EXATEC de campus León, busca ser la voz de los jóvenes en el mundo empresarial y en el gobierno local, formando parte del comité de juventudes en Guanajuato
Por Silvia Paulina Guzmán | Campus León - 07/09/2022 Fotos Cortesía

Gennifer Scarlett Hernández Guardían, EXATEC de campus León, ganó la convocatoria de JuventudEsGrandeza 2022. Ahora, ella forma parte de los 13 jóvenes que representan a León en el comité a nivel estado.

En esta convocatoria participaron jóvenes guanajuatenses de 18 a 30 años que cuentan con una trayectoria ejemplar en temas de academia e investigación, compromiso social, expresiones artísticas, ingenio emprendedor, acciones de impacto por la paz e inclusión o innovación y tecnología.

Gennifer ganó este premio por su trayectoria en temas de emprendimiento, política y liderazgo, realizando proyectos para Coparmex, participando en consejos locales y estatales, y dando conferencias de participación ciudadana a los jóvenes. 

Labor en Coparmex

Actualmente ella es la presidenta de jóvenes empresarios de Coparmex zona metropolitana de León, siendo su labor en esta asociación parte de lo que destacó su perfil durante la convocatoria. 

En este puesto, ha tenido la oportunidad de fomentar el emprendimiento, realizando alianzas estratégicas con Juventudes Gto, el Instituto Municipal de la Juventud, Idea Gto, y universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Ibero, entre otras. 

 

Gennifer en Coparmex

 

También, en colaboración con su socia, implementaron el taller de finanzas personales “Cuida tu dinero”, en donde colaboradores de empresas afiliadas a Coparmex aprendieron a administrar de forma eficiente este recurso.

Finalmente, creó Spacio I, una comunidad de emprendimiento con sede en el Parque Tecnológico CIEN, que busca capacitar al emprendedor para que tenga mayor éxito en sus proyectos. 

 

Mi objetivo de vida es trascender, y ver cómo ayudo a los demás a trascender

 

Desarrollando su espíritu emprendedor

Esta pasión por el emprendimiento empezó desde su ingreso a la universidad, en donde incursionó en el sector textil. Ella encontró una oportunidad de negocio, creando su primer emprendimiento de nombre Mooi, empresa que elaboraba colecciones de ropa para diversos distribuidores.

De la misma forma, tuvo la oportunidad de asociarse y participar en emprendimientos como WiFri y Holinet. Estas empresas buscan reducir la brecha digital, llevando internet a lugares públicos y comunidades vulnerables en diversos estados de la república

 

Gennifer como consejera juvenil.

 

La voz de los jóvenes

Gennifer también se ha destacado en su labor dentro de la política, siendo consejera juvenil del Consejo Municipal de Salud, donde se debaten y realizan propuestas para mejorar la calidad de vida en temas de salud de los leoneses. 

De acuerdo con la Comisión de Organización Electoral del INE (2018), en las elecciones federales y locales de 2018 sólo el 53% de los jóvenes de 19 a 34 años emitió su voto, posicionándose entre los grupos con mayor abstención. Esta cifra alarmó a Gennifer, por lo que a través de conferencias, ha difundido un mensaje de participación ciudadana.  

Es nuestra obligación y derecho como ciudadano que nuestra voz se escuche”, compartió Gennifer. 

 

 

Ha participado en proyectos como Jóvenes con rumbo, Jóvenes con trabajo digno y diversas ferias de empleo, en dónde se busca integrar a los jóvenes en el mundo laboral. 

Además, es consejera estatal en temas de juventud ante el gobierno del estado. Su labor, es fomentar la participación ciudadana, empoderar a los jóvenes y mejorar sus condiciones de vida para que puedan crecer y desarrollarse.

La política afecta cada área de nuestra vida. Cuando el joven logra entender esta parte, debe tener un compromiso social más grande”, mencionó para CONECTA. 

Vida TEC

Gennifer es graduada de la generación 2019 en la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas. Fue galardonada en su graduación con la distinción de excelencia en liderazgo y responsabilidad social. 

Durante sus estudios, estuvo involucrada en la mesa de su carrera y fue fundadora del grupo estudiantil Creator. “Siempre me ha gustado ayudar a los demás”, comentó. 

 

Vida en el Tecnólógico de Monterrey

 

Además, tuvo la oportunidad de hacer un intercambio de verano en España, en temas de innovación y responsabilidad social en la Unión Europea.

En su regresó a México, continuó creando proyectos y servicios sociales dentro de la comunidad TEC. Esto la llevó a postularse y ganar la convocatoria de Manos por el Mundo, donde dió clases de inglés a niños en situación vulnerable en Vietnam. 

Ahora Gennifer busca llevar sus empresas a nivel nacional, tener un rol más activo como la voz de los jóvenes ante el Estado y continuar difundiendo su mensaje de participación ciudadana en el comité de Juventudes Guanajuato. 

Mi objetivo de vida es trascender, y ver cómo ayudo a los demás a trascender”, finalizó. 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: