Alumnos de PrepaTec desarrollaron apps que platean soluciones a problemáticas sociales; las de mayor potencial fueron premiadas en INCmty 2021
Por Hecson Olguín | Redacción Nacional CONECTA - 10/11/2021 Fotos Shutterstock, Tomadas de la transmisión

4 proyectos -de entre más de 2 mil 663- resultaron ganadores del concurso de PreAppsTec 2021, iniciativa conjunta de PrepaTec e INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

Se trata de una iniciativa nacional que plantea soluciones a problemáticas sociales a través de aplicaciones o gadgets tecnológicos en temas como: impacto social, medio ambiente, inclusión, salud, seguridad y comunidad

Cerca de 8 mil alumnos de las 35 PrepaTec se unieron a esta iniciativa de emprendimiento, como explicó Eric Pascual, vicepresidente de Preparatoria y Región Desarrollo del Tec. “El futuro está en las aplicaciones para construir un mundo mejor”, señaló.

Añadió que a través de estos ejercicios los alumnos desarrollan diversas competencias como son la responsabilidad social, innovación, comunicación y pensamiento crítico.

Los proyectos pasaron por etapas locales y regionales; 2 proyectos de cada región llegaron a la final nacional de PrepAppsTec, siendo 10 los contendientes de este año.

Eric Pascual, vicepresidente de Preparatoria y Región Desarrollo del Tec, felicitó a los alumnos finalistas de PrepAppsTec 2021.
Eric Pascual vicepresidente de prepatec y región desarrollo dando palabras en PrepApps

VS: una app para la salud mental

El equipo de Andrea Medrano, Brenda Zúñiga, Camila Fernanda Hernández y Daniela Sandoval, de PrepaTec Ciudad de México, fueron los ganadores del primer lugar de PrepAppsTec con su propuesta VS.

Desarrollaron una aplicación que busca combatir el suicidio. En ella  el paciente podrá hacer un registro de pensamientos y responder preguntas diseñadas por expertos para conocer su estado.

"A los 15 años me diagnosticaron anorexia nerviosa y depresión… hoy me doy cuenta que no existen herramientas completas que me hubieran ayudado", dijo Daniela Sandoval de PrepaTec Ciudad de México.

La aplicación cuenta con una sección que en caso de crisis puede ayudar al paciente a realizar un conjunto de respiraciones toráxicas que lo llevará de la crisis a la calma.

PrepApps proyecto de emprendimiento social vs

Foodie: contra el desperdicio de alimentos

Alexia Padilla, Ana Sofía Sánchez y Arturo Lledías de PrepaTec Metepec son los creadores de Foodie, una aplicación que busca reducir los desechos alimenticios y regular cómo consumimos alimentos.

"Cerca del 35% de los alimentos preparados terminan en el basurero", destacaron los estudiantes durante su exposición en la final de PrepApps, en la que resultaron ganadoras del segundo lugar.

Foodie también recibió el reconocimiento de PrepApps Inspirador.  Los 10 equipos finalistas votaron el proyecto que más los inspiró, siendo éste el seleccionado.

La aplicación utiliza 2 modelos de inteligencia artificial para identificar alimentos con la cámara y calcular las compras de insumos en base al consumo y así evitar desperdiciar alimentos, tanto para individuos como restaurantes.

PrepApps proyecto de emprendimiento social Foodie

Spot!: asistente para localizar mascotas extraviadas

Spot! es una aplicación a través de la cual las personas podrán reportar si su mascota se perdió, la zona donde sucedió el incidente y hasta características del animal. En la plataforma otros usuarios de la app podrán reportar si encontraron al cachorro.

"La misión de Spot! es ayudar a las personas a localizar a sus mascotas perdidas de manera rápida y fácil", enfatizaron Isabel Arriaga y Fernanda Colín de PrepaTec Santa Catarina.

Dentro de la aplicación, además de crear comunidad, habrá una sección con un chatbot donde podrás hacer preguntas básicas sobre el cuidado de las mascota.

Spot! fue ganador del tercer lugar de PrepAppsTec 2021.

Una de las propuestas de PrepAppsTec fue la app Spot!, para encontrar mascotas extraviadas

Syndesmus: un brazalete para apoyar el autismo

Syndesmus fue el ganador de PrepApps Favorito, determinado por la comunidad PrepaTec donde más de 6 mil 200 estudiantes de las PrepaTec votaron para elegir entre los 10 proyectos finlistas.

Se trata de un brazalete diseñado para personas con autismo que se enlaza a una app en donde se pueden seleccionar distintos pictogramas que representan el estado de ánimo o acciones. Con base en ello cambia el color del brazalete.

"Las palabras son la base de nuestra sociedad, pero ¿qué pasa cuando no tenemos la misma forma de comunicarnos que otra persona?", comentaron Carolina Mota y Daniel Hernández de PrepaTec Estado de México durante el pitch de la final de PrepAppsTec 2021.

prepapps-final-prepatec-incmty

INCmty: el festival de emprendimiento del Tec

INCmty es el festival emprendedor del Tec de Monterrey que realiza distintas alianzas, entre ella con la PrepaTec para organizar la competencia PrepAppsTec.

El festival busca sembrar inspiración, promover el networking y dar herramientas prácticas para los emprendimientos.

El evento se realiza del 8 al 10 de noviembre de manera virtual y en este año oferta más de 200 actividades para sus participantes.

De acuerdo a Josué Delgado, director de INCmty, el evento le da a los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos y cito:

"Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas", ha comentado durante este festival.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: