Conoce la historia de este egresado cuya trayectoria en el ámbito social fue premiada con el Premio al Mérito EXATEC 2022 en León
Por Carlos Julio Gamiño | campus León - 04/10/2022 Fotos Mariana Jacuinde, Cortesía

Debido a su trayectoria y su impacto en el ámbito social, Mario Rodrigo Plasencia Saldaña fue condecorado con el Premio al Mérito EXATEC 2022 en León.

El EXATEC de la Licenciatura en Economía, ha dedicado la mayor parte de su vida a servir, siendo partícipe de consejos e instituciones que generan un impacto en la ciudad de León.

Mario nació en 1948 en León, en una familia conformada por 11 hermanos y dedicada a la industria del calzado. Estudió su carrera en el Tec de Monterrey campus Monterrey, institución de la cual fue miembro del consejo años más adelante.

En los años 80, presidió el Instituto Municipal de Planeación de la ciudad, convirtiéndolo en la primera institución independiente en su tipo en el país.

Además, presidió el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), donde juntó con la administración, logró duplicar la cantidad de agua que se entregaba a la ciudad y sextuplicar sus ingresos.

“Logramos que el sistema gozara de ingresos suficientes para hacer que hasta el día de hoy sea considerado como uno de los mejores sistemas de agua del país” mencionó Mario acerca de su participación en SAPAL.

Mario Plascencia en apoyo a las instituciones de León

Una institución que cambió su vida

Junto con un grupo de empresarios, es invitado al frente del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC), cuyo objetivo inicial era capacitar a adultos en diferentes oficios y que actualmente cuenta con programas para niños.

Cuando llegó a la institución su función principal era como gestor de fondos, pero años más adelante se convertiría en el presidente del consejo.

Entre los logros de Mario como presidente del consejo de CIPEC están la implementación de una escuela de tiempo completo para niños de kinder y primaria, además de terminar sus nuevas instalaciones durante la pandemia.

“Ha sido una institución exitosa, porque desde su fundación hasta el día de hoy, se han capacitado a más de 70 mil adultos” comentó Mario.

Mario Plascencia en CIPEC

Buscando la no desintegración social

A pesar de que CIPEC era una institución enfocada en adultos, desde hace aproximadamente 10 años comenzaron a trabajar con niños, con programas que tenían el objetivo de prevenir el delito como una escuela auxiliar.

Dentro del consejo, se dieron cuenta de que para evitar la desintegración social a temprana edad a causa de la disfuncionalidad familiar debían de crear una escuela de tiempo completo para niños, por lo que ahora es una de sus funciones como institución.

“Nosotros pensábamos que a los niños los íbamos a sacar de la calle, porque ahí estaban los problemas y aprendimos que los problemas más graves estaban dentro de los domicilios”, explicó Mario.

“La carrera de Mario ha sido de los impactos positivos más fuertes que tiene la ciudad de León." .- Daniela Ortiz

Además de enfocarse en niños, también tienen programas para los padres, por lo que ellos reciben preparación en temas familiares, creyendo que esto era fundamental para la reconstrucción del tejido social.

Actualmente, Mario continúa dedicando su tiempo a CIPEC buscando trabajar en la transformación social tanto en niños como adultos. Colabora también con el consejo de Poliforum León, siendo uno de los miembros que hizo realidad este proyecto.

“La carrera de Mario ha sido de los impactos positivos más fuertes que tiene la ciudad de León. Si todos los leoneses nos dedicamos a ese tipo de causas nuestra ciudad sería otra.” comentó Daniela Ortiz, coordinadora de Relaciones y Desarrollo de campus León.

Mario Plasencia recibiendo el Premio al Mérito EXATEC

El pasado miércoles 28 de septiembre, Mario fue reconocido con el Premio al Mérito EXATEC 2022, distinción que reconoce la trayectoria profesional, social y personal de los egresados del Tec de Monterrey.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Tec campus León, con asistencia de familiares cercanos del homenajeado e invitados especiales.