Siete mujeres y líderes del campus Monterrey fueron galardonadas con el Premio Mujer Tec 2023
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 07/03/2023 Fotos MARTHA MARIANO

Gestionar, fundar y dar visibilidad a diversas iniciativas en el campo de la salud, emprendimiento, cultura y equidad de género son algunas de las acciones por las que siete mujeres de campus Monterrey fueron galardonadas con el Premio Mujer Tec 2023.

Laura Bustamante Cervantes y Alicia Fernanda Galindo Manrique, ganaron en la categoría de Emprendimiento, Karla Gabriela Perales López en la categoría She 4 She y Gabriela Deyanira Martínez García obtuvo el reconocimiento en la categoría Deportes y Gestión Deportiva.

 

 

Mientras que Pamela Marisa Melo lo obtuvo en la categoría Arte y Gestión Cultural, Eva María Trujillo Chi Vacuán en la categoría Salud y Bienestar, y finalmente, Leticia Solís Domínguez lo recibió en la categoría Trayectoria.

Estas siete mujeres forman parte de un grupo total de 17 líderes que fueron reconocidas el 6 de marzo en una ceremonia en el campus Monterrey.

 

"Las mujeres pioneras somos libres, perseverantes creemos que se puede cambiar la historia y lo hacemos".- Luz María Velázquez

 

En la ceremonia además se presentó una nueva categoría para el Premio Mujer Tec 2024 llamada Pionera Lumi Velázquez en honor la profesora del campus Monterrey fundadora de este premio.

“Necesitamos saldar cuentas históricas de las pioneras, esta categoría reconoce a estas mujeres que iniciaron un cambio, las mujeres pioneras somos libres, perseverantes creemos que se puede cambiar la historia y lo hacemos”, compartió la docente.

 

Fortalece vínculo teatral en comunidad

Pamela Marisa Melo fundó Puro Teatro Mty, proyecto con el cual lleva 5 años de trayectoria promoviendo las artes escénicas en la ciudad y desarrollando a la comunidad teatrera.

“Recibir este premio en Arte y Gestión Cultural es agradecer a generaciones pasadas que con sus diferentes acciones fuera mucho más sencillo para mí llegar hasta aquí”, la EXATEC del campus Monterrey.

Puro Teatro es una plataforma digital con el fin de posicionar la industria, hacerla crecer y brindar espectáculos de mejor calidad y con más y mejores audiencias.

Ha generado alianzas estratégicas con todos los recintos de la ciudad para poder desarrollar audiencias de manera que la industria sea cada vez más sustentable.

 

 

Finca precedente en el futbol americano

Gabriela Deyanira Martínez García es la primera mujer coach de futbol americano estudiantil Liga Mayor en México, primer mujer coach en staff de Borregos Monterrey FA, logro que la llevó a ser reconocida en la categoría Deportes y Gestión Deportiva.

“Como seres humanos siempre buscamos ese reconocimiento, esa palmadita en la espalda que te impulsa seguir adelante, pero ciertamente nunca me imaginé que pudiera yo ser ganadora de este premio.

“Para mí es un honor, sí lloré de emoción, de que finalmente se da el reconocimiento a todos estos años”, detalló.

Gabriela Martínez es además la primera mujer coach en ganar un campeonato con los Borregos Monterrey.

 

 

 

“Yo creo en un feminismo en el cual me encantaría crear algo en lo que el proyecto hable por sí mismo".- Laura Bustamante

 

Comparte su voz con la comunidad sorda

Emprendedora de marca Guamúchil que promueve el emplear a gente sorda, Laura Bustamante Cervantes, ganadora en la categoría Emprendimiento, es además codirectora de la Escuela Aprendiendo LSM.

Cuenta con una comunidad de 1.1M de personas en TikTok e Instagram donde concientiza sobre las personas sordas.

“Yo creo en un feminismo en el cual me encantaría crear algo en lo que el proyecto hable por sí mismo, y tener el pensamiento de no minimizar lo que yo estoy haciendo”, señaló.

Ha impartido alrededor de 40 conferencias a diferentes escuelas y campus del Tec de Monterrey, sobre la importancia de la inclusión y qué es la discapacidad auditiva.

 

 

Empodera a niñas y niños a través de las finanzas

Alicia Galindo es fundadora de ABACO Consultoría Financiera enfocada a talleres de finanzas y emprendimiento sustentable a niños y adolescentes, ella fue ganadora en la categoría Emprendimiento.

Han impactado a más de 150 estudiantes, más de 250 grupos, 12 cursos anuales y conferencias a padres de familia.

Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas y de alto impacto, así como coautora de capítulos de libro. Es autora en varias columnas de opinión en El Financiero y Forbes México.

“Yo agradezco muchísimo al Tec haber reconocido mi trayectoria, a Lumi Velázquez la fundadora del premio porque es colega, amiga, admiración total”, puntualizó.

 

 

Galardonan su ‘historia’ en pro de las niñas

“Me siento como un rompecabezas con piezas de aquellas mujeres que me han dado clase, que han sido mis amigas, que me han dicho ‘vamos a postularte (al Premio Mujer Tec)”, destacó Karla Gabriela Perales, ganadora de la categoría She 4 She.

La profesora de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera es fundadora y directora de “Herstory” proyecto que promueve la innovación a través de la equidad de género.

“A todas las mujeres que han pasado por mi historia es a quienes les agradezco”, dijo.

Desempeñó el rol de Chair Nacional en la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU de 2020-2022, este rol la llevó a representar al Tecnológico de Monterrey en las Naciones Unidas Nueva York.

 

 

Lucha en contra de los trastornos alimenticios

“Todo lo que he logrado no fue de un día para otro sino la vida me fue llevando, desde enfrentar que una mujer lideree este tipo de acciones”, compartió la doctora Eva María Trujillo, ganadora en la categoría Salud y Bienestar.

Egresada de la carrera de Médico Cirujano y de la especialidad en Pediatría de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey es directora y fundadora Comenzar de Nuevo AC.

Esta es una institución reconocida en toda Latinoamérica en prevención, enseñanza, investigación, defensa, orientación cuidadores y el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria (TCA).

Son la línea de ayuda para Meta (Facebook e Instagram) y, en alianza con TikTok, apoyan a todos los usuarios que hacen búsquedas referentes a TCA, suicidio, depresión y ansiedad.

 

 

 

“A todas las mujeres que han pasado por mi historia es a quienes les agradezco”.- Karla Perales

 

Visibiliza la labor de enfermeras y enfermeros

Colaboradora de TecSalud, Leticia Solís ha fortalecido la profesionalización de la enfermería a través de la mejora de la calidad de atención, logrando el reconocimiento profesional, visibilidad ante la sociedad del trabajo y el empoderamiento de enfermeras y enfermeros.

“Es un honor para mí haber sido seleccionada porque representa la oportunidad de abrir puertas para una comunidad de enfermeras.

 “De 750 enfermeras, el 85 por ciento mujeres, y normalmente están invisibilizadas”, reconoció.

Gracias a estas acciones, logró la certificación internacional “Pathway to Excellence” la cual promueve ambientes positivos, para que se potencien los talentos y reconocimiento de las enfermeras, a través del empoderamiento.

Lanzó el primer posgrado en México enfocado a la Práctica Clínica en enfermería equivalente a un “nurse practitioner”, por esta labor la especialista fue reconocida en la categoría Trayectoria.

 

 

Reconocen liderazgo y sororidad

Durante la ceremonia de premiación llevaba a cabo en El Pabellón La Carreta estuvieron presentes David Garza Salazar, rector y presidente del Tec de Monterrey.

Así como Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, además de Víctor Gutiérrez, rector de operaciones del Tec.

Las galardonadas recibieron la estatuilla “Muller Amet” creada por el estudio C37.

 

 

El Premio Mujer Tec

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 11 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

Tiene como propósito reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria.

Este reconocimiento impulsa anualmente a egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas del Tec y sus 4 instituciones: Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec.

 

 

Te podría interesar:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: