Líderes empresariales, miembros de consejos y directivos de diversas empresas familiares nacionales e internacionales se reunieron en el Family Forum de INCmty 2022
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 18/11/2022 Fotos MARTHA MARIANO

“Lo más importante como negocio de familia es tener una visión compartida, aseguró Rosa Tous, vicepresidenta Corporativa de la marca de joyería Tous.

Con 100 años en el oficio, Tous es una marca española dedicada a la venta de joyería, complementos y moda, actualmente es liderada por las cuatro hermanas Rosa, Alba, Laura y Marta quienes se sumaron al negocio familiar desde temprana edad.

Así lo compartió Rosa Tous este 14 de noviembre durante su participación en el INC Family Forum, donde brindó anécdotas y consejos en torno a las empresas familiares en el Panel “Historias Ejemplares: Familia TOUS”.

Rosa Tous se sumó a través de una conferencia virtual al Family Forum 2022.

“Como hermanas y desde que nos incorporamos a la empresa trabajamos siempre con consultores para dibujar bien el futuro con el compromiso de hacerlo gracias a las personas que están vinculadas a nuestro alrededor.

“Pero también eso hay que hacerlo con mucho amor y con mucho respeto ya que uno de los valores que tenemos como familia es la corresponsabilidad, comentó.

Apegadas a una nueva visión de mercadotecnia, explicó que la empresa necesitaba evolucionar para acercarse a las siguientes generaciones a través de un nuevo branding.

“Lo más importante como negocio de familia es tener una visión compartida”.- Rosa Tous

“Sabemos que el osito es lo que ha venido definiendo a la marca durante este centenario, pero queríamos llegar a un brandmaker que nos ayudara a explicar por qué hacemos lo que hacemos y por qué lo hacemos en la manera en que lo hacemos”, detalló.

Con esto en mente crearon el nuevo logo y slogan de la marca “We craft a world of joy”.

“Cuando hablamos de we hablamos de la comunidad, cuando hablamos de craft estamos hablando de hacer con las manos, de cariño, de nuestro oficio.

“Cuando hablamos de world estamos hablando del mundo más la sostenibilidad y hablando de joy es hablar de actitud, de empoderamiento y de sentirse bien haciendo las cosas”, resaltó.

A esta charla donde Rosa Tous se sumó a través de una transmisión desde España también se unieron de manera presencial en el Centro de Congresos del campus Monterrey, Lina Lopera, CEO Tous México.

Así como María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey.

"Tenemos un consejo para la cuarta generación familiar donde comiencen a tomar decisiones y adquieran el amor por la empresa".- Maya Lobo

Intercambian visión como familias empresarias

Maya Lobo, presidenta de Fundación Protexa, Ricardo Martínez Zambrano, consejero del Grupo Proeza y Gilbert Devlyn miembro del consejo en Grupo Devlyn, dialograron en torno al liderazgo de sus empresas familiares durante Panel “Impactando el futuro desde distintos roles”.

“Una de las primeras cosas que tuvimos que entender es que eventualmente las familias van a crecer más rápido que las empresas, por lo que tenemos que conocer bien el rol que cada miembro jugamos en la organización”, afirmó Gilbert Devlyn.

A esta idea se sumó Maya Lobo quien dijo uno de los principales retos como líderes empresariales es transmitir la pasión por el negocio a las generaciones más jóvenes.

“Nosotros tenemos un consejo para la cuarta generación familiar donde se reúnen para que convivan y comiencen a tomar decisiones y adquieran el amor por la empresa.

“Este debe ser un proceso colaborativo entre generaciones, tenemos la voluntad de llegar a un entendimiento entre todas las partes”, declaró.

(De izq. a der.) Gilbert Devlyn, Maya Lobo y Ricardo Martínez Zambrano.

Ricardo Martínez, añadió que otro de los desafíos a los que se enfrentan las empresas familiares es asegurar la comunicación entre todos.

“Tengo un respeto increíble a mis tíos que han hecho cosas maravillosas, pero han tenido la humildad de decir ‘necesitamos hacer una transición y ayudarle a las nuevas generaciones de la familia a que puedan llegar a estos puestos de liderazgo’.

“Son esas cosas que las que van definiendo un camino abierto de comunicación entre nosotros”, puntualizó.

Sobre el Family Forum

Celebrado este 14 y 15 de noviembre el Family Forum es un evento que reúne a las familias empresarias de México y Latinoamérica, organizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey (IFEM).

“Agradecemos a todos los asistentes a este foro donde conoceremos las historias de grandes familias extraordinarias y cómo viven la cultural empresarial”, señaló María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey.

Durante el evento se contó con la presencia de oradores como Alberto Gimeno (ESADE), Alejandro Salazar (consultor y autor) y Juan Clemenza (Citi Private Bank).

Además de que participaron más de 120 asistentes provenientes de 11 estados del país, de los cuales había académicos, consultores y miembros de familias empresarias de diversos sectores.

Para esta edición 2022 el foro tuvo como objetivo impulsar a las familias empresarias a continuar con el desarrollo de su legado aprovechando las oportunidades que el presente y el futuro nos prometen.

Es a través de conferencias y convivencias donde los asistentes construyeron experiencias y relaciones en el marco de INCmty, el festival emprendedor más grande de América Latina organizado por el Tec de Monterrey.

No te vayas sin leer: