La maestra Verónica López ha fungido como head coach del equipo de robótica Overture, de la PrepaTec Cumbres, desde el 2019
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 07/03/2022 Fotos DANIELA LEO

En más de 2 décadas de colaborar en el Tec de Monterrey, Verónica López ha buscado impactar de forma positiva a jóvenes mediante su rol como profesora en la PrepaTec Cumbres.

Y desde el 2019, la EXATEC llevó este objetivo al equipo de robótica Overture cuando asumió el cargo como head coach, siendo hasta ahora la única mujer en la PrepaTec Monterrey con ese puesto.

“Siento que el equipo de robótica son los que me llevan. A mí me motiva la exigencia de ellos; el no quedarles mal con lo que necesiten porque quieren tener esa experiencia en su currículum.

Hay jóvenes súper entregados al equipo y eso es lo que más motiva como coach: la disposición y tiempo de ellos”, compartió.

Overture ha logrado en FIRST Robotics Competition el Rookie All-Star a nivel regional y Rookie Grant a nivel mundial en 2019; en 2020 el Entrepreneurship Award a nivel regional. 

 


 

Una head coach comprometida

“En 2018 Manuel Gómez, quien era director del departamento de computación, y yo empezamos junto con Óscar Flores a diseñar el espacio del taller y comprar herramientas.

“Fuimos al taller de BotBusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, y el coach de ese equipo nos guió en marcas; luego al taller de Santa Catarina para ver la distribución. Con eso nos dimos una idea de qué queríamos para el taller de robótica de PrepaTec Cumbres”, recordó.

De esta manera, Verónica comenzó a involucrarse en la creación del equipo de robótica de la preparatoria, el cual se fundó en el verano del 2019.

“Empecé involucrándome en la planeación. Me preguntan '¿te quedas (como head coach)?' y yo ‘sí, sí me quedo’ y desde ahí inició”, contó.

La egresada de Ingeniería en Sistemas e Información del Tec destacó que ser head coach no es solo un rol de hombres, sino que también las mujeres tienen las habilidades para ello.

“No está establecido que un head coach sea hombre, menos aquí en el Tec. Es un privilegio; un trabajo muy motivante y satisfactorio por todo lo que cambias a veces en la vida de los estudiantes”, destacó.


Overture se fundó en 2019.


 

“Las mujeres pueden estudiar y hacer lo que más les guste. Las mujeres no tenemos límites. No veo límites para ellas. Tienen que saber que son capaces de todo, al igual que los hombres".


 

‘No veo límites para ellas’

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la docente destacó la importancia de que las mujeres tienen toda la capacidad de dedicarse a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Las mujeres pueden estudiar y hacer lo que más les guste. Las mujeres no tenemos límites. No veo límites para ellas. Tienen que saber que son capaces de todo, al igual que los hombres”, comentó.

Además de su rol como head coach en Overture y profesora en la PrepaTec Cumbres, Verónica López destacó que ha sido también un reto equilibrar su tiempo como mamá.

“Tengo dos niños y trato de equilibrar mucho el tiempo para el equipo de robótica, como mamá y como hija, porque todavía gracias a Dios tengo a mis papás”, mencionó.


Verónica López junto al equipo de Overture.


Verónica cuenta con una maestría en Administración de Tecnologías de Información e imparte las materias de matemáticas, robótica y Teoría del Conocimiento.

La primera competición regional en México del FIRST se realizará del 10 al 12 de marzo en el campus Monterrey; la segunda del 24 al 26 del mismo mes en campus Laguna. El mundial será en abril en Houston, Texas.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: