Ambient, Tierra Prieta y Agriicola fueron los proyectos ganadores del Heineken Green Challenge en el festival de emprendimiento INCmty 2021
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 09/11/2021 Fotos Heineken Green Challenge, INCmty

Un proyecto de bioinsumos a partir de desechos orgánicos, uno que aumentar las propiedades fértiles de la tierra con carbón vegetal, y otro para monitorear los cultivos vía satélite fueron los ganadores del Heineken Green Challenge 2021.

Esta cuarta edición del concurso de emprendimiento de Heineken México e INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, estuvo enfocada impulsar la agricultura sustentable.

A la gran final de la competencia accedieron solo 5 equipos a una competencia de pitches en modalidad virtual, de los cuales solo 3 resultaron ganadores:

- Ambient: primer lugar, ganador de $500 mil pesos.

- Tierra Prieta: segundo lugar, ganador de $200 mil pesos.

- Agriicola: tercer lugar, ganador de $100 mil pesos.


Estos 3 proyectos ganadores además ganaron un proceso en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey. Los otros 2 equipos participantes fueron GreenBTS y Terralgal, que ganaron $50 mil pesos cada uno.

 

Margarita Esperón (arriba, izq.); Andrés Chapa (abajo) y Heriberto Padilla (arriba, der.), representantes de los equipos ganadores de los primeros 3 lugares.
Los tres ganadores del HEINEKEN Green Challenge recibirán premios económicos y apoyo para robustecer su proyecto.

 

Ambient: bioinsumos producidos con deshechos 

La startup Ambient, dirigida por Margarita Esperón, desarrolla biotecnología que busca ser costeable para productores y empresas que trabajan en el campo.

Su modelo de negocios consiste en producir bioinsumos a partir de la transformación de residuos orgánicos como composta y biofertilizantes líquidos.

“La innovación consiste en instalar biofábricas de este esquema en donde nosotros formulamos y creamos planes de fertilización, de acuerdo a las características de los suelos y los cultivos de cada zona”, explicó la ganadora del primer lugar.

Además, se ofrece asistencia técnica a los productores, a quienes se les da acceso a información de valor a través de asistentes técnicos especialistas en materia ambiental.
 

“La innovación consiste en instalar biofábricas de este esquema en donde nosotros formulamos y creamos planes de fertilización”.- Margarita Esperón

 

“Ellos les ayudan a llevar a cabo estos procesos de transición hacia una agricultura sustentable”, explicó Margarita.

La empresa cuenta con más de 12 años operando en México y ha trabajado con alrededor de 20 investigadores de instituciones líderes para crear tecnologías que permitan llevar a cabo su proceso.

“Creamos productos y marcas comerciales de nuestros materiales y tecnologías que nos permiten incrementar un 58% de la producción del campo, reducir el consumo del agua en un 40% y reducir el costo de los insumos hasta en un 20%”, dijo Esperon. 

 

El proyecto Ambient resultó ganador del primer lugar.
El proyecto Ambient resultó ganador del primer lugar.

 

Tierra oscura: biochar para una mayor fertilidad del suelo

Andrés Chapa, quien estuvo a cargo de la presentación de Tierra Prieta, explicó que el emprendimiento busca ofrecer biochar (carbón vegetal obtenido de restos vegetales) para generar un suelo mucho más fértil para la agricultura.

Para su producción, Tierra Prieta aprovecha los residuos agrícolas y los somete a un proceso de pirolización, es decir, los calienta sin acceso a oxígeno y deja solamente el esqueleto, eliminando el resto.

“Con el biochar regresamos fertilidad al suelo, ya que por la estructura de esponja absorbe agua y fertilizantes evitando que se filtren lejos de la raíz. 

“El resultado es un ahorro de hasta 30% en agua y 40% de fertilizantes, se logra una mejor irrigación subterránea y fomenta la diversidad de microorganismos benéficos para la agricultura”, explicó.

Con estas propiedades, el biochar, que da una tonalidad oscura a la tierra, se puede aprovechar para cultivos que dependen de la lluvia, debido a que almacena el agua por más tiempo, añadió Chapa.

Terra Prieta quiere pactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU) de: Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Vida ecosistemas terrestres”, dijo Andrés.

 

“Con el biochar regresamos fertilidad al suelo, ya que por la estructura de esponja absorbe agua y fertilizantes evitando que se filtren lejos de la raíz".- Andrés Chapa

 

Tierra Prieta se quedó con el segundo lugar de la competencia.
Tierra Prieta se quedó con el segundo lugar de la competencia.

 

Agriicola: parcelas y sembradíos monitoreados vía satélite

La startup Agriicola busca ofrecer a los agricultores y empresas dedicadas al campo una opción para monitorear el crecimiento y salud de sus cultivos ofreciéndoles una vista aérea con tecnología satelital, señaló Heriberto Padilla.

“Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) uno de los mayores retos en agricultura son las plagas y enfermedades que destruyen hasta el 40% de los cultivos cada año”, dijo el ganador del tercer puesto.

Padilla, quien durante 3 años ha vivido de cerca las necesidades de los agricultores en Michoacán, señala que los retos de trabajar en el campo son la mala administración y la falta de información.

“Los agricultores no conocen cuál es su costo por kilo, porcentaje de utilidad e incluso si su cultivo es o no negocio. Tampoco tienen forma de comparar la eficiencia entre insumos siendo víctimas de productos milagros”, comentó.

Así fue como nació Agriicola, un sistema de administración, aprendizaje y monitoreo satelital que puede ser contratado a través de una suscripción anual de 699 pesos por hectárea.

“En agrícola registrar gastos sencillo cómo escribir un comentario en Facebook o consultar imágenes satelitales es tan simple como ver un mensaje de WhatsApp.

“Integra tecnología con cinco diferentes satélites que permiten al agricultor visualizar imágenes cada tres días hacer comparativas y revisar históricos de sus parcelas”, añadió. 

Actualmente, la startup ofrece servicios a 200 clientes en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, y busca expandir su negocio hasta países como Perú y Colombia.

“La tecnología es la forma más efectiva y económica de generar impactos socioambientales”, comentó.

 

“Integra tecnología con cinco diferentes satélites que permiten al agricultor visualizar imágenes cada tres días hacer comparativas y revisar históricos de sus parcelas".- Heriberto Padilla

 

Agriicola utiliza tecnología satelital para dar información a agricultores.
Agriicola utiliza tecnología satelital para dar información a agricultores.

 

¿Qué es Heineken Green Challenge?

Es una iniciativa impulsada por la empresa cervecera Heineken México e INCmty que busca soluciones innovadoras basadas en los principios de la economía circular, con el objetivo de impactar de manera positiva en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica del país.

Como parte del jurado en la cuarta edición de este concurso de emprendimiento sostenible estuvo Darin Olien, empresario estadounidense y coanfitrión de la serie de Netflix, Down to Earth with Zac Efron.

Además, Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos corporativos y Legal de Heineken México; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

También, Luis Fernando Aro, director general del Consejo Nacional Agropecuario; y Rogelio de los Santos, presidente de INCmty.

“Desde la creación de Heineken Green Challenge, hemos tenido la satisfacción de impulsar ideas brillantes relacionadas a diversos temas en pro del medio ambiente”, dijo Bichara.

“Me han fascinado las presentaciones de los emprendedores con estos proyectos de restauración del suelo y el medio ambiente. Todos ellos se merecen que eso se lleve a cabo en el mundo”, destacó Olien.

En el evento participaron emprendedores con una idea de negocio que pasa por distintos filtros hasta llegar a la etapa final donde son elegidos los 3 ganadores principales.

Desde su creación, han participado más de 10 mil emprendedores, con más de 3 mil proyectos registrados y 4 millones de pesos entregados en premios.

 

 

Acerca de INCmty 

INCmty es el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey. En la edición 2021 Canadá es el país invitado.

La jornada tiene tres objetivos primordiales:

  • Sembrar inspiración con la participación de reconocidos emprendedores mexicanos.
  • Dar herramientas para poner en práctica de manera inmediata. 
  • Networking con las personas indicadas.

De acuerdo a Josué Delgado, director de INCmty, este festival le da a los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos y cito: 

"Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas".

El evento se realiza del 8 al 10 de noviembre de manera virtual y en este año tendrá más de 170 actividades y 200 conferencistas.

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE EL ESPECIAL DE INCMTY:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: