Del 29 marzo al 3 de abril, las comunidades estudiantiles competirán en diversas disciplinas deportivas en el campus Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 30/03/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

En busca de contribuir mediante el deporte a la formación integral de estudiantes en las esferas física, emocional y social, este 29 de marzo arrancó la Copa de las Comunidades del campus Monterrey.

La primera edición del evento, que consiste en una competencia entre las 10 comunidades estudiantiles en 24 disciplinas deportivas, se realiza del 29 de marzo al 3 de abril.

Las comunidades estudiantiles son agrupaciones que sirven como mecanismo de acompañamiento y cuidado uno por el otro para construir, a partir de la diversidad e interculturalidad, un sentido de pertenencia.

La comunidad estudiantil de Revo durante la inauguración de la Copa de las Comunidades.

Es un honor estar con ustedes porque he vivido detrás de la organización todo lo que sus mentores han hecho.

“Griten y aplaudan para dar gracias al equipo de mentores y de Atlética y Deportiva que hacen esto posible”, dijo Moraima Campbell, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) Región Monterrey.

La inauguración de la Copa de Comunidades se vivió la noche del pasado martes entre el ambiente de porras de alumnos, desfiles de las comunidades y música.

Hacia la copa

Talenta, Reflekto, Revo, Krei, Kresko, Spirita, Pasio, Forta, Energio y Ekvilibro son las comunidades del campus Monterrey integradas por alumnos del Modelo Educativo Tec21.

Moraima Campbell, directora LiFE en la Región Monterrey, durante la inauguración de la copa.
Moraima Campbell, directora LiFE en la Región Monterrey, durante la inauguración.

Cada una de ellas están identificadas por un color diferente y participarán en categorías varonil, femenil y mixto en deportes como atletismo, fútbol, tochito, quemados, entre otros.

Estamos muy contentos de tener a más de 1 mil estudiantes participando en este encuentro deportivo de comunidades estudiantiles. Cada estudiante se involucra activamente. Participa, comparte, se integra y así se desarrolla una comunidad incluyente.

“Cada comunidad se distingue por un color y un atributo especial que le da significado e identidad”, explicó durante la inauguración Valeria Aguirre, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Durante los encuentros deportivos los participantes tendrán una pauta de saludo y reconocimiento al inicio y final de cada contienda para fomentar un ambiente de cordialidad.

Cada partido jugado otorga puntos a las comunidades. Al finalizar el torneo, los puntos logrados definirán a la comunidad campeona de la primera edición de la Copa de las Comunidades.

“Compitan con deportivismo y apego al juego limpio. Siéntanse orgullosos del esfuerzo que brinden en cada prueba que disputen durante estos juegos.

“Sus mentores y mentoras estamos convencidos del poder formativo del deporte y del trabajo en equipo. A través de esta copa ponemos en práctica y desarrollamos nuestros valores institucionales”, señaló Mauricio Noriega, mentor de la comunidad Talenta.

¿Qué son las comunidades?

La comunidad estudiantil es una agrupación en la que descansan principios del éxito de las y los alumnos, tales como la validación personal, autoeficacia, sentido del propósito, entre otros.

“Compitan con deportivismo y apego al juego limpio. Siéntanse orgullosos del esfuerzo que brinden en cada prueba que disputen durante estos juegos".- Mauricio Noriega

Todos los estudiantes que se inscriben al nivel académico de profesional del Tec en su Modelo Tec21 pertenecen a una comunidad estudiantil. Estas son conformadas por un máximo de 360 estudiantes.

Las y los alumnos pueden seleccionar a cuál comunidad estudiantil les gustaría integrarse de acuerdo a su afinidad con los atributos de estas.

Las y los mentores estudiantiles son los encargados de coordinar y organizar las diversas actividades de la comunidad estudiantil.

LEE TAMBIÉN: