Después de dos años, el espectáculo de música y danza tradicional mexicana vuelve a los escenarios del Auditorio Luis Elizondo
Por Berenice Bernal - 14/06/2022 Fotos Berenice Bernal

Con un ambiente de júbilo y entusiasmo por parte del público, así es como se vivió "La Gala Folklórica".

El repertorio de bailables de los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y Veracruz fue interpretado por la compañía de danza folclórica Raíces acompañada de música en vivo.

“La Gala Folklórica es un espectáculo que pretende mostrar el folklore de nuestra país de una forma didáctica pero entretenida” explicó Eloísa Hernández directora de la compañía.

“Mezclando para ello la música, el canto, la danza y la narrativa tradicional, con aspectos visuales y tecnológicos que nos permitan dignificar y honrar nuestras tradiciones y costumbres sobre el escenario”, mencionó.

Las y los alumnos transmitieron energía y alegría en cada bailable presentado en el escenario.
La Gala Folklórica se presenta en el Auditorio Luis Elizondo

El elenco estuvo conformado por 47 bailarines, 10 músicos, 12 cantantes, 3 actores y 11 miembros del staff.

Celebran la cultura mexicana

Una experiencia mágica es como describió la "Gala Folklórica" Dante Gutiérrez, estudiante de Licenciatura en Comunicación quien fue bailarín en esta puesta en escena.

Tanto el poder representar a través de las diferentes danzas a mi país y el poder expresarme artísticamente en el teatro fue una experiencia única y mágica”, dijo.

“La Gala Folklórica es un espectáculo que pretende mostrar el folklore de nuestra país de una forma didáctica pero entretenida”.- Eloisa Hernández

Por su parte, Roberto Ocón, estudiante de Licenciatura en Arte Digital expresó su emoción de compartir con el público esta vivencia.

Algo que me gusta mucho de esta Gala es que volvimos a hacer el folklor para la gente", destacó.

La Gala Folklórica se presenta en el Auditorio Luis Elizondo

Además, añadió lo que siente al vivir su último semestre como cantante de Raíces, experiencia que la motivó a seguir estudiando en campus Monterrey.

“Yo nada más venía un semestre de intercampus. Estaba en Ciudad de México, me vine para acá y estar en Raíces fue ‘quedate aquí’.

“Esto es lo que me hace feliz, lo que me gusta y es mi experiencia más bonita dentro de la escuela, con lo que más me voy a quedar de la universidad, definitivamente”, expresó.

La Gala Folklórica se presenta en el Auditorio Luis Elizondo

Tanto el poder representar a través de las diferentes danzas a mi país y el poder expresarme artísticamente en el teatro fue una experiencia única y mágica”.- Dante Gutiérrez

Raíces mexicanas por el mundo

La "Gala Folklórica" se presentó el pasado 11 y 12 de junio en el Auditorio Luis Elizondo.

Tuvo como objetivo mostrar a la comunidad Tec y al público en general el legado de México a través de la música y el baile.

Representa una magnífica oportunidad para mostrar nuestros cantos y bailes, de esta forma difundir ese legado que nos da identidad como mexicanos" mencionó Eloísa Hernández.

“Lamentablemente con la pandemia el espectáculo se tuvo que interrumpir, por lo que este año lo retomamos, luego de dos años consecutivos sin actividad”, detalló.

Antes de pandemia el grupo de danza Raíces realizaba una gira al extranjero cada año y la Gala Folklórica surgió como un iniciativa para presentar al público local el repertorio que se llevaría a las giras.