La Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey del Tec tendrá como invitado de honor a la Universidad Autónoma de Nuevo León
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 13/03/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, María de Jesús Niño

Migración, música, arte y hasta aniversarios enmarcarán la 31° edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey del Tec que tendrá como invitada a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La fiesta literaria a celebrarse del 7 al 15 de octubre de este año en Cintermex se realizará en el marco de los aniversarios 80° y 90° del Tecnológico de Monterrey y la UANL respectivamente.

“La construcción de una sociedad más próspera y sostenible será posible con la labor y colaboración de universidades en su impulso a la enseñanza, formación, conocimiento e innovación.

“Gracias al rector Santos Guzmán por hacer a la UANL parte de la feria”, dijo durante el lanzamiento de la FIL Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

La feria, añadió el rector, es una oportunidad para enriquecerse como personas desde la lectura, diálogo e intercambio de ideas que crean una comunidad de lectores más grande en el país.

El lanzamiento de la Feria Internacional del Libro Monterrey se realizó en la Biblioteca Cervantina del Tec, campus Monterrey.
Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la región Monterrey; Carmen Junco, presidenta del Consejo de la Escuela de Humanidades y Educación y presidenta de la FIL, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec; Santos Guzmán, rector de la UANL José Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL y Henoc de Santiagodirector de la FIL.

Santos Guzmán, rector de la UANL por su parte señaló que la participación de esta casa universitaria en la FIL refuerza la vinculación con el Tec para seguir trabajando hacia una mejor educación.

“Simboliza aún más que lo celebremos juntos y que desde hace tiempo estamos hermanados en fines comunes. Agradecemos esta importante condecoración que nos une a través de la cultura”, indicó Guzmán.

Bajo el tema Leer el mundo: demografía, cultura y politización”, la FIL de Monterrey llegará también a todos los campus del Tec con el programa Pasión por la lectura de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.

FIL 2023: celebración del legado a través del arte

La FIL 2023, adelantó la presidenta de la misma Carmen Junco, celebrará los legados del Tec y UANL con diálogos académicos sobre industrias creativas, tecnologías, entre otras, así como con música, danza y teatro.

“(En los diálogos) los profesores hablarán sobre los desafíos del presente y futuro. Tenemos la intención de intercambiar espacios y grupos escénicos entre ambas universidades.

“Llenar la ciudad de feria con danza, música y teatro. Creo que ambas universidades podemos tener un gran proyecto cultural, destacó Junco.

Henoc De Santiago, director general de la FIL anunció que la feria también abrirá espacios de conversación sobre dinámicas de migración y de contacto entre culturas,

“Nuevo León tiene una gran población migrante y el Tec de Monterrey, al ser una institución académica, no puede estar ajeno a este fenómeno que se está dando en todo el mundo”.

Esta edición, añadió De Santiago, contará con el Pabellón de la Niñez, espacio dedicado a niñas y adolescentes que albergará talleres, salas de lectura y diversos espectáculos.

“El programa juvenil que se inició el año pasado volverá en esta ocasión con una oferta no sólo para estudiantes de secundaria, sino también de preparatorias.

La Feria Internacional del Libro 2023 ofrecerá a profesionales del gremio actividades de capacitaciones, encuentros con editores, bibliotecarios, promotores de lectura, entre otras.

“Trabajaremos para que sea un espacio de encuentro donde los asistentes puedan acceder, reflexionar y dialogar sobre temas de actualidad”, mencionó De Santiago.

"Agradecemos esta importante condecoración que nos une a través de la cultura".- Santos Guzmán.

Invitan a reflexionar desde las humanidades

Las voces del humanismo contemporáneo y la diversidad cultural llegarán a la FIL con la Cátedra Alfonso Reyes y el programa Pasión por la lectura, indicó Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.

“Con Pasión por la lectura queremos encender en la comunidad estudiantil y sociedad en general el entusiasmo por entrar a estos mundos de una espléndida diversidad al que solo la lectura nos da acceso.

“Este programa nos permitirá extender a todas las ciudades donde haya un campus del Tec de Monterrey y asegurar una presencia y resonancia nacional”, destacó Ruiz-Godoy.

Mediante la Cátedra Alfonso Reyes, agregó la decana, se reflexionará y se crearán diálogos sobre los desafíos actuales desde las humanidades.

“Con estos programas de la Escuela de Humanidades y Educación se refrenda el compromiso de ser una comunidad de aprendizaje orientada a la acción crítica, ética y creativa”, puntualizó Ruiz-Godoy.

La FIL y 80 años del Tec

En 1989 el Tecnológico de Monterrey inició la organización de la primera Feria Internacional del Libro con la idea de reunir publicaciones, autores, empresas editoras y al público lector.

Como parte del 80° aniversario el Tec vivirá, de la mano de su comunidad, experiencias que rememoran su historia con énfasis en septiembre como momento cumbre de la celebración.

La FIL, de acuerdo con los directivos del Tec, será uno de los eventos más significativos del aniversario en el que se festejará la lectura, ideas, creatividad y conocimiento para enriquecer el desarrollo de las personas y la comunidad

La 31° edición de la feria es un espacio para dar visibilidad a nuevos talentos, robustecer lazos con profesionales de la industria literaria nacional e internacional y detonar nuevos encuentros con la palabra.

LEE TAMBIÉN: