En un regreso a las actividades artísticas presenciales después de 16 meses de pandemia, se presenta el espectáculo "La Lotería" a cargo de Raíces.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 04/10/2021 Fotos CONECTA MONTERREY

Con un espectáculo renovado e interactivo, la compañía de danza folclórica Raíces se alista para regresar de manera presencial al escenario del Auditorio Luis Elizondo con el tema de La Lotería.

Será el próximo viernes 8 a las 20:30 horas, sábado 9 y domingo 10 de octubre a las 19:00 horas, cuando los asistentes podrán acudir a este recinto y disfrutar del evento, el cual también será transmitido vía remota.

“En este regreso a los escenarios tenemos planeado un espectáculo renovado y muy dinámico porque vamos a poder interactuar con el público”, explicó Eloísa Hernández, directora de la compañía.

Para esta presentación se permitirá un aforo controlado de 600 personas, quienes deberán pasar por un estricto filtro de salud dispuesto a la entrada del auditorio, además de seguir las indicaciones del staff una vez adentro.

Sones jaliscienses, veracruzanos, yucatecos, norteños, así como música popular de banda y ranchero será un poco del repertorio que los estudiantes bailarán sobre el escenario, dispuesto de una manera especial para esta ocasión.

“La escenografía estará representada por la baraja de la lotería, pero a diferencia de otras presentaciones donde había hasta 24 parejas sobre el escenario ahora las parejas bailarán sobre unas tarimas individuales, detalló.

“En este regreso a los escenarios tenemos planeado un espectáculo renovado y muy dinámico porque vamos a poder interactuar con el público”.- Eloísa Hernández

El grupo de bailarines estará conformado por la compañía de danza folclórica Raíces del campus Monterrey, Alegría Mexicana grupo de danza de PrepaTec y Banda Sonido Azul.
Compañía de danza folclórica Raíces del campus Monterrey

Una lotería con historia

Hace 22 años Raíces estrenaba La Lotería como el primer show de la compañía de danza con temática, explicó la directora.

Hoy a manera de homenajear esa primera versión, añadió, un total de 120 alumnos han dispuesto de todo su esfuerzo para hacer de este uno de los eventos más memorables.

“Está basada en tradiciones, vestuario y en artesanía de folclor, por ejemplo, tenemos el Árbol de la fraternidad, los danzantes de venado, etc.”, resaltó.

La presentación será guiada por ‘El Gritón’, como comúnmente se le conoce a la persona que ‘canta’ (menciona) cada carta de la lotería en este juego popular mexicano.

“Se van a cantar las 54 cartas de la baraja, por cada carta se va a tocar y bailar una pieza, cada coreografía es muy cortita, la música tiene arreglos minimalistas a una guitarra y una voz.

“Las piezas musicales no serán tocadas en vivo, muchas de ellas fueron grabadas por nuestros músicos solo los cantantes estarán de manera presencial, esto para cuidar la salud de todos”, comentó.

“Uno de los detalles más significativos es que la baraja de la lotería no es la que conocemos, sino que fue diseñada especialmente para este evento.- Eloísa Hernández

Elige tu mejor carta

Uno de los diferenciadores de la presentación de este año será que los asistentes podrán descargar una App en sus dispositivos móviles para jugar a la lotería al mismo tiempo que se lleva a cabo el espectáculo.

“En esta App la gente que esté en vivo y la que esté siguiendo la transmisión desde sus casas podrán jugar, escogerán su carta y conforme se vaya cantando en el show ellos tendrán que ir marcando en sus cartas las que les vayan saliendo.

“Tendremos cuatro jugadas para que la gente gane, puede ser jugada en diagonal, cuadro chico o grande, allí se irá explicando, si ganan tendrán que gritar ‘buena’ para que el staff les dé un premio”, aseguró.

Para quienes jueguen en casa, una vez completada su carta deberán escribir en el chat de la transmisión ‘Buena’, tomar una captura de la pantalla y enviarla al correo que compartirán antes de la función para hacerles llegar sus premios hasta la puerta de sus casas.

Bailable Raíces

Una compañía con ‘raíces’

Eloísa Hernández, aseguró que este año vuelven renovados y con orgullo a representar las tradiciones mexicanas, tras pasar un año y siete meses fuera del escenario del Auditorio Luis Elizondo.

“De 1999 que fue cuando vi por primera vez el show como espectadora al día de hoy ya como directora me da un sentimiento de felicidad y orgullo poder realizar este evento, quiero celebrar en grande con todos.

“Los invitamos a que asistan a este nuestro primer evento cultural presencial, tengan la seguridad de que el Tec está tomando todas las medidas necesarias para mantenernos seguros”, puntualizó.

Los boletos para el espectáculo estarán disponibles a partir del lunes 4 de octubre en las taquillas del Auditorio Luis Elizondo en los siguientes horarios:

·         Lunes 4 al Jueves 7 de octubre: 13:00 a 17:30 horas

·         Viernes 8 de octubre: 13:00 a 19:30 horas

·         Sábado 9 y Domingo: 10 de octubre: 13:00 a 18:00 horas

La transmisión en vivo se llevará a cabo únicamente el sábado 9 y domingo 10 de octubre en el canal de YouTube Conectando Raíces.

También te podría interesar:

Etiquetas: