La Escuela de Ingeniería y Ciencias recibió la donación de un chasis de Mercedes-Benz con el cual los alumnos buscarán desarrollar un electrobús que operará dentro de distritotec
Por Sebastián Herrera y Angel Solís - 21/02/2022 Fotos Sebastián Herrera , Angel Solís, Johanna Morales

La empresa fabricante de vehículos Mercedes-Benz realizó la entrega de un chasis modelo OH1518/47 como donativo para la Escuela de Ingeniería y Ciencias para impulsar proyectos desarrollados por alumnos y profesores.

Un chasis de pasaje es como el esqueleto de un autobús, es la parte que lo sostiene, toda la parte estructural, que lo detiene y que lo hace funcionar”, mencionó el Ingeniero Raúl García, director de operaciones de la planta de autobuses de Mercedes-Benz en Monterrey. 

El desarrollo de un electrobús que ayude en la reducción de gases contaminantes y mejore las opciones de movilidad en Monterrey será una de las iniciativas beneficiada con este donativo. 

 

 

Adicionalmente, la donación tiene como finalidad proyectar el talento de los estudiantes de ingeniería brindando la oportunidad de conocer el chasis, su funcionamiento y mejorarlo, indicó García.

“Buscamos ayudar a que los ingenieros próximos a graduarse tengan la oportunidad de experimentar, de conocer los productos, conocer cómo funciona, armarlo y desarmarlo”, agregó el directivo de Mercedes-Benz.  

 

Una plataforma para ingeniar

Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias destacó los importantes cambios que la industria automotriz y de transporte están viviendo en cuestiones tecnológicas y ambientales. 

“Vivimos una ola de adecuación tecnológica no únicamente en la manera como estamos proyectando el diseño, sino también por la complejidad de no aportar mayor emisión que contamine nuestro ambiente”, comentó. 

La donación del chasis de Mercedes-Benz, de acuerdo con el decano, abre las puertas para el desarrollo de nuevas ideas en diversas áreas de la ingeniería, desde automotriz y electrónica, hasta materiales y sustentabilidad

“Esta es una plataforma que permite desarrollar y plasmar nuevas ideas, desarrollo tecnológico e investigación, aquí se prototipa, se hacen pruebas de concepto, diseños nuevos”, agregó Zertuche.

 

(De izq. a der.): Raúl García director de operaciones de la planta de autobuses de Mercedes-Benz en Monterrey; Mario Adrian Flores vicepresidente de la Región Monterrey y Manuel Zertuche, decano nacional de la EIC.
Mario Adrian recibe la llave simbólica del nuevo chasis

 

Por su parte los directivos de Mercedes-Benz esperan el desarrollo de mejoras en el chasis, lo cual pueda verse traducido en un producto real adecuado para ser producido y que brinde soluciones nuevas. 

“Esperamos que se desarrolle un chasis que pueda después ser industrializado, que se convierta en una realidad de modelo de negocio,  y que dé una solución en temas de tráfico, de contaminación, de necesidad de opciones diferentes'', comentó el Ingeniero Raúl García.

El director de operaciones de la planta de autobuses de Mercedes-Benz, destacó que esta no es la primera vez que estas dos instituciones colaboran, ya que lo habían hecho con anterioridad en 1994 también con un chasis. 

“Es un éxito comprobado que podemos trabajar juntos, que lo que se produce y se diseña aquí tiene resultados verdaderos y tangibles en el mercado y que esperamos que hoy sea esto también la base del desarrollo de una nueva modalidad para todos”, dijo García.

 

“Esta es una plataforma que permite desarrollar y plasmar nuevas ideas, desarrollo tecnológico e investigación, aquí se prototipa, se hacen pruebas de concepto, diseños nuevos”.- Manuel Zertuche

 

Electrobús, movilidad limpia

El proyecto de electrobús se ha venido desarrollado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias desde semestres atrás por lo que este donativo se traduce como un paso hacia la obtención de un autobús eléctrico como producto final. 

“Representa una forma de avanzar con el proyecto, es la herramienta que faltaba para poder tener más fluido el avance, ya se puede tener un resultado más cercano”, comentó Sofía Mendoza, estudiante de Ingeniería en Diseño Automotriz

La alumna, quien también se desarrolla como Project manager de los proyectos de diseño mecánico de la EIC, detalló que se planea que el autobús eléctrico sea manejado en la ruta Tec, sustituyendo una de las unidades de la ruta de hospitales. 

“En Monterrey y en México no existen autobuses eléctricos, entonces estamos siendo los primeros en meter esto que con toda la contaminación de Monterrey es lo menos que podemos hacer”, comentó. 

Joaquín Acevedo, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias destacó la relevancia de este proyecto que nace desde el área de investigación en posgrado y que estará formando parte de diversas actividades del modelo Tec21

“Este es uno de los proyectos más importantes que traemos, toda la parte de movilidad autónoma, movilidad eléctrica, es un gran empujón para nosotros y responsabilidad de demostrar que se pueden hacer las cosas”, dijo. 

Manuel Zertuche, por su parte recalcó la importancia de este tipo de alianzas comentando que traen beneficios para todas las partes involucradas. 

“Representa la confianza que el sector productivo tiene en nuestra institución para formar profesionales y una palanca de apoyo que el medio productivo nos da para ser más versátiles, más integrales en los formativos de nuestros alumnos”, destacó. 

 

Se realizó el corte de listón por parte de líderes del Tec e integrantes de Mercedes-Benz.
Autoridades cortan el listón inaugural del nuevo proyecto

 

Vías a un distrito sustentable

Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la región norte destacó el como este proyecto beneficiaá a la consolidación de distritotec como un espacio sustentable.

Este proyecto se suma a una iniciativa de sostenibilidad que tenemos en el Tec y queremos promover que en el distritotec se camine, se utilice la bicicleta y sobre todo que se utilicen vehículos con tecnología sostenible, como seria este electrobús”, resaltó 

Flores Castro mencionó además la creación de un nuevo proyecto llamado Green Ship, el cual se iniciará a finales de este año con la construcción de un nuevo edificio que reducirá el impacto ambiental del campus. 

Lo que vamos a hacer es concentrar la generación de energía del campus en un solo espacio y nos va a permitir reducir la huella de carbono que genera la energía utilizada para operar el campus Monterrey”, mencionó 

Para finalizar el vicepresidente dio un mensaje de optimismo hacia los alumnos que van a estar encargados de la gestión del proyecto del electrobús

La fórmula perfecta es cuando tu juntas talento, profesor, alumnos e institución, así que tengo la plena confianza en que con este proyecto, este chasis, va salir un éxito y nos va a sorprender a todos”, resaltó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: