Equipos de las PrepaTec Eugenio Garza Sada y Cumbres ganan torneo celebrado en el campus Monterrey y califican al mundial en Houston
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 14/03/2022 Fotos Angel Solís, Daniela Leo

Los equipos Botbusters y Overture, de la PrepaTec Monterrey, asistirán la mundial de FIRST Robotics Competition al ser parte de la alianza ganadora en el regional celebrado en la Arena Borregos del campus Monterrey.

Los Botbusters, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, fue la escudería más dominante del torneo y se mantuvieron invictos.

Overture, de la PrepaTec Cumbres, fue elegido por los Botbusters para ser el otro equipo de su alianza que asista al mundial; Lebotics, de PrepaTec Cuernavaca, fue el otro integrante del equipo ganador.

Es el regional en casa, tenemos que demostrar quién manda. Hace dos años estábamos en las finales, todo se suspendió por la pandemia, pero ahora regresamos con más poder”, manifestó Francisco Guerra, head coach de Botbusters.

El equipo de robótica buscaba ganar este torneo ya que en el celebrado en el 2020 terminaron en segundo lugar y querían la revancha.

(El triunfo) representa todos los días, todas las noches, todas las horas, todas las semanas que llevamos trabajando, practicando, ensayando, todo el trabajo duro que hemos invertido a este robot y esta temporada”, señaló Patricio González Gutiérrez, de Botbusters.

Es el regional en casa, tenemos que demostrar quién manda. Hace dos años estábamos en las finales, todo se suspendió por la pandemia, pero ahora regresamos con más poder” .- Francisco Guerra

Los años de pandemia en los que no pudieron competir de forma presencial fue uno de los principales retos a los que tuvo sobreponerse el equipo, comentó Frida Sofía Alvarado Gutiérrez.

Para este torneo quedábamos pocos con experiencia en el regional y pues empezar, no desde cero, pero logramos sacar eso adelante y convertirnos en el mejor”, expresó la capitana de seguridad.

Botbusters y Overture, junto a Lebotics, fueron la alianza ganadora en el FIRST en Monterrey.

Ahora, los equipos se preparan para los regionales en los que competirán próximamente, uno de éstos del 24 al 26 de marzo en Torreón, para después partir al mundial del 20 al 23 de abril en Houston, Texas.

Además del primer lugar, Overture ganó el Innovation in Control Award y Botbusters el Quality Award.

Con experiencia mundialista

Este sería el cuarto mundial al que asistirían los Botbusters, previamente lo hicieron del 2017 al 2019.

Habían calificado al del 2020 pero se suspendió por la pandemia del COVID-19; el año pasado participaron en la competencia internacional en línea.

Es el resultado de un trabajo muy constante, muy arduo. Fue un equipo que trabajó durante todos estos meses y tenían la meta muy clara. Son un equipo muy unido”, dijo Erika Calles, directora de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Botbusters y Overture, junto a Lebotics, fueron la alianza ganadora en el FIRST Monterrey.

En el caso de Overture, este sería su segundo mundial; el primero fue en el 2019, en su año como novatos de la competencia, y regresarán a Houston tres años después.

“Overture es una familia, todos trabajan juntos, a lo largo de 4 años de existencia han creado una comunidad representada por los valores del equipo que son la honestidad, la responsabilidad, la creatividad, la inclusión y la innovación”, mencionó Yesika Arteaga, directora de PrepaTec Cumbres.

Con miras a su participación en la justa internacional, ambos equipos de PrepaTec Monterrey serán fuente de inspiración para que otros alumnos y alumnas despierten su interés en la ciencia, así lo señaló Crisantos Martínez, director de Región Monterrey y PrepaTec Santa Catarina.

"Van representando a la PrepaTec de Monterrey, al Tec de Monterrey y a México y no tengo duda en que van a hacer un excelente papel y además con su ejemplo inspiran a otros jóvenes a seguir creando e impactando en el ámbito de la ciencia y la tecnología" manifestó.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una organización sin fines de lucro fundada por Dean Kamen en 1989.

Su principal objetivo es fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología a través de la robótica.

Regresa la robótica al campus

El regional de FIRST Robotics Competition se celebró del 10 al 12 de marzo en la Arena Borregos del campus Monterrey, después de que el año pasado se suspendió por la pandemia del COVID-19.

Esta fue la primera competición regional en México de uno de los torneos de robótica para jóvenes más importante a nivel mundial, y en el que participaron 27 equipos de PrepaTec.

Botbusters de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Como Tecnológico de Monterrey es un honor hospedar el primer regional de la temporada de FIRST a dos años de haber migrado a un entorno digital y de distanciamiento social. El vivir de nueva cuenta este ambiente nos entusiasma y llena de emoción”, manifestó Victor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones del Tec de Monterrey.

Para esta edición se registraron alrededor de mil 300 estudiantes de 35 instituciones privadas y 5 públicas, provenientes de 19 estados de la República Mexicana como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, entre otros.