Estudiantes de campus Santa Fe, Tampico y León fueron los ganadores de la edición 2023 de esta competencia artística que se llevó a cabo en VibrArt
Por Regina Zúñiga | Redacción Nacional CONECTA - 23/05/2023 Fotos Udell Jiménez

El dueto compuesto por Mariana López y Pablo Jordan, del campus Santa Fe, se llevó la última noche de VibrArt del Tec de Monterrey, que cerró con su Festival de la Canción.

El estilo y fuerza interpretativa de Mariana, acompañada por Pablo y la música de su ukulele, los hizo merecedores del primer lugar del festival con su canción “Hiero”.

Por su parte las hermanas Naaraí y Kate Reyes, junto a David Andrade, le dieron al campus Tampico el segundo lugar de este festival, con la presentación de "Mi sangre huapanguera".

El tercer lugar quedó en manos del campus León, con la canción “Despertador”, compuesta por Erika Salazar y Andrés Camarillo.

 

Parte de los ganadores del Festival de la Canción 2023 del Tec (de izquierda a derecha): Mariana López y Pablo Jordan de campus Santa Fe; Naarai Reyes de campus Tampico; y Erika Salazar de campus León.
Los ganadores del Festival de la Canción 2023 del Tec: de izquierda a derecha Mariana López y Pablo Jordan; Naarai Reyes; y Erika Salazar

“La música no solo tiene el poder de transmitir un mensaje, sino también de transformar vidas (…) la música se transforma para convertirse en emoción, llanto, risa, memoria o nostalgia”, compartió Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

En esta edición del festival se inscribieron más de 200 canciones producidas por estudiantes de todos los campus del país, de las cuales 16 llegaron a la final de este año que se realizó en el Auditorio Luis Elizondo, del campus Monterrey.

Entre los jueces se contó con la cantante e influencer Cheryl Porter, quien por la mañana de ese 20 de mayo impartió una master class a participantes y público en general, como parte de las actividades de esta edición de VibrArt, el festival de arte y cultura del Tec.

Como parte del jurado también estuvieron Israel Zacarías, tecladista y productor mexicano; Chema Arreola, baterista, escritor y generador de espectáculos; Raul Bakero, intérprete, compositor y productor mexicano; y Eduardo González, tecladista y compositor.

¿Quieres revivir el Festival de la Canción 2023 del Tec? Puedes verlo completo en la plataforma live.tec.

 

 

@conectatecmx

Alumna del @TEC, atacada por perro en la infancia, funda refugio de #perrosygatos #animallover #mascotas #refugio #refugiodeanimales

♬ another love - ✨️

 

 

 

 

“Hiero”: la canción que se compuso durante un Festival de la Canción

Pablo y Mariana se conocieron desde la prepa y su gusto por la música los ha unido. Participar en este tipo de concursos del Tec se ha vuelto recurrente y justo la canción con la que ganaron este 2023 surgió en el pasado Festival de la Canción.

“Presentarse en escenarios, ante tanta gente, a veces te llena de muchas emociones al mismo tiempo, que incluso pueden llegar a abrumarte, confesó Pablo.

Justo estaban en la sonorización final antes de que comenzara el Festival de la Canción de 2022 en el campus Guadalajara, y la válvula de escape de Pablo fue precisamente apartarse y a través de la música canalizar lo que estaba sintiendo.

“Se desapareció unas horas y regresó con esta canción”, relató Mariana. “En cuanto se puso a tocarla y la escuché, pensé ‘con esta canción tenemos que competir el próximo año’”.

 

 

Para ellos, las canciones son una oportunidad de lograr que las personas puedan permitirse sentir sus emociones y reflexionar sobre ellas.

“Nuestra canción ‘Hiero’ habla de cómo a veces nosotros mismos nos abrumamos o hasta nos autosabotemos; no me gustaría sentirme siempre así, pero quisimos interpretar esa sensación que muchas veces no solemos expresar”, explicó Mariana.

Además de obtener el primer lugar en esta edición del Festival de la Canción, el dueto también ganó: Mejor interpretación vocal, Mejor letra y Mejor música.

 

“Mi sangre huapanguera”: una melodía que hace honor a su región

Tal como lo dice el título de su canción, las hermanas Naaraí y Kate Reyes señalaron que por su sangre corre el amor por su región y su música, ya que desde su bisabuelo se ha convertido en una tradición.

“Ha sido algo que nos identifica como familia, como hermanas, con el amor que tenemos hacia la música de nuestras raíces mexicanas y tamaulipecas huastecas, comentó Naaraí.

Ellas, junto a David Andrade, conforman el trío que se llevó el segundo lugar de este festival, poniendo en alto la participación de campus Tampico.

 

 

Naaraí fue la voz de la canción y aportó en los arreglos, la música y la interpretación instrumental con el violín; mientras que Kate estuvo al mando de parte de los arreglos, coros y aportó en la interpretación instrumental con la jarana huasteca.

Por su parte David estuvo a cargo de la música, arreglos e interpretación instrumental con la guitarra quinta huapanguera.

“Participar en Vibrart fue algo muy especial, es la primera vez que compito en un nacional y participar con algo tan único es salir por la puerta grande, yo que ya me gradúo”, destacó el alumno.

Además de obtener el segundo lugar general de este festival, fueron reconocidos por Mejor arregloNaaraí destacó por su ejecución en el violín y fue reconocida como la Mejor interpretación instrumental.

 

“Despertador”: un amor que vive en la imaginación

Campus León resultó ganador del tercer lugar con la canción “Despertador”, compuesta por Andrés Camarillo y Erika Salazar, guitarrista y voz, respectivamente.

Junto con ellos participaron José Ponce de León en el bajo y Luis Torres con el teclado; en el coro estuvieron las voces de Elba Hörner, Mariana León y Camila Cuellar.

Una historia de amor a distancia, que en la imaginación sí prospera a diferencia de la realidad, es el tema detrás de su canción.

 

 

Para los miembros de este grupo -que desde el 2021 ha participado y ganado varios reconocimientos en el Festival de la Canción- presentarse en el Auditorio Luis Elizondo y estar entre los mejores es algo muy destacado.

“Estamos muy felices; el que nos hayan reconocido entre las mejores tres, entre tantas canciones tan padres, nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo”, destacó Andrés.

 

Acerca de VibrArt 2023

El Tec de Monterrey celebró la tercera edición de Vibrart, su festival nacional de cultura y artes, con sede en esta ocasión en el campus Monterrey.

Se realizó del 17 al 22 de mayo, contando con la participaron de alrededor de 800 estudiantes de preparatoria y profesional del Tec, de todos sus campus, en disciplinas como canto, baile, cine, monólogos, literatura y artes visuales.

“Es una oportunidad de conectar a una comunidad enorme que se convierte en un arma de apoyo de gran valor para salir adelante, para afrontar adversidad, para no perder la esperanza, para triunfar en los proyectos y para celebrar”, resaltó Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec. 

Es la tercera ocasión en la que se realiza el evento, pero por primera vez todas las disciplinas se presentan en formato presencial en un solo campus.

 

 
*Con información de Ricardo Treviño y Lorena Morales

 

LEE TAMBIÉN:

 

REVISA TODA LA COBERTURA DE VIBRART 2023:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: