El equipo de robótica de la PrepaTec Cumbres fortalece a su robot para la competencia regional del 10 al 12 de marzo en el campus Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 07/03/2022 Fotos DANIELA LEO

El equipo de robótica Overture, de la PrepaTec Cumbres, llegará al FIRST Robotics Competition con una máquina capaz de calcular en tiempo real la distancia y ángulo que necesita para disparar pelotas al blanco.

“Esta temporada las funciones dentro del robot que más se trabajaron para la competencia fueron el mecanismo del feeder, dedicado a recoger las pelotas del suelo.

“Además de la eléctrica que conecta todo dentro del robot a nivel energía y datos que nos permite comunicarnos con los motores y dispositivos dentro del robot”, explicó Santiago Quintana, del área de programación.

El robot cuenta con los mecanismos feeder, storage and deliver, shooter and climber (alimentador, almacenamiento y entrega, tirador y trepador), necesarios para los retos del FIRST.

Con información de Ángel Solís

“Tenemos una cámara (en el robot) que está en constante alineación con el disparador. Esta cámara está corriendo un programa ligado al código del robot.

“El controlador tiene que presionar un único botón para alinearse y calcular la velocidad y ángulo necesario en el disparador para apuntar y meter al blanco”, agregó el originario de Ciudad de México.

La primera competición regional en México se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en el campus Monterrey; la segunda del 24 al 26 del mismo mes en campus Laguna. El mundial será en abril en Houston, Texas.

“Todos somos muy trabajadores. Siempre estamos intentando ser mejores. Estamos bastante unidos y siempre estamos intentando saber qué es lo que hace el otro”.- Valeria Cárdenas

La maquinaria

Diseñado, programado y armado a base de aluminio y policarbonato por los integrantes de Overture, el robot tiene un peso de 121 libras y logra una velocidad máxima de aproximadamente 3.8  metros por segundo.

“Contamos con un total de 8 motores tipo falcón, son motores de última generación que nos están permitiendo tener en la competencia. Tienen un alto grado de precisión; son muy rápidos y tienen mucho torque”, dijo Santiago.

Tras una serie de cálculos, el equipo de robótica Overture tiene la posibilidad de disparar en dos ángulos a diferentes distancias.

“Ya sea que queramos disparar lo más cercano a la torre que tiene un altura de 2.5 metros o que estamos a 16 pies alejados de esa torre”, señaló Quintana.

Se alistan al FIRST

Sofía Martínez, del departamento de negocios, destacó que Overture es un equipo motivado dispuesto a poner sus habilidades dentro del FIRST Robotics Competition.

“Probablemente alguien no le sabe a algunas cosas, pero todos tenemos esas ganas de resolverlo, de dar lo mejor. Con actitud e investigando todo se da”, dijo la alumna de 4° semestre.

Aprender unos de otros, así como de las actividades que realizan, es una de las fortalezas que Valeria Cárdenas, del área de marketing, destacó del equipo representativo de PrepaTec Cumbres.

“Todos somos muy trabajadores. Siempre estamos intentando ser mejores. Estamos bastante unidos y siempre estamos intentando saber qué es lo que hace el otro”, señaló Cárdenas.

Para el alumno Raúl Rodríguez, líder del departamento de mecánica, Overture cuenta con integrantes de mucha experiencia, así como mentores y su coach Verónica López Caballero.

“Es muy bonito trabajar y aprender con los mentores. Son personas que ya van en carrera”, indicó Rodríguez.

La coach Verónica López destacó que las y los alumnos que integran Overture son comprometidos y responsables con su robot, valores que intentan también transmitir a ellos.

“Los alumnos en FIRST cooperan entre ellos, pero tratando que no haya mucha rivalidad. Están en un ambiente muy sano. Están muy entusiasmados y enamorados del proyecto, dijo López.

Overture está compuesto por 37 alumnos. El equipo ha logrado en FIRST el Rookie All-Star a nivel regional y Rookie Grant a nivel mundial en 2019. En 2020 ganó el Entrepreneurship Award a nivel regional.

LEE TAMBIÉN: