Estudiante del Tec, campus Monterrey, asiste a conferencia sobre biodiversidad de la ONU realizada en Canadá.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 06/01/2023 Fotos CORTESÍA

Con el objetivo de sumar a la biología sintética en el cuidado de la biodiversidad, Sofía Goitia, alumna de Ingeniería en Biotecnología, asistió a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15 por sus siglas en inglés), en Canadá.

Al ser seleccionada en Biodiversity Youth Leadership Program de la organización iGEM (Internationally Genetically Engineered Machine), la mexicana fungió como delegada en la cumbre.

Realizada del 7 al 19 de diciembre del 2022, COP15 reunió a gobiernos internacionales para acordar objetivos de acción global hasta el 2030 para detener la pérdida de la naturaleza.

 

"Presenté mi perspectiva como una joven científica interesada en la diplomacia en ciencia y en la conservación de la biodiversidad”.


 

Sofía (der.) está por cursar el 6° semestre de Ingeniería en Biotecnología en el campus Monterrey.
Sofía reunida junto a diversos especialistas internacionales.



“Fui seleccionada junto con otros estudiantes de diferentes partes del mundo como India, Alemania, Perú, Inglaterra y Uganda. Organizamos el evento ‘Bridging the gap between synbio and biodiversity: stories from iGEM’.

“En él presenté mi perspectiva como una joven científica interesada en la diplomacia en ciencia y en la conservación de la biodiversidad”, dijo la originaria de Torreón, Coahuila.

Además abordó el proyecto “Sistema de detección de fitopatógenos en el agave”, desarrollado por el equipo iGEM Tec-Monterrey.

Me llevo la satisfacción de ser parte del evento que sin duda alguna será un hito en la cooperación internacional para la conservación de la diversidad biológica.

“Así como el uso sostenible de componentes de la diversidad biológica y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”, mencionó.

 

La estudiante colaboró en COP15 del 7 al 15 de diciembre del año pasado.
La alumna Sofía Goitia posando junto a letrero de la COP15.



Para este año, Goitia fungirá también como embajadora de iGEM Latinoamérica

 

Su estancia en COP15

A través del programa BYLP (Biodiversity Youth Leadership Program), conformado por jóvenes investigadores de todo el mundo, Sofía decidió aplicar a una convocatoria para participar en COP15.

Así logró ser parte de la cumbre en la que tuvo oportunidad de acudir a diversas negociaciones, eventos del grupo Academia and Research y eventos paralelos sobre biodiversidad y biología sintética.

“Pude entablar conversación con representantes de México y de otros países; investigadores internacionales, representantes de comunidades indígenas, jóvenes activistas, entre otros”, dijo.

La decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica tuvo lugar en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre del año pasado.

 

"Me llevo la satisfacción de ser parte del evento".


 

iGEM en el Tec

Además de ser alumna del campus Monterrey, Sofía es vicepresidenta de iGEM Tec-Monterrey, equipo con el que ha logrado 2 oros en las competencias organizadas por iGEM.

El primero fue en 2021 con el proyecto “Sistema de detección de fitopatógenos en el agave”, y en 2022 con el trabajo basado en atacar infecciones causadas por bacterias resistentes.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
ONU
Categoría: