David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, advierte que la Web3 como una tendencia importante con implicaciones en el sector educativo.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 13/12/2021 Fotos Udell Jiménez

La educación del futuro será multidiversa, aseguró David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021.

Durante su charla inaugural, Garza señaló que la pandemia aceleró una transformación dentro de las universidades, por lo que la educación está diversificándose en experiencias, dimensiones y modelos distintos. 

“En este entorno poscovid hay cambios de la sociedad, en nuestros estudiantes y en la tecnología. Este cambio indica que como universidades tenemos que cambiar”, indicó Garza.

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2021 el cual se lleva a cabo en un formato híbrido con eventos presenciales y en línea, que reúne en este año a más de 5 mil personas de 34 países diferentes. 

En la inauguración participaron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México, quien compartió aspectos sobre la educación en el país y Latinoamérica; y José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec.

 

La educación del futuro será multidiversa, aseguró David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey

 

Futuro de la educación será multidiverso

David Garza señaló que la pandemia de COVID-19 aceleró cambios en la educación e influyó en el surgimiento de nuevos modelos de educación. 

Modelos presenciales, únicamente en línea o híbridos, son algunos a los que las universidades del mundo han tenido que adaptarse y los cuales seguirán transformándose en una multidiversidad, señala el directivo. 

“Va a cambiar el tema educativo, pero también cambios en otros temas como la investigación, la operación de las instituciones y la cooperación internacional

“Este concepto de la multidiversidad lo nombro porque hay varios aspectos 'multi' que creo que van a estar apareciendo o que se van a potencializar”, indica Garza. 

 

“En este entorno poscovid hay cambios de la sociedad, en nuestros estudiantes y en la tecnología. Este cambio indica que como universidades tenemos que cambiar”.- David Garza.

 

Por ejemplo, señala que en la educación del futuro será multimodal, por lo que existirán modelos presenciales con clases remotas, asíncronas, con grupos pequeños o grandes.

Asimismo, indica que habrá distintas maneras de aprender o una educación multiexperiencial, con experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula.

“No solo debemos reconocer y acreditar lo que ocurre dentro del salón de clase, sino también lo que ocurre también fuera del salón de clases en distintos entornos”, señaló.

Diversas habilidades, interacción con diferentes culturas, aprendizaje continuo en diversas etapas de la vida y aprendizaje desde múltiples instituciones son algunos otros aspectos que compartió el presidente durante su conferencia magistral. 

Estos son los aspectos que el rector del Tec enumeró de la universidad a la multidiversidad: 

- Multidisciplinaria: No solo una especialización sino diversas habilidades. 

- Multicultural: Interacciones con diferentes culturas. 

- Multimodal: La experiencia puede ser presencial, híbrida, remota síncrona o asíncrona.

- Multidimensional: Formación en dimensiones intelectual, emocional, ocupacional, física, social y espiritual.

- Multiinstitucional: De 1 estudiante en una institución o 1 estudiante asociado a múltiples instituciones. 

- Multiexperiencial: Se aprende en experiencias con entornos reales y no solo en el aula.

- Multietapas: Aprendizaje continuo en diferentes etapas de la vida

- Multiorganización: Actividades delegadas y/o en colaboración con otras organizaciones

 

 

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2021 el cual se lleva a cabo en un formato híbrido

 

 

La educación y su transformación desde la tecnología 

David Garza también destacó el uso de la tecnología dentro de la innovación educativa y sus aplicaciones, desde experiencias inmersivas como realidad virtual hasta la creación y uo de metaversos o tecnologías como blockchain.

“Hay que reconocer que la innovación educativa no solo depende de tecnologías, sino también de pedagogías y otros aspectos. Sin embargo, sí quisiera abordarlo porque apenas estamos viendo la punta del iceberg”, aseveró Garza. 

Durante la conferencia dio un vistazo a las tecnologías que ya está utilizando el Tec de Monterrey en sus clases. 

Por ejemplo, el uso de proyecciones holográficas de profesores que dan clases a distancia e interactúan en diversos campus en tiempo real.

También el uso de espacios virtuales como los metaversos, en el cual el Tec incursionó con un proyecto llamado Tec Virtual Campus

En este espacio los alumnos, profesores y socios formadores del Tec pueden crear un avatar e ingresar desde donde estén para interactuar, tener clases, conferencias y trabajar proyectos en un campus creado virtualmente.

Otras tecnologías como el uso de Inteligencia Artificial para detectar emociones en tiempo real en los alumnos en clases a distancia o en el desarrollo de una ruta personalizada específica para el alumno.

 

Web3, tendencia importante y clave para la economía de creadores

De igual manera, Garza indicó que la Web3, donde los creadores de contenido tienen sus propias plataformas y no dependen de intermediarios, es una oportunidad para desarrollar proyectos de innovación educativa.

El rector del Tec dijo que la Web1 se refiere a la publicación de contenido tipo catálogo, mientras que la Web2 es donde los usuarios generan contenido que se publica en plataformas.

"La característica principal del Web3 es la descentralización de Internet y surge de una manera importante la economía de creadores, porque ya no hay intermediarios en ciertos procesos.

"Lo que se está hablando del Web3 es similar lo que se hablaba en el (año) 93, 94, cuando empezaba a surgir Internet. Tenemos que poner muchísima atención a esto porque puede ser un cambio muy disruptivo".

Garza dijo que la plataforma base del Web3 es blockchain, que ha empezado a impactar en áreas de finanzas, documentos legales, arte, música, entretenimiento y entornos digitales, principalmente. 

“No vengo a presentarles soluciones, vengo a presentarles un entorno de retos y en el sector educativo me gustaría que lo viéramos como oportunidades.

“Sería muy bueno que estuviéramos pensando nuestro rol en este entorno y contexto”, aseguró Garza.

 

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2021 el cual se lleva a cabo en un formato híbrido

 

Una oportunidad de crecimiento y desarrollo educativo

Durante el mensaje inaugural, el subsecretario Luciano Concheiro compartió aspectos sobre la educación en México y la necesidad de cerrar brechas educativas que existen entre espacios geográficos del país, específicamente entre el norte y el sur.

Asimismo aseguró que la pandemia tuvo un efecto de transición civilizatoria que presenta una oportunidad de crecimiento y desarrollo en el ámbito educativo. 

“Tenemos que discutir no solamente la pertenencia social de planes y programas o cómo logramos la parte de la obligatoriedad (...) sino tenemos que lograr una gran transformación de corte cultural y civilizatorio.

“La secretaría de educación superior convoca a todos y todas en términos de una participación activa en las enormes transformaciones (educativas)”, aseveró durante la inauguración Concheiro. 

 

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México.
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México compartió aspectos sobre la educación en el país y LATAM

 

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

Esta edición aborda 6 temas principales:

  • Tendencias educativas
  • Tecnologías para la educación, 
  • Gestión de la innovación educativa
  • Innovación académica de la salud
  • Formación a lo largo de la vida
  • Emprendimiento EdTech

 

 José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey.
Estuvo presente José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

 

CONSULTA EL ESPECIAL DEL CIIE:

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: