Abrió sus puertas la exposición “Una modernidad hecha a mano" con un recorrido de 70 años en la historia del diseño artesanal mexicano
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 22/03/2023 Fotos MARTHA MARIANO

Piezas de diseño artesanal de temática industrial, inmobiliaria, indumentaria, objetos, joyería y moda son las que conforman la exposición “Una modernidad hecha a mano”.

Presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes, en colaboración con e Tec de Monterrey esta muestra retrata 7 décadas de diseño artesanal en México.

Proveniente del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y conformada por más de 500 piezas la exposición parte de investigación de la curadora mexicana y especialista en diseño moderno y contemporáneo, Ana Elena Mallet.

 

Los asistentes a la exposición disfrutaron de un recorrido por 70 años de diseño artesanal contemporáneo.
Asistentes a la inauguración de la exposición Una Modernidad Hecha a Mano

 

“Las piezas provenientes de 18 estados del país y realizadas por más de 300 diseñadores es un recorrido, entender cómo fueron las variaciones del diseño y cómo se formaron estos centros artesanales fuera de la Ciudad de México

“Además de entender y conocer qué está pasando en la parte contemporánea”, señaló Mallet, quien además forma parte la iniciativa Faculty of Excellence del Tec de Monterrey que integra profesores destacados internacionalmente.

En esta exposición no intentamos delimitar el canon de decir quién es el mejor diseñador, agregó, sino mostrar los últimos 20 años de la producción contemporánea.

 “Además presentamos diferentes reflexiones en torno a lo que están haciendo los diseñadores sobre México, sobre una identidad y sobre su propio trabajo”, resaltó la especialista.

 

"Ésta es una muestra que sugiere la existencia de una escuela mexicanista en las siete décadas del diseño artesanal".- Ana Elena Mallet

 

Diseño artesanal moderno

Una modernidad hecha a mano parte del trabajo de Clara Porset, diseñadora cubana-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México.

“Porset pretendió resolver la tensión entre industrialización y trabajo manual con una visión tripartita donde el diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles”, mencionó Ana Elena.

 

 

Parte de los objetos exhibidos pertenecen la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM, cuyo proceso de consolidación inició en 2019.

 

"A través de la Iniciativa Artes es que estamos contribuyendo al florecimiento humano".- Juan Pablo Murra Lascurain

 

La muestra inicia con un recorrido por las primeras investigaciones de Porset sobre el mobiliario vernáculo mexicano plasmando miras a construir un presente funcional y económicamente viable.

“Ésta es una muestra que sugiere la existencia de una escuela mexicanista en las siete décadas desde que Porset propuso insertar una visión mestiza del diseño en la vida moderna”, afirmó la curadora.

En dicha exposición además se presentan algunas piezas de profesores y profesoras de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

 

Ana Elena Mallet, curadora de la exposición.
Ana Elena Mallet, curadora de la exposición Una Modernidad Hecha a Mano.

 

Arte mexicano para todo público

La exposición “Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022”  abrió sus puertas al público en general el pasado 18 de marzo en una ceremonia celebrada en el Centro de las Artes CONARTE.

“En el Tec definimos nuestra visión al 2030 alrededor de tres conceptos: el liderazgo, emprendimiento y el crecimiento para el florecimiento humano y nos dimos cuenta de que para lograr un verdadero florecimiento en las personas los temas de arte se vuelven fundamentales.

“Y es justo a través de la Iniciativa Artes y de la gente que está generando propuestas es que estamos contribuyendo a fortalecer esta idea”, comentó Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

La inauguración contó con la presencia de Verónica González Casas, presidenta de CONARTE, Amanda de la Garza, directora del MUAC, Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, Ninfa Romero, secretaria técnica de CONARTE y Elisa Telles, directora del Centro de las Artes CONARTE.

 

Autoridades del Tec, CONARTE y el MUAC presentes en la inauguración de la exposición.
Autoridades del Tec, CONARTE y el MUAC presentes en la inauguración de la exposición.

 

Así como Moraima Campbell, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil en representación de Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente Región Monterrey.

Además de Hugo Garza Medina, vicepresidente de estrategia del Tec y Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño.

La exposición está ubicada en la nave principal del Centro de las Artes CONARTE y mantendrá abierta hasta el 20 de agosto del 2023, de lunes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm.

 

Te podría interesar:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: