"Yo soy Tec" es una canción pop rock creada por los mejores talentos de la institución para el 80 aniversario
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 23/05/2023 Fotos Udell Jiménez

Durante la clausura de VibrArt 2023 se presentó por primera vez “Yo Soy Tec” la canción oficial del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

Yo Soy Tec” congrega a talentos como Mónica Vélez, Carlos Law, Jorge Daher y Samuel Gómez, entre otros.

Durante su estreno este 20 de mayo fue interpretada en vivo por los estudiantes de compañía del concierto de ensamble del campus Monterrey.

La canción está inspirada en la historia y valores de las y los estudiantes, profesores y colaboradores, que forman y han formado parte de la Institución, dijo Raúl Domínguez Blanco, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

“Esta pieza se convertirá en la insignia de la celebración de los 80 años del Tecnológico de Monterrey”, agregó.

 

 

 

La canción del 80 aniversario Tec

Domínguez explicó cómo se eligió conmemorar el aniversario con una canción:

“La música se transforma para convertirse en emoción, recuerdos, memoria y nostalgia; nos recuerda quienes somos y los valores con los que nos identificamos”, dijo.

De acuerdo con el decano, una conmemoración conlleva recordar e incorporar todo lo que ha pasado la institución y el mejor vehículo para eso es el arte y la música en particular.

"Para la canción buscamos compositores cercanos a nuestra institución, para guiar con su experiencia a nuestros compositores, y de la mano de Samuel y Jorge, logramos una versión inspiradora", detalló Mario Adrián Flores, vicepresidente del Tec en la Región Monterrey.

Ambos coincidieron en que la letra de la canción y el ritmo transmiten el orgullo y corazón de los que integran al Tec, al conectarse con los valores, principios y filosofía de la institución, como la cultura del trabajo, emprendimiento, innovación, aprendizaje y resiliencia.

"Aunque fue creada para celebrar el 80 aniversario del Tec, 'Yo Soy Tec' es atemporal. Es decir, creemos que seguirá vigente y conectando a toda nuestra comunidad más allá de este año 2023", dijo Flores.

 

Conoce a los autores de la canción

La canción, interpretada por las voces de 21 alumnos de la compañía del concierto de ensamble del Tec de diversos campus y 25 músicos del Tec, fue escrita por: 

Mónica Vélez, ganadora de dos Latin Grammy y autora de más de 300 canciones interpretadas por artistas como: Luis Fonsi, Marc Anthony, Camila, David Bisbal, Los Tigres del Norte, Ricky Martin, Gloria Trevi, Yuridia, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Timbiriche, entre otros.

Carlos Law, cantante y compositor mexicano, entre sus canciones más conocidas se encuentra Mundo de Caramelo, interpretado por Danna Paola. Además de la canción Me hace tanto bien, interpretada por Alejandro Fernández.

Jorge Daher, cantante venezolano cuyas canciones se han ganado un lugar importante en las telenovelas mexicanas, por ejemplo Una hermosa historia, es el tema de Simplemente María, además de Yo sé en La Tempestad.

Samuel Gómez, músico multi-instrumentalista, compositor, productor y arreglista regiomontano, director del departamento de Música Popular del Tec de Monterrey.

 

“Esta pieza se convertirá en la insignia de la celebración de los 80 años del Tecnológico de Monterrey” - Luis Raúl Domínguez.

 

- Otros créditos:

  • Productores: Samuel Gómez y Jorge Daher. 
  • Arreglos vocales y dirección vocal: Jorge Daher 
  • Arreglos musicales y dirección musical: Samuel Gómez 
  • Ingeniero de mezcla y masterización: Orlando Di Pietro
  • Ingenieros de grabación: Orlando Di Pietro, Manny Montoya, Demián Cantú
  • Operador de Pro Tools: Raúl Azpiazu
  • Asistente de dirección musical: Tai Kin Argüello 

 

En el ensamble participaron alumnos de diversos campus.
En el ensamble participaron alumnos de diversos campus

 

Estudiantes Tec que participaron en la interpretación:

- Instrumentos:

  • César Gonzalez Zermeño (batería)
  •  Leonardo Arvizu y Patricio Guerrero Garza (bajo)
  • Sebastián Rosas y Carlos González (percusiones)
  • José Luis León (guitarra acústica)
  • Mauricio Sánchez y Cobe Salcido (guitarra eléctrica)
  • Miranda Lemoine, Juan Pablo Carrillo y Mariana González (teclado)
  • Yander Ortega, Adrián Reyna y Marco Covarrubias (sección de percusiones de la Banda Sonido Azul)
  • Ángel Bustillos, Cristina Mendoza, Roberto Chávez Arredondo (CDMX), Luna Ordoñez (CDMX), César Hurtado Ruiz (Querétaro), Jhonlys Castillo (SLP) y Emiliano Hernández (Sinaloa) (sección de cuerdas)
  • Fabián Gámez, Emiliano Munguía, Eduardo Gaitán y Gonzalo bravo (sección de metales)

- Voces:

  • Soprano: Sofia Flores (Mty), Ana Karen Lindsey (Mty) Andrea Villagrán (Mty) Natalia Ordaz (Mty) Nayeli MqCuade (Mty) Isabel Fernández (Región Occidente) Loida Barba (Mty).
  • Mezzo: Bárbara Gutiérrez (Mty), Michelle Almirón (Mty), Angie Valadez (Mty), María Fernanda Astorga (Mty), María José Domínguez (Región Occidente), Alexa González (Región centro Sur) y Nicole Lomelín (Mty)
  • Barítono: Marcos Montero (Mty), Emiliano López (Mty) y Santiago González (Región CDMX)
  • Tenores: Mario André (Mty), Alex Gutiérrez (Mty), Jorge López (Mty) e Iván Esqueda (Región Occidente)

 

Un total de 21 alumnos del Tec interpretaron por primera vez "Yo soy Tec".
21 alumnos del Tec interpretan por primera vez y en vivo "Yo soy Tec"

 

80 aniversario Tec

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebrará durante todo el año con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943.

Este año de aniversario la institución educativa llega a más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgradomás de 26 mil alumnos de preparatoria y cuenta con campus en 28 ciudades de México.

Es un momento para celebrar el pasado y reconocer los logros; también será la oportunidad para conectar con todos los integrantes del Tec y nuestra comunidad extendida”, señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo.

 

Acerca de VibrArt 2023

VibrArt 2023 es la tercera edición del evento de arte y cultura más importante y grande del Tec de Monterrey en el que más de mil estudiantes participan en una diversidad de eventos en formato concurso.

 En este 2023 se llevó a cabo del 17 al 20 de mayo, donde se celebraron los 8 concursos de este evento completamente de forma presencial en un mismo lugar, siendo la sede el campus Monterrey.

Se llevaron a cabo el Concurso de Creación Literaria, el Festival de la Canción, Tec Dance, Festival de Cine, Festival de Monólogos, Tec Talent, Concurso de Artes Visuales y el Premio Talento que inspira.

Lee el especial aquí.


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 


 


LEE EL ESPECIAL VIBRART 2023:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: