En un espectáculo de bailes regionales los grupos ‘Raíces’, del campus Monterrey, y ‘Alegría Mexicana’, de PrepaTec en Monterrey, dan su última presentación en casa antes de partir de gira
Por Evelyn Fierro y Jorge Ramírez - 10/06/2019

Más de 120 alumnos del Tec ofrecieron una última presentación en su casa, el Auditorio Luis Elizondo a su máxima capacidad, antes de partir a Colombia y Argentina a una gira de dos semanas.

“Esta es la primera ocasión en la que tenemos boletos agotados, para todos nosotros es muy gratificante”, expresó Eloísa Hernández, directora general de la Gala Folklórica.

“Estar arriba del escenario con el público super prendido y sentir toda esa cantidad de aplausos y entrega del público, (para los alumnos) es una recompensa por todo el trabajo que hicieron”.

nl

Amenizado y musicalizado completamente en vivo por alumnos de PrepaTec y de campus Monterrey, la presentación del 5 de junio fue la última exhibición antes de partir a Colombia, en el caso de “Raíces”, y a Argentina, de “Alegría Mexicana”.

En Colombia, la compañía de danza del campus Monterrey “Raíces”, se presentará en cinco municipios diferentes durante casi dos semanas, explicó Hernández.

“Nos piden que llevemos lo más representativo de México, que es Jalisco, y también lo más representativo de tu región, entonces por eso Nuevo León se eligió”.

“Y, en base a que tenemos un muy buen grupo norteño fue que elegimos Baja California”, añadió la directora de esta puesta en escena.

La misma presentación que hicieron en casa es la que viajará a Colombia y Argentina, agregó.

jalisco

Más de un centenar de alumnos interpretaron para cerca de mil 800 espectadores un espectáculo lleno de vida, alegría y color, característico del folklore mexicano.

Al “Son de la Negra”, pieza musical del emblemático estado de Jalisco, los jóvenes bailarines abrieron la función luciendo grandes faldas de listones y trajes de charros.

La primera parte de esta velada se desarrolló a la par de los temas de “El gusto”, “El Carretero”, “México Lindo y Querido” y el clásico “Jarabe Nacional”, despidiendo este último con grandes cañones que arrojaron confeti sobre el escenario emocionando a la audiencia.

baja

Dio turno al estado de Baja California con su característico ritmo de calabaceado, entre otros. en donde las combinación de ritmos norteños, bailes vaqueros y cambios de pareja animaron a los presentes.

Giros, patadas y brincos fueron ejecutados por alumnos que bailaron al ritmo de canciones como “Soy Puro Cachanilla”, “Las Calabazas”, “La Suegra” y “La Vaquerita”.

“El grupo tiene mucha gente que está iniciando en la parte de baile, que no ha tenido experiencias artísticas”, explicó Omar Quezada, Director Coreográfico de Alegría Mexicana.

"Se juega mucho contratiempo porque tienen que prepararse físicamente y también desarrollar algunas habilidades en la parte musical".

Una sorpresa se llevaron los espectadores cuando los protagonistas bajaron del escenario para invitar al público a ser parte del espectáculo y despedir este cuadro musical marcando el ritmo de una melodía con acordeón.

“El mayor reto en sí, fue el acordeón porque la base de toda la música fue poder hacer la mezcla tanto de norteño como de mariachi sin que sonara mal”.

“Creo que el acordeonista fue quien más se llevó chamba porque tenía que aprenderse más de 20 piezas musicales”, explicó Ricardo Montaño, asistente de dirección general.

NL

Para cerrar con broche de oro, el estado de Nuevo León entró en escena con el tema ‘El Corrido de Monterrey’, produciendo una gran emoción en los presentes que no paraban de vitorear y aplaudir a los artistas que los habían deleitado con su talento.

Continuaron los temas de  ‘La Enredadera’, ‘De Ramones a Terán’, ‘Pávido Návido’, ‘Claudia’ y ‘Los Caballos Panzones’, interpretados con faldas cortas en todos los tonos y chaquetas de flecos que se movían al ritmo de las polkas norteñas.

nl

Cerrando la noche con ‘El Potrillo’, el escenario se prendió con fuegos artificiales para despedir una noche que plasmó la variedad de ritmos que se encuentran dentro de México.

COMPARTEN SU EXPERIENCIA

Etiquetas: