.

“Tenemos a 8 profesores que han entrado en el programa de Faculty of Excellence; pero el tema del talento no solo se concreta a ustedes como profesores, sino también está relacionado al talento de nuestros alumnos”, comentó el rector.

“Estamos trabajando en términos de nuevas definiciones relacionadas con la selectividad de nuestros alumnos que esperamos poder implementar en los próximos años", añadió.

 

 

- Investigación: institutos del Tec y alianzas

Como parte de los esfuerzos para promover un ecosistema de investigación que se han llevado a cabo en el Tec en el Tec de Monterrey, Garza platicó sobre el lanzamiento del Institute for the Future of Education y el Institute for Obesity Research.

Además, un tercer institudo de investigación aplicada que será presentado pronto por la institución.

“Estos 3 institutos vienen a complementar la investigación que se está realizando en las escuelas; con un enfoque multidisciplinar esperamos tener un impacto importante en los próximos años”, comentó.

Además, destacó los convenios de colaboración que se han acordado con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estos convenios están orientados hacia el tema de la investigación; son instituciones con una gran capacidad de investigación, en número de SNI (Sistema Nacional de Investigadores), en infraestructura y nos unimos para proyectos con nuestros investigadores, con impacto en la industria y la comunidad”, agregó.

Comentó también sobre el desarrollo de Distritos de Innovación donde emprendedores, universidades, empresas, gobiernos y fondos de capital puedan coexistir en un espacio de innovación y emprendimiento basado en investigaciones que se realicen en la institución.

Asimismo, habló sobre la iniciativa internacional Venture Café, que buscará vincular al Tec con diferentes actores como emprendedores, inversionistas, empresas y gobiernos; también, el MIT REAP Focus México que busca impulsar la innovación y el emprendimiento.

 

David Garza emitió su mensaje en modalidad remota a los diferentes campus donde se reunieron los profesores.

 

- Innovación en la educación

Garza comentó que el nuevo modelo educativo del Tec, el Modelo Educativo Tec21, que se basa fuertemente en el aprendizaje basado en restos, es un estandarte de la innovación educativa que se da en el Tec.

“Quiero felicitarlos por los avances que hemos tenido; la opinión de nuestros alumnos sobre ustedes ha sido la más alta en los últimos 5 años, y su opinión sobre el Modelo Tec21 también ha ido mejorando año con año”, dijo a los profesores..

Señaló que actualmente la institución cuenta con alrededor de mil 200 socios formadores (empresas o institucioners) que se han integrado al modelo, para que los estudiantes puedan generar conocimiento a través de la solución de desafíos del mundo real.

“La innovación no ha terminado ahí, también se está dando la información con el uso de tecnología, como es el caso de la primer clase completa en el metaverso, también lo que se está dando en el área de Educación Continua”, comentó.

Actualmente, hay alrededor de 115 mil personas que se preparan a través de programas de Educación Continua y de iniciativas como The Learning Gate donde participan líderes empresarios con trayectoria para compartir experiencias con la comunidad.

 

"La opinión de nuestros alumnos sobre ustedes ha sido la más alta en los últimos 5 años, y su opinión sobre el Modelo Tec21 también ha ido mejorando año con año".

 

- Internacionalización: aumenta en el último año

Garza destacó que el Tec fue invitado a los consejos rectores de varias organizaciones, como la acreditadora Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), y las redes de universidades APRU y Universitas 21.

También señaló que unos 5 mil 500 alumnos del Tec pudieron tener una experiencia en el extranjero, y, además, el Tec recibió a más de 3 mil estudiantes de intercambio.

Además, en modalidad virtual, a través de la iniciativa Global Shared Learning más de 5 mil estudiantes Tec pudieron vivir una experiencia internacional de manera remota.

“También ha sido relevante que muchos de nuestros líderes, decanos, vicerrectores y rectores han participado en foros relevantes por invitación”, agregó.

 

 


 El rector del Tec reflexionó sobre la educación hacia el mañana y el rol de los profesores en la formación de los líderes del futuro.

Reflexiones sobre la pandemia y la educación

El rector compartió su visión sobre los cambios que ha sufrido la educación superior, por ejemplo, en aspectos de tecnología, relaciones humanas, conciencia sobre el bienestar, nuevos modelos de trabajo y la relevancia de la investigación.

“En el sentido de la educación está esa reflexión de decir, ¿qué es eso que queremos conservar?, ¿con qué intensidad y en qué momentos lo tenemos que realizar?”, reflexionó Garza.

“Siempre debemos estarnos cuestionando qué es lo que sigue y que debemos hacer para educar mejor a nuestros estudiantes, para que cuando se gradúen puedan tener un mayor impacto”, añadió.

 

Reunión Nacional de Profesores 2022

Del 4 al 7 de julio, el Tec de Monterrey realizará la Reunión Nacional de Profesores 2022, su espacio para compartir, celebrar y reconocer las experiencias y proyectos de innovación educativa de su facultad.

El tema central de este año es "Nuestra facultad: Impacto, cercanía y tecnología, en un ambiente 'High Touch-High Tech'".

“El corazón del Tecnológico de Monterrey es su facultad. Por ello, la Reunión Nacional de Profesores es de gran valor para nuestra comunidad", Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.

"Las y los profesores comparten espacios de inspiración, diálogo y colaboración para detectar nuevas oportunidades y mejores prácticas, así como inspirarse e idear proyectos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en el Tecnológico de Monterrey", agregó.

Esta reunión tendrá con 4 sedes presenciales: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro.

 

 

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