La convocatoria Residencias Artísticas: creación experimental para la justicia social, busca atraer talento que explore nuevas perspectivas a problemáticas sociales en NL
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 15/09/2022 Fotos Shutterstock

Promover nuevas formas de interacción con la ciudadanía que fomenten la igualdad de oportunidades a través del arte es el objetivo de la Convocatoria Residencias Artísticas: creación experimental para la justicia social.

“La Iniciativa Artes junto con el Laboratorio Arte del Tec tiene a su cargo desarrollar residencias de artistas en campus y que tengan contacto con estudiantes, por ello creamos esta iniciativa”, detalló Miguel Alejandro González Líder de iniciativa estratégica Artes del campus Monterrey.

Dicha convocatoria fue generada por el Tec de Monterrey en colaboración con el eje Arte y Cultura de la Fundación FEMSA, LABNL. Lab Cultural Ciudadano, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Dirigida a artistas locales, nacionales e internacionales la convocatoria además busca incentivar el desarrollo de proyectos artísticos experimentales a través de la exploración con nuevas tecnologías en diálogo con la ciudad, la comunidad y la memoria.

“Buscamos atraer artistas para que trabajen en conjunto con estudiantes del Tec y que propongan, desarrollen y expongan nuevas perspectivas del arte.

“Deberán identificar una problemática social y con ayuda de las comunidades generar un valor social, agregó.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de octubre de 2022, mientras que la publicación de los resultados se hará el 7 de octubre.

Podrán participar creadores e investigadores nacionales e internacionales, puede ser de manera individual o colectiva, y los proyectos seleccionados deberán cubrir criterios de calidad y viabilidad.

“Buscamos atraer artistas para que trabajen en conjunto con estudiantes del Tec y que propongan, desarrollen y expongan nuevas perspectivas del arte".

Además de privilegiar los procesos de experimentación artística-tecnológica e interacción con la comunidad.

“Una característica que deben tener los proyectos es que deben de tener un alto interés por usar tecnología, queremos que los artistas no solo se enfoquen en los elementos tradicionales del arte”, mencionó González.

Los seleccionados deberán presentar proyectos interdisciplinarios que exploren las fronteras entre las artes, las ciencias y las tecnologías digitales.

“La residencia artística tendrá una duración aproximada de dos meses en un formato híbrido".

Los cuales aborden diversos retos sociales del estado con una visión crítica, en co-creación con miembros de diferentes comunidades de Nuevo León.

“La residencia artística tendrá una duración aproximada de dos meses en un formato híbrido donde los artistas podrán desarrollar sus propuestas”, afirmó.

Miguel Alejandro González, añadió que las personas seleccionadas podrán trabajar de manera conjunta en dos sedes el Laboratorio Arte AC del Tecnológico de Monterrey y en cualquiera de los espacios de LABNL Lab Cultural Ciudadano.

“Estamos muy entusiasmados de promover esta convocatoria porque el arte es un lenguaje que se abre a todo público.

“Y eso es lo más importante de este proyecto, tener esta apertura que queremos demostrar que el Tecnológico tiene hacia la sociedad”, puntualizó.

Note vayas sin leer:

Lanza Tec y LABNL convocatoria de residencias artísticas