Alumnos del campus Monterrey destacan en Premio a la Innovación Social Hambre Cero Nuevo León 2022
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 09/11/2022 Fotos FACEBOOK: SECRETARÍA DE IGUALDAD E INCLUSIÓN

Por su propuesta de erradicar el hambre en Nuevo León mediante la gestión de los alimentos, 3 estudiantes del campus Monterrey ganaron el Premio a la Innovación Social Hambre Cero Nuevo León 2022.

Rogelio Ramos, María Fernanda Martínez y Orion Graf von Reischach obtuvieron el 3° lugar tras desarrollar una plataforma digital donde supermercados y restaurantes pueden vender sus productos antes de ser desperdicios.

En su proyecto Nutrélo, presentado el 14 de octubre en la Universidad de Monterrey (UDEM), los alumnos también desplegaron una red de distribución de comida no preparada para diversas comunidades.

“Recibimos una beca de asesoría del 100% durante un año la cual nos permitirá visualizar cómo usar el premio monetario para el proyecto de una forma inteligente”, señaló Martínez.

Esta es la primera vez que el Tec de Monterrey logra un reconocimiento en el Premio a la Innovación Social Hambre Cero Nuevo León. En esta tercera edición participaron 30 proyectos.

El premio es una iniciativa para el desarrollo de proyectos interuniversitarios de la zona metropolitana de Monterrey para atender la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, entre otras problemáticas.

"Tenemos las herramientas que nos da el Tec. Podemos aportar nuestro granito de arena".- Rogelio Ramos

Van por cero desperdicios

Nutrélo, comentó la alumna María Martínez, es un proyecto que consta de 3 fases: plan de negocios, red de distribución y contactos en las comunidades para distribuir los alimentos.

“Este plan comprende de una aplicación donde se pueda comprar alimentos que se ofrezcan del supermercado y restaurantes que ya no se puedan vender o se hayan quedado.

“Esto para evitar desperdicios y que se pueda consumir alimentos de alta calidad. Incluso se ayudarían a aliados a no perder los costos de manufactura”, dijo la alumna de Nutrición y Bienestar Integral.

Orion Graf von Reischach, alumno de 7° semestre de Negocios Internacionales, señaló que “Nutrélo” busca distribuir alimentos dependiendo de las necesidades de cada comunidad.

“No podemos ofrecerles un plan general. Hay que entender las necesidades de las personas y conforme eso adaptar la distribución a comunidades que más necesitan el apoyo”, dijo el originario de Alemania.

En Nuevo León y en el país, mencionó Rogelio Ramos, dos de las grandes problemáticas que existen son el hambre y el desperdicio de alimentos.

“El intercambio al extranjero me dio la oportunidad de ver cómo era del otro lado del mundo y darme cuenta de que sí se puede hacer algo.

“Nosotros tenemos las herramientas que nos da el Tec. Podemos intentarlo y aportar nuestro granito de arena”, dijo el estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios.

Comparten su orgullo

Al haber sido su proyecto seleccionado como ganador del 3° lugar, el equipo de “Nutrélo” compartió su orgullo y compromiso con la sociedad de Nuevo León.

“Ganar es una señal por parte de las instituciones de querer hacer el cambio. El punto en el que nos encontramos es que tenemos apoyo y buscamos tener más para erradicar el hambre en el estado hasta el 2030”, dijo Orion Graf von Reischach.

Para María Fernanda Martínez, el Premio a la Innovación Social Hambre Cero Nuevo León representó emoción al ser la primera vez que se obtuvo el reconocimiento para el Tec.

“No dimensionamos lo grande que es y el logro que hicimos el haber estado en esta convocatoria. Que jueces y personas detrás de este premio hayan creído en nosotros se ve reflejado en nuestro trabajo, reflexionó la alumna.

Para Rogelio Ramos, el mérito de la iniciativa Hambre Cero Nuevo León representó motivación y confianza.

“Me abrió los ojos que realmente se puede hacer un cambio cuando realmente tienes un motivante fuerte no hay nada que te detenga”, señaló el estudiante.

Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional derivado del Plan Estratégico 2030 para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: