Karol García EXATEC del campus Monterrey dedicó su trayectoria a fomentar el acompañamiento estudiantil en residencias
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 10/01/2023 Fotos Karol García

“Viví en las Residencias del campus Monterrey desde el primer semestre de mi carrera, así que puedo decir que el Tec fue literalmente mi segunda casa, señaló la EXATEC Karol García quien fungió como prefecta de Residencias en la mayor parte de su trayectoria universitaria.

La alumna además fue integrante de Líderes del Manaña, programa del Tec que apoya a jóvenes con una beca del 100% para estudiar en la institución.

“Muchas personas no saben qué hace un prefecto o una prefecta, pero básicamente somos líderes de una comunidad.

“Somos una conexión con los alumnos para orientarlos en su estancia, además les organizamos actividades basadas en un modelo de bienestar integral que tiene el campus”, detalló la egresada de Relaciones Internacionales.

Karol García recibió su título profesional el pasado mes de diciembre durante las ceremonias de grduación.

Por esta labor, la egresada también recibió el Borrego de Oro en la Premiación LiFE del semestre pasado

Este galardón se brinda a estudiantes que se dedicaron a desarrollar competencias extracurriculares, siendo Karol García la ganadora en la categoría Liderazgo en Residencias.

“Ser parte de residencias me dio la oportunidad de conectar con muchísimas personas, tenía la labor de ponerme en el lugar de mis compañeros y hacer de su estancia lo más acogedora posible”, explicó.

"Como egresada me siento lista para poner en práctica lo aprendido".- Karol García

Entre los eventos que la EXATEC organizó durante su gestión como prefecta se encuentra el Fashion Show 2019 The Art of Fashion’ con la exposición de piezas de diseñadores mexicanos.

Así como la coordinación de ventas en el evento deportivo con causa ‘Color Race’ con más de 500 participantes en 2019, donde el dinero recaudado fue donado a la Alianza anti-cáncer infantil de Nuevo León.

“Otro de los eventos que organizamos fue Trenzando Amor donde recaudamos trenzas de cabello para la fabricación de pelucas oncológicas”, mencionó.

Karol Garcia fungió como Prefecta de las Residencias del campus Monterrey desde el segundo semestre de su carrera.

Abre puertas internacionales

Como parte de su trayectoria académica Karol tuvo la oportunidad de participar en la RA Conference 2020 de SWACUHO organizado por Texas A&M, simposium para prefectos de diversas universidades de Estados Unidos y México donde comparten su visión en el tema.

“Durante mi participación en este evento obtuve el premio a la mejor conferencia por mi presentación sobre cómo empoderamos a los estudiantes a través del evento de talentos Lipsync Battle”, relató.

Otro de los viajes en los que la graduada se embarcó fue en el 2019 a The Model G20: Beijing Student Leadership Opportunity, llevado a cabo en China, donde ella junto con un grupo de Líderes del Mañana participaron en diversas actividades de negociación.

“Como egresada me siento lista para poner en práctica lo aprendido, nuestros profesores nos prepararon con casos reales, estoy muy agradecida con ellos”, dijo.

“Muchas personas no saben qué hace un prefecto o una prefecta, pero básicamente somos líderes de una comunidad".- Karol García

El camino a ser Líder del Mañana

Karol recuerda cómo fue su camino para convertirse en Líder del Mañana, cuando guiada por uno de sus profesores de preparatoria se decidió a aplicar a esta convocatoria lanzada por el Tec de Monterrey.

“Como parte del proceso de selección presenté dos proyectos, el primero enfocado en fomentar valores dentro de comunidades de niñas resguardadas en casas hogar y el segundo fue un congreso de superación personal que organizamos en la preparatoria”, recordó.

El 31 de mayo de 2018 Karol recibió la noticia de que fue aceptada en la quinta generación del programa Líderes del Mañana.

“Me dio muchísimo gusto ser aceptada en el programa porque hubo gente que me dijo ‘Karol estás tirándole bien alto, el Tec es mucho no te ilusiones y no te decepciones si no te aceptan’.

“Pero yo sabía que de eso se trataba, de trabajar duro para que se fijaran en mí y me dieran una oportunidad”, afirmó.

Karol García ganadora del Borrego de Oro en la Premiación LiFE 2022.

Reafirman su talento

Norman Ernesto Ramírez, mentor estudiantil, quien en su momento se encargó de guiar a los Líderes del Mañana como tutor del programa reconoció la trayectoria de Karol, a quien se refirió como una persona con gran sensibilidad social.

“Karol ha sido una estudiante sobresaliente quien siempre ha estado inmersa en actividades de ayuda hacia los demás.

"Su capacidad de liderazgo le ha permitido abrir puertas para expandir sus horizontes. Fue un honor y orgullo ser su tutor a lo largo de la carrera”, detalló.

Te podría interesar:

Escuelas: