Pamela Melo es la creadora de “Puro Teatro Mty”, plataforma que difunde las artes escénicas en Nuevo León para posicionar la industria
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 07/03/2023 Fotos SOFÍA TRINIDAD, DANIELA ITURBE

“Cuando empecé Puro Teatro Mty preguntaba si podía entrevistar al elenco de las obras. Pero tuve retos donde me decían ‘tu medio es pequeño’”, contó la EXATEC Pamela Melo.

Con la confianza en su proyecto, la regia construyó el sitio que hoy promueve el teatro en Nuevo León e impulsa a la comunidad teatrera con cursos y masterclasses mediante becas.

“Poco a poco me abrían las puertas porque no había un medio especializado que se dedicara solo a dar a conocer la oferta escénica.

Demostré con acciones lo que se puede lograr. Antes buscaba a la gente de ‘por favor, dame acceso a la obra’; ahora me dicen ‘necesitamos hacer una promoción’”, señaló.

La plataforma Puro Teatro Mty nació en 2019 y busca también acercar más a la comunidad neoleonesa a la industria del teatro.

Esta iniciativa llevó a la egresada en Mercadotecnia del campus Monterrey a ser una de las reconocidas en la edición 2023 del Premio Mujer Tec en la categoría Arte y Gestión Cultural.

“Me siento muy feliz con ello. Recibir este premio es agradecer a generaciones pasadas que con sus diferentes acciones hicieron que fuera mucho más sencillo para mí llegar hasta aquí”, expresó.

El Premio Mujer Tec reconoce y visibiliza la trayectoria, aportaciones y talento de mujeres en la comunidad universitaria, abriendo espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.

Además de colaborar en Puro Teatro Mty, Pamela Melo forma parte del área de mercadotecnia de Arca Continental.

"Recibir el premio es agradecer a generaciones pasadas que hicieron que fuera mucho más sencillo para mí llegar hasta aquí".

De hobby a punto de referencia

Cuando asistía a las obras de teatro, Melo empezó a publicar en redes sociales sus impresiones. Sin imaginarlo comenzó a ser un punto de referencia entre la comunidad regia.

“Surgió un patrón me hacían muchas preguntas. Hasta que pensé que era momento de una red social donde hablara del teatro y para que otras personas puedan ver esa información”, comentó.

Así nació hace 5 años la plataforma Puro Teatro Mty: con una cuenta de Instagram que contaba con pocos seguidores en aquel entonces. Actualmente tiene más de 9 mil.

“El primer año así estuve hasta que pensé que podía llegar a ser más profesional. Empecé a tocar puertas en recintos como Auditorio Pabellón M, productores de Ciudad de México.

“Tenía un año de base y era algo que se necesitaba en la industria. Ahora me invitan a ruedas de prensa, entrevistas y alianzas con el fin de promover el arte”, destacó.

Mediante su plataforma Pamela Melo busca también posicionar en Nuevo León el talento local, esto para dar mayor visibilidad a la comunidad teatral.

“Cuando vienen producciones de Ciudad de México y Broadway se llenan, pero se presenta alguien local de la misma calidad o de una calidad bastante similar y el resultado no es el mismo.

“Ese es uno de mis más grandes propósitos con este proyecto: dar visibilidad a todos los proyectos de calidad que existe en Monterrey y que la gente sepa que aquí hay talento”, dijo.

Sus inicios en el arte

En su trayectoria en PrepaTec Valle Alto y carrera profesional, Pamela fue parte del entonces Difusión Cultural, ahora Arte y Cultura, como actriz, cantante y bailarina.

“Entré desde futura alumna cuando invitan a los que están en secundaria para ser parte de Difusión Cultural de PrepaTec. Vi las audiciones y dije ‘quiero estar ahí’.

“Audicioné como bailarina en Jam 6, de The Beatles. Aún no sabía cantar y empecé con clases de canto y actuación. Me formé como artista de manera profesional. En carrera tuve un protagónico”, mencionó.

Pamela Melo brindó unas palabras durante la entrega del Premio Mujer Tec 2023.

Además de participar en puestas en escena estudiantiles, Pamela Melo cuenta también con una carrera destacada entre la comunidad artística de Monterrey.

“Me fui de intercambio a Canadá para estudiar Negocios Digitales. Cuando regresé a Monterrey audicioné en ‘El Zorro’ de la productora telō presenta y me dieron un protagónico.

“Estuve muy contenta de ese logro porque fue algo que desde que estaba en secundaria quería hacer”, señaló.

La EXATEC, junto a Gabriela Martínez, Alicia Galindo, Karla Perales, Eva María Trujillo, Laura Bustamante y Leticia Solís fueron las reconocidas del campus Monterrey este 6 de marzo con el Premio Mujer Tec.

Celebran liderazgo de mujeres

En 2013 la profesora y doctora Luz María Velázquez, junto a alumnas y alumnos de su clase, lanzaron la iniciativa del Premio Mujer Tec en las aulas del campus Monterrey.

"Uno de mis grandes propósitos es dar visibilidad a los proyectos de calidad que existe en Monterrey".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Tec reconoce el liderazgo, talento y aportaciones de mujeres en la comunidad universitaria a través del Premio Mujer Tec.

Su convocatoria es anual para estudiantes, mujeres EXATEC, colaboradoras, profesoras o directivas de las cuatro instituciones del Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: