Omar Real fue parte de un grupo de 25 jóvenes seleccionados por el gobierno español por su liderazgo y acudió al país europeo a seminario
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/01/2023 Fotos Omar Real

Un diálogo con el Rey Felipe VI junto a otros jóvenes de Iberoamérica fue el que tuvo Omar Real, EXATEC por el campus Monterrey.

Gracias a que fue seleccionado por la Fundación Carolina para participar en el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, el graduado de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo viajó a España y otros países e interactuar con diversos líderes.

Estoy muy contento de haber sido elegido, de hacer una gran amistad con cada uno de los y las participantes, porque justo ese fue el principal objetivo de este programa”, apuntó el originario de Querétaro.

Fomentar la vinculación entre jóvenes, impulsar a nuestros países latinoamericanos y conectarlos con España y Portugal, que son quienes forman la comunidad iberoamericana además de Latinoamérica”, añadió el becado al 100 por ciento por el Tec.

Como parte de las actividades del programa Omar Real asistió al Parlamento Europeo.

Omar fue elegido entre perfiles de graduados de más de 300 universidades públicas y privadas de América Latina, España y Portugal.

El objetivo del programa es promover la reflexión, la deliberación y generar redes de colaboración entre los jóvenes elegidos de los diversos países que conforman Iberoamérica.

"Estoy muy contento de haber sido elegido, de hacer una gran amistad con cada uno de los y las participantes".

Dialogan sobre retos de la región

Dentro del programa Omar participó una serie de debates, encuentros, conferencias y visitas a las principales instituciones de Europa y España.

Fueron tres temas muy importantes, el digital, el ecológico y el socioeconómico”, explicó Real.

Durante el programa llevado a cabo en España y Bélgica visitaron instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados con la presidente de la Cámara de Diputados, el Museo Guggenheim, entre otras.

Además de empresas líderes en su industria como Repsol, Telefónica, Ciudad Financiera de Santander, Iberdrola, Ciudad Financiera de BBVA y Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Otro recinto fue el Palacio de la Zarzuela, residencia privada de la familia real española donde tuvieron el diálogo con el Rey Felipe VI.

Nos compartió algo de su experiencia y sí fue muy enriquecedor el haber compartido tiempo con él.

Es una persona bastante ocupada y tenerlo dos horas y media con nosotros platicando sobre las oportunidades que hay en Latinoamérica, los problemas y su visión, creo que sí fue algo que me quedó para toda la vida y para seguir trabajando”, señaló.

De los líderes asistentes, México fue el que más tuvo presencia con tres representantes, solo Omar como egresado del Tec, y eran de diferentes carreras, principalmente enfocadas en las ciencias sociales, externó.

Todo eso te motiva a seguir trabajando, impulsando este tipo de iniciativas y estoy seguro que a partir de esto hay oportunidades muy grandes e importantes de que muchas iniciativas se generen con esta comunidad”, apuntó.

"Todo eso te motiva a seguir trabajando, impulsando este tipo de iniciativas".

Emprendedor becado del Tec

Real consiguió beca del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey a través del programa Líderes del Mañana, el cual va dirigido a jóvenes con amplio sentido social y destacados académicamente.

Se graduó con una acentuación en Negocios, Logística y Sustentabilidad y de la Modalidad de Emprendimiento Innovador.

Actualmente es representante legal de una Sociedad de Producción Rural ubicada al sur de Querétaro dedicada a producir y comercializar tomate saladette y fresas en el centro del país.

Omar nació en el municipio Amealco de Bonfil, uno de los más pobres de Querétaro, y donde se creó la muñeca Lelé, Patrimonio Cultural de dicho Estado por ser una tradición; una de estas muñecas le regaló al príncipe Felipe.

El EXATEC es fundador y director general de TOFREM SPR DE RL DE CV, empresa que produce jitomate y fresa.

Apoyar a esta región es uno de sus objetivos a corto plazo, mencionó el queretano.

Las oportunidades aquí son muy escasas y generar ese tipo de iniciativas yo creo que le viene bien, porque de la pobreza se generan más problemas”, dijo.

Como estudiante del Tec ganó el programa "Chavos que inspiran" de la Fundación BBVA, y la competencia “English Challenge” de la Fundación Bécalos y Fundación Televisa, con lo que obtuvo un viaje a Montreal.

"Yo sí quiero dar más becas de este tipo cuando tenga la oportunidad".

También ganó la Beca Santander por un simulador de emprendimiento “Trepcamp”.

El EXATEC señaló que también buscará realizar otros proyectos y apoyar a otros jóvenes como él a través de la beca De Líder a Líder.

Sí me veo realizando otras cosas fuera, incluso regresar a Monterrey, creo que es una de mis opciones bastante latentes porque mi idea es generar iniciativas en emprendimiento tecnológico.

Soy una persona completamente distinta, con una visión completamente grande, de ver todo lo que hay. Yo sí quiero dar más becas de este tipo cuando tenga la oportunidad, porque sí, en serio, a mí siempre me va a gustar contar que esto es lo que me cambió para siempre”, expresó.