Alumnos de campus León participaron en reto Fintech para el futuro de la banca en México con BanBajío
Por Silvia Paulina Guzmán | campus León - 25/11/2022 Fotos Silvia Paulina Guzmán, Shutterstock

Gracias a la alianza del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera con BanBajío, alumnos de campus León formaron parte del Reto Fintech, en el cual desarrollaron proyectos de base tecnológica “para el futuro de la banca en México”.

En el reto, participaron 34 alumnos candidatos a graduarse de Ingeniería Industrial y de la Licenciatura en Administración Financiera

BanBajío aprovechó esta oportunidad para caminar hacia una inclusión financiera. Aplicando la tecnología para hacer operaciones más eficientes y facilitar las transacciones.

Buscamos que los estudiantes despierten la posibilidad de cambiar las cosas como son”.- Ernesto Borbón

Que es el Fintech

De acuerdo con FinTech México, el Fintech es el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, buscando hacer estas operaciones eficientes, ágiles, cómodas y confiables.

Ernesto Borbón, subdirector de Banca para PyMEs de BanBajío, durante el arranque del proyecto les introdujo a los estudiantes el término de Fintech.

Es tecnología en la banca, es la habilitación de experiencias extraordinarias a través de tecnología”, agregó para Conecta.

finanzas-y-tecnologia-alumnos-desarrollan-proyecto-para-banbajio-2

La inauguración del reto se llevó a cabo el 19 de octubre de 2022, en dónde participaron miembros del corporativo de BanBajio, quienes dieron el contexto de la problemática, siendo esta la falta de inclusión financiera.

Buscamos que los estudiantes despierten la posibilidad de cambiar las cosas como son. Llegar a más gente de la que hoy llegamos como bancos o llegarles de una mejor manera”, mencionó Ernesto.

El reto

Durante 5 semanas los alumnos trabajaron en equipos multidisciplinarios, con los cuales desarrollaron proyectos enfocados a Fintech detectando una problemática y proponiendo soluciones en verticales, con el objetivo de revolucionar al sector bancario.

Espero fomentar la inclusión financiera pues siento que es algo que falta en la cultura mexicana. Hay muchas personas que no están bancarizadas”. compartió Brenda Nieto, estudiante de finanzas.

Algunas de estas verticales son medios de pagos y transferencias, crowdfunding, criptomonedas y blockchain,  soluciones para finanzas personales o mejora en la experiencia del usuario.

finanzas-y-tecnologia-alumnos-desarrollan-proyecto-para-banbajio-3

BanBajio compartió los retos y proyectos que tienen dentro del Corporativo, así como un panorama de las tendencias en la banca para que los alumnos pudieran imaginar nuevos futuros.

Los estudiantes participaron en talleres de ideación y se les dio un acompañamiento desde el equipo de Emprendimiento Tec León y el Parque Tecnológico CIEN.

Por su parte, la escuela de Negocios y la escuela de Ingeniería y Ciencias, apoyaron a los alumnos para desarrollar sus proyectos de base tecnológica.

finanzas-y- tecnologia- alumnos-desarrollan-proyecto-para-banbajio-4

Resultados finales

El cierre del reto se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2022, donde los estudiantes expusieron sus presentaciones finales en el corporativo de BanBajío frente a ejecutivos del mismo.

En total se presentaron 5 proyectos, de los cuales, el ganador fue una plataforma para validar y digitalizar documentos oficiales para facilitar trámites en distintos ámbitos.

Fue muy interesante, los chicos tienen muchas ganas e ideas, rompieron el modelo” añadió Ernesto Borbón.

Los dos mejores equipos estarán en un programa de incubación por parte del Parque CIEN y tendrán un seguimiento por el comité de BanBajío.

LEER MÀS:

Escuelas: