Durante 3 días, INCmty, organizado por el Tecnológico de Monterrey, reunió a la comunidad emprendedora y a expertos nacionales e internacionales.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 17/11/2022 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar

Más de 100 conferencistas nacionales e internacionales fueron parte del festival de emprendimiento INCmty organizado por el Tecnológico de Monterrey en su décima edición.

Durante el evento se compartieron tendencias e ideas en charlas y conferencias, así como la exposición de startups, networking, y concursos entre la comunidad emprendedora.

INCmty surgió como una idea de emprendedores con gran espíritu innovador y con gran pasión; esa idea de que esta comunidad necesitaba un espacio donde pudiese proyectarse aún más, hoy se ha consolidado”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En CONECTA enlistamos algunos de los temas que se compartieron de manera presencial entre el 15 y 17 de noviembre en el centro de convenciones de Cintermex, en Monterrey.

 

INCmty cuenta con espacios para hacer networking y donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y buscar inversionistas.
INCmty cuenta con espacios para hacer networking y donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y buscar inversionistas.

 

Estos fueron algunos consejos top para emprendedores

 

El autor del bestseller “Hábitos Atómicos'', James Clear, reflexionó sobre los hábitos pequeños que pueden impactar a largo plazo en la carrera de un emprendedor con cambios notables y poderosos a largo plazo.

Son hábitos atómicos por 3 razones: primero, el significado de la palabra atómico es diminuto o pequeño; segundo, el átomo es una unidad fundamental en un sistema más grande; y tercero, porque la palabra atómico es la fuente de energía inmensa”, dijo Clear.

Por otro lado, Simon Mainwarin, autor, fundador y CEO de We First, compartió 6 mentalidades de directores para construir marcas exitosas que hagan frente a las crisis y con visión hacia el futuro.

Liderar en tiempos turbulentos, pensar en el futuro, ver los desafíos como oportunidades, enfocarse en el propósito y en los movimientos, así como propiciar un liderazgo en conjunto.

 

Simon Mainwaring, autor de Lead With We, se presentó en INCmty 2022.
El autor de Lead With We se presentó en INCmty 2022.

 

Cómo lograr un balance de vida siendo emprendedor

El exmonje, escritor bestseller y creador de contenido Jay Shetty compartió 4 hábitos para buscar un balance entre la felicidad y el éxito.

Practicar el agradecimiento, tener una visión interior y entrenar la mente y el físico mediante meditación y ejercicio son los hábitos descritos por Shetty.

“Cuando cambiamos la manera en que vemos las cosas, las cosas cambian; mi deseo para ustedes es que se vayan más sanos y más felices”, compartió.

Penny Locaso, considerada la primera hacker de la felicidad en el mundo compartió la constante evolución del ser humano y su adaptación para sobrevivir.

Locaso habló sobre su misión de enseñar a las personas a adaptarse intencionalmente para lograr la felicidad a prueba del futuro, así como su pedagogía y herramienta “Intentional Adaptability Quotien (IAQ)”.

 

Penny Locaso comparte su filosofía de la adaptabilidad intencional.

 

Antonio Rodríguez, CEO de Efficient Happiness, señaló que la innovación reside en la humanización del trabajo como un camino para alcanzar la felicidad y excelencia emocional laboral con una herramienta llamada “Índice de felicidad eficiente”.

“Este ejercicio permite saber dónde estás, porque has tenido esa puntuación y puedes priorizar qué es lo que puedes hacer para empezar a cambiar esos resultados”, añadió.

Asimismo David Villarreal. program manager en Google, realizó en su charla una crítica sobre el concepto de “work-life balance” y realizó recomendaciones para construir relaciones sanas con el trabajo.

David enfatizó en la toxicidad de la productividad, como lo es la cultura “workalcoholic” y aconsejó aceptar las cosas que no suceden como se quiere, la incomodidad y reconocer que la vida es más que solamente el trabajo.

 

La primera conferencia magistral de INCmty 2022 estuvo a cargo de Jay Shetty (foto).
La primera conferencia magistral de INCmty 2022 estuvo a cargo de Jay Shetty.

 

Espacios de conexión, inversión e impulso

Dentro del Founders & Investors Summit se reunieron founders e inversionistas para intercambiar sus historias y generar sinergias.

Charlas para analizar tendencias en financiación y espacios para promover la movilización de inversiones de impacto fueron parte de las actividades de este foro.

Asimismo se reconocieron a algunos de los proyectos de emprendimiento destacados en algunas de las ediciones anteriores de INCmty que cumple 10 años desde su creación en 2012. 

Rutopía, Polybion, Verde compacto y Xilinat, fueron algunos de los emprendimientos destacados que han sobresalido en algunos retos como el Heineken Green Challenge o INC Accelerator.

 

Xilinat obtuvo el primer lugar en 2018 en INC Accelerator y el primer lugar en Heineken Green Challenge 2020. Foto: cortesía Xilinat.
Javier trabajando en el desarrollo de XiliNat en un laboratorio

 

Tech, data & digital guidance

Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens Energy Centroamérica y el Caribe, habló sobre la conexión del mundo real con el mundo digital.

Entre los beneficios de la empresa digital resaltan que: busca crear mejores productos, con menos errores humanos, mejor producción y más sustentables. 

El directivo señaló que los datos son el "petróleo" de la actualidad.

"La industria digital se construye a través de datos y por eso es importante que desde ahora comencemos a trabajar en su integridad y protección", dijo.

Crear alianzas estratégicas con bancos e instituciones financieras para adaptarse al futuro fue uno de los consejos que compartieron expertos como Martín Mexia, Lorena Sánchez, Mauricio Madrigal y Juan Carlos Flores, de empresas como  RappiBank, Billoneurons, Retrypay y Doopla.

Apoyarse en el gobierno para impulsar políticas públicas que reduzcan el uso de efectivo así como riesgos relacionados a la ciberseguridad y explorar el uso de tecnología como blockchain también fueron algunas de sus ideas.

 

Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens Energy Centroamérica y el Caribe.
La empresa digital conecta el mundo real con el digital

 

Premian a emprendedores en retos 

Durante INCmty se llevaron a cabo diversos que reunieron a proyectos de emprendimiento en diversas áreas como energía, medio ambiente, logística y tecnología, entre otros temas.

Durante el INC Disruptair Challenge en alianza con la empresa de climatización Daikin se premió a SolarX, una plataforma de inversión en energía solar; Flair, un sistema de ventilación inteligente y Bono, un software para calcular impacto ambiental.

El Heineken Green Challenge fue otro de los retos que premió a proyectos de emprendimiento con alto potencial de impacto para la conservación y mejora del medio ambiente, en su quinta edición.

En 2022 fueron galardonados BioEsol, un software de almacenamiento de energía solar; Greenfluidics, un emprendimiento de biopaneles inteligentes que filtran el CO2 y Carbon Power México, que transforma CO2 en materia prima y combustible.

De igual manera, INC Accelerator premió a Biogrip, sistemas inteligentes de prótesis de brazos; Databits, una plataforma de aprendizaje empresarial de analítica y data y Cuvo, un mercado virtual que conecta a clientes, trabajadores y proveedores de la construcción.

En PrepApps, concurso de emprendimiento de estudiantes de PrepaTec, premió a Kidsucary, una aplicación para monitorear la diabetes; a Trashify, una para transformar la manera en que manejamos los residuos; y Flow, una app para ahorrar agua a la hora del baño.

“PrepApps busca generar y reunir proyectos enfocados en el desarrollo de aplicaciones que puedan atender una problemática social”, indicó Isaac López, profesor de PrepaTec Garza Sada y conductor del evento.

 

Daniel Cano, fundador y CEO de Carbon Power México
Carbon Power México es una empresa que busca transformar las emisiones de dióxido de carbono

 

Foro de familias emprendedoras

El foro tuvo como objetivo impulsar a las familias empresarias a continuar con el desarrollo de su legado aprovechando las oportunidades que el presente y el futuro nos prometen.

A lo largo de conferencias, talleres y otras actividades, se contó con la presencia de oradores como Alberto Gimeno (ESADE), Alejandro Salazar (consultor y autor) y Juan Clemenza (Citi Private Bank).

“Agradecemos a todos los asistentes a este foro donde conoceremos las historias de grandes familias extraordinarias y cómo viven la cultura empresarial”, señaló María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey.


 

LEE MÁS:

 

 

LEE EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: