Iniciativa artística del Tec de Monterrey nuevamente se presentará con diversos espectáculos culturales, en el marco del 80 Aniversario
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 31/03/2023 Fotos Luis Mario García y Abigail Guzmán

Con cuatro espectáculos de música, ballet y canto la Sociedad Artística del Tecnológico de Monterrey regresará para promover las artes en la ciudad.

Esta iniciativa fue creada hace más de 70 años y se retomará en el marco del 80 Aniversario de la institución.

Tenemos un compromiso con la sociedad regiomontana y así nació en 1948 la Sociedad Artística Tecnológico cuando estaba de rector Ricardo Guajardo”, expresó Juan Vila, director de Arte y Cultura en la Región Monterrey.

Moraima Campbell, Miguel González, Juan Vila, Ricardo Marcos y Claudia Kleemann presentaron la Sociedad Artística del Tecnológico.
Moraima Campbell, Miguel González, Juan Vila, Ricardo Marcos y Claudia Kleemann en la presentación de la Sociedad Artística del Tecnológico.

El primer concierto fue en la cafetería Centrales en el campus  y desde entonces han desfilado artistas de talla internacional a través de esta sociedad artística.

El hecho de retomarlo ahora es seguir con el compromiso de artistas internacionales, pero también intencionar. Es decir, cada concierto queremos que sea una experiencia y también que sea formativo”, añadió Vila.

Será a inicios de abril cuando oficialmente se anuncie la cartelera y comience la venta de boletos.

"Fue creciendo y creciendo y de repente la Sociedad Artística Tecnológico fue un referente nacional".- Juan Vila

La Sociedad Artística Tecnológico en Monterrey

Desde su fundación con el concierto del pianista Walter Gieseking, la Sociedad Artística del Tecnológico se convirtió en un escenario importante en la ciudad, que en aquel momento tenía menos de un millón de habitantes.

Fue una gran visión, eso es algo que ha caracterizado al Tec, tener una visión a futuro. Fue creciendo y creciendo y de repente la Sociedad Artística Tecnológico fue un referente nacional”, dijo Vila en el Auditorio Luis Elizondo, donde se desarrollarán los espectáculos.

Ricardo Marcos, líder de la Sociedad Artística del Tecnológico, señaló que en su regreso el proyecto buscará adaptarse a los nuevos tiempos.

Hay que pensar lo que significó la SAT en su momento para esta sociedad. Para la ciudad fue un proyecto definitorio en el conocimiento de las artes escénicas.

Lo fundamental es cómo vamos a inter seccionar con la propia visión de la institución, del alumnado, que es fundamental, y también como esta puerta que tenemos hacia el exterior a través de los artistas de alto nivel, tanto internacionales, nacionales e incluso locales”, explicó.

Ricardo Marcos, líder de la Sociedad Artística del Tecnológico.

Artistas como el cantante de ópera Plácido Domingo, el mimo Marcel Marceau y los Niños Cantores de Viena son los que han sido parte de su programa.

Antes de la inauguración del Auditorio Luis Elizondo del Tec en 1980, los conciertos de la sociedad artística se presentaron en espacios como el Círculo Mercantil, Teatro Rex, Cine Monterrey, Teatro Monterrey del IMSS, entre otros.

Para este año se buscará que dicha iniciativa del Tec también sea formativa y para todos los públicos, comentó Moraima Campbell, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en la Región Monterrey.

Enfocándonos con estudiantes, con sus familias, con nuestros profesores, colaboradores, pero también con el compromiso con nuestra comunidad”, manifestó.

"Para la ciudad fue un proyecto definitorio en el conocimiento de las artes escénicas".- Ricardo Marcos

Artes y culturas en el Tec

El regreso de la Sociedad Artística del Tecnológico es parte del proyecto artes y culturas de la institución, esfuerzo realizado a nivel nacional.

Para de manera sinérgica poder unir todos los esfuerzos con un componente formativo muy fuerte. Pero también buscando impactar en la ciudad con incidencia”, comentó Claudia Kleemann, líder de proyectos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Tenemos esa intención de hacer una conexión a nivel nacional y entre áreas, porque también sucedía que desde las escuelas académicamente se promovían las cosas, desde LiFE otras, entonces queremos hacer esa conexión y sinergia entre áreas”, agregó.

La Feria Internacional del Libro de Monterrey, el festival VibrArt, Science Gallery, así como otros esfuerzos de distritotec y otras áreas son los que se buscan conjugar en dicho proyecto, apuntó Kleemann.

Miguel González Virgen, líder de la iniciativa estratégica de Artes en la Región Monterrey, mencionó que, con estos proyectos, algunos ya consolidados, otros en proceso o como la Sociedad Artística del Tecnológico que se retoma, se busca revitalizar el aprecio por las artes.

El propósito es traer el arte, todas las formas del arte al campus con los estudiantes y exponer a los estudiantes al pensamiento artístico.

A la forma de pensar y al quehacer artístico para que lo incorporen en su disciplina sino en su quehacer personal”, explicó.

Nota: La foto principal es de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México cuando vino al campus Monterrey en el 2009 a un concierto organizado por la Sociedad Artística del Tecnológico.