El Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor, instituido por Eduardo Garza T. Fernández, ha impulsado a más de 200 estudiantes emprendedores del Tec
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 14/11/2022 Fotos NIZA SALAS, MARLENE GONZÁLEZ

Desde 1997, el Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor ha impulsado el espíritu emprendedor de jóvenes estudiantes del Tec mediante proyectos innovadores que generan valor social.

El mérito, creado a partir de la vinculación estratégica entre FRISA y el Tec de Monterrey, celebró el 14 de noviembre en Rectoría sus primeros 25 años en presencia de directivos, profesores, estudiantes y ganadores de este reconocimiento a lo largo de su historia.

Instituido por Eduardo Garza T. Fernández, presidente y fundador de Grupo Frisa, el Premio Frisa ha apoyado a más de 200 alumnos emprendedores con estancias en el extranjero en lugares como Suecia, Silicon Valley, entre otros.

 

Eduardo Garza T. Fernández, presidente y fundador de Grupo Frisa.
Eduardo Garza T. Fernández, presidente y fundador de Grupo Frisa.



“Soy un convencido que la manera de ofrecer oportunidades de desarrollo es a través del emprendimiento, generando y ofreciendo trabajos productivos remunerados, agregando riqueza y valor a la comunidad y país

“Necesitamos en México más y mejores empresarios, por eso me da gusto y satisfacción haber tenido la oportunidad de apoyar aunque sea con un granito de arena en este océano de necesidades a promover el emprendimiento”, dijo Garza T.

Además, el EXATEC felicitó a las y los jóvenes que han recibido una experiencia internacional mediante el Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor.

 

"Soy un convencido que la manera de ofrecer oportunidades de desarrollo es a través del emprendimiento".- Eduardo Garza T. Fernández



Contar con emprendedores que buscan contribuir a la sociedad mediante su organización es algo que debe de enorgullecer a Nuevo León, México y a la institución, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec. 

“El Premio Frisa más que apoyar proyectos apoya talentos. Agradezco ese gran ejemplo que nos ponen a la sociedad, pero en particular el ejemplo que nos ponen como Tecnológico de Monterrey”, señaló el rector.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.



El presidente ejecutivo otorgó un reconocimiento al ingeniero Eduardo Garza T. Fernández por su compromiso con el Tec para el desarrollo de la región a través de la educación.

La escultura entregada fue realizada por el artista Ismael Rodríguez. Esta reconoce la colaboración e impacto generado por el Premio Frisa a lo largo de más de dos décadas.

 

‘Hay que establecer una relación más viva con la realidad’

En la ceremonia, Carmen Garza T. Junco, directora de Fundación Frisa, y Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, compartieron recomendaciones para impulsar el emprendimiento en el aula y universidad.

“Algo que ha venido planteado el Tecnológico de Monterrey desde hace varios años son Semestre i y Semana i y creo que estos espacios son de grandísimo valor.

“En ocasiones las universidades se quedan mucho en teoría y llevarlo a la práctica ha generado mucho valor. Hay que establecer una relación más viva con la realidad en la que vivimos”, señaló Garza T.


​ Los 25 años del Premio Frisa se celebraron en Sala Mayor de Rectoría.



Para Juan Pablo Murra, se deben desarrollar competencias en las y los estudiantes, contar con ejemplos de éxito, entre otras actividades.

“(Se deben) tener ejemplos. Cuando alguien ve que alguien empezó con una idea, con mucho trabajo y lo logró también inspira para pensar que otros más lo pueden lograr”, señaló Murra.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, participó como moderador de la sesión entre Carmen Garza T. Junco y Juan Pablo Murra.


 

"Hay que establecer una relación más viva con la realidad en la que vivimos.- Carmen Garza T. Junco



Logran 6 alumnos el Premio Frisa 

Seis alumnos del campus Monterrey fueron galardonados con el Premio Frisa al desarrollo emprendedor tras desarrollar proyectos de impacto social en un reto de 24 horas.

Valeria Isaguirre, Arely Ibarra, Gustavo Taméz, Sofía Núñez, Eduardo de la Mora y Arturo Dix son los estudiantes que vivirán una experiencia internacional de emprendimiento en 2023.

En esta edición se invitó a Casa Monarca, organización regia que da apoyo a migrantes y para la cual los estudiantes también tuvieron la oportunidad de generar propuestas sociales.

 



Te presentamos a las y los ganadores, así como un resumen de sus proyectos:

 

1. Categoría Acción

  • Valeria Isaguirre Villanueva, licenciatura en Emprendimiento, 7° semestre

Proyecto para anexar un apartado a la página web de Casa Monarca donde migrantes pudieran acceder a una bolsa de trabajo de manera digital.

  • Arely Ibarra Medina, licenciatura en Emprendimiento, 7° semestre

Programa de emprendimiento circular para migrantes donde se les apoye para montar su propio negocio y de esta manera emplear a más migrantes.

 

2. Categoría Motivación

  • Gustavo Taméz Santana, licenciatura en Economía, 9° semestre

Plataforma de rastreo y seguimiento de emisiones contaminantes de empresas a través de la tecnología blockchain con la cual pueden tener certificación como empresas verdes.

  • Sofía Núñez Ursua, licenciatura en Administración y Estrategias de Negocios, 6° semestre

Proyecto que simplifica el uso del celular para que personas de la tercera edad tengan un acceso más fácil a las aplicaciones y funciones de los dispositivos.

 

3. Categoría Sensibilización

  • Eduardo de la Mora, Ingeniería Industrial y de Sistemas, 1° semestre

Proyecto para disminuir la contaminación vehicular a través de una aplicación que te da un incentivo monetario si reportas traslados a pie, en bicicleta y medios no contaminantes.

  • Arturo Dix Cedeño, Ingeniería en Transformación Digital de Negocios, 1° semestre

Proyecto donde se usa energía mecánica para aprovechar el movimiento que se realiza en hogares, como abrir puertas y cajones, y de esta manera se pueda generar energía eléctrica.

 

Con información de Martha Mariano

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: