Estudiantes de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara colaboraron con comité para refugiados e inmigrantes para visibilizar la discriminación
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 04/06/2025 Fotos Carlos González

Visibilizar las formas de discriminación que enfrentan las personas migrantes es el reto de la campaña que prepararon estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) del Tec Guadalajara, en colaboración con el Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI).

Como parte de la materia de Escenarios regionales en el mundo contemporáneo, analizaron los discursos de la organización con el fin de crear cápsulas audiovisuales que generen conciencia en la población.

USCRI es un organismo internacional no gubernamental que defiende los derechos de las personas refugiadas o migrantes y les apoya en su transición hacia una vida digna.

Daniel Abundis, director Centro - Occidente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec, explicó que quienes participaron trabajaron con conceptos como xenofobia, discurso de odio, antisemitismo, entre otros, mediante la elaboración de reportes, collages y cápsulas audiovisuales.

La idea de estas cápsulas, reiteró, es que sea material que la organización pueda utilizar en diversas plataformas para visibilizar a estos grupos y contribuir a la erradicación de la violencia o la discriminación.

 

Sesiones de trabajo del grupo para la realización de la campaña. Foto: Carlos González.
USCRI campaña realizada por estudiantes del Tec Guadalajara, para sensibilización sobre el tema de refugiados.

 

Promover la diversidad

“Este proyecto busca que la sociedad comprenda que el espacio público es para ganar derechos, no para quitarlos”, aseguró Abundis, también profesor que dirigió la actividad.

Lo que buscamos es reducir y reconocer los discursos y procesos de discriminación que viven algunas poblaciones que están siendo violentadas”, destacó el académico.

Los discursos que emiten otros países también nos interpelan, porque construyen una imagen del migrante como alguien ajeno, lo que favorece tendencias proteccionistas en sectores de la sociedad”, señaló.

Resaltó además que la organización opera desde Aguascalientes, por lo que los productos audiovisuales estarán dirigidos principalmente a ese público y estado.

“Aguascalientes concentra una población diversa, no sólo en términos étnicos, sino también culturales. En este contexto, lo que se busca es promover la comprensión y el respeto hacia esa diversidad”, explicó Abundis.

 

Tuvieron sesiones con personal de USCRI. Foto: Carlos González.
USCRI campaña realizada por estudiantes del Tec Guadalajara, para sensibilización sobre el tema de refugiados.

 

Conocimiento para comprender otras realidades

El profesor comentó que la idea es que se comprendan los procesos más significativos histórica, política y religiosamente de 3 regiones globales.

Aseguró también que “este curso abre la puerta para comprender otras realidades, mediante la exploración de regiones como Estados Unidos, Asia y Medio Oriente, según la especialidad de cada profesor”.

Así pues, subrayó que el eje articulador del proyecto giró en torno a los discursos sobre migración dentro de Estados Unidos en un contexto global.

Mencionó que “esta clase impacta en la formación de ciudadanos globales, tanto internacionalistas críticos, como aquellos que verán los contenidos generados por los estudiantes”.

“Se trata de formar estudiantes con sentido crítico, capaces de comprender otras perspectivas y formas de entender el mundo. Algo que valoro especialmente es cómo este tipo de experiencias les permite ampliar su panorama”, afirmó el profesor.

 

Visibilizar la discriminación que enfrentan las personas migrantes fue uno de los objetivos de la vinculación con USCRI. Foto: Carlos González. 
USCRI campaña realizada por estudiantes del Tec Guadalajara, para sensibilización sobre el tema de refugiados.

 

“Se trata de formar estudiantes con sentido crítico, capaces de comprender otras perspectivas". 

 

Evitar el desconocimiento

Asimismo, Abundis relató que la clase recibió un taller de diálogo intercultural, impartido por la directora de programas de USCRI, Ared García, así como formación en producción de contenido audiovisual.

Y precisó que tuvieron entrenamiento sobre habilidades personales y profesionales, entre ellas:

  • Reconocimiento del otro
  • Gestión de proyectos
  • Negociación y
  • Manejo de la información.

Finalmente, el investigador de LRI afirmó que “este tipo de ejercicios son más que fundamentales, especialmente por el contexto internacional que estamos viviendo”.

“Existe una gran desinformación y desconocimiento que generan malos entendidos y, en muchos casos, discriminación. Uno de los puntos clave del proyecto es evitar ese falso reconocimiento que perpetúa estigmas”, concluyó.

Así, pues, presentaron su proyecto ante directivos del Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes al finalizar el semestre y quedaron a la espera de ver publicadas sus cápsulas en las plataformas digitales de la institución.

La USCRI es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro dedicada a abordar las necesidades y los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes.

 

 

 

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