Profesoras del Tec comparten que las tendencias de redes sociales pueden generar depresión, déficit de atención, multas, prisión, entre otras consecuencias
Por Ruth Molano Rivera | Campus Hidalgo - 17/05/2022 Fotos PEXELS

Recientemente han surgido variedad de retos en TikTok, sin embargo, al realizarlos se puede incurrir en un delito o atentar contra la salud mental de las personas.

Lorena Nieto, directora de la División de Ciencias Sociales y Gobierno, y Minerva Granillo, Líder de Bienestar Estudiantil en campus Hidalgo, comparten para CONECTA las implicaciones legales y el impacto psicológico de los retos de TikTok

La psicóloga Minerva menciona que millones de adolescentes y jóvenes en el mundo hacen uso de las redes sociales como una forma de comunicación, socialización, vinculación o como una actividad de entretenimiento en su vida cotidiana.

“TikTok tiene un nivel de usuarios grande, son más de 850 millones y es una plataforma muy popular entre los adolescentes donde los jóvenes comparten videos breves”, menciona la profesora Lorena.

Añade que es recomendable tener precaución con las tendencias que surgen en la plataforma, porque a veces los adolescentes no pueden discernir entre lo que es real y lo que es ficticio.

Pantalla de celular con redes sociales

Implicaciones legales

“TikTok tiene lineamientos como ser mayor de 13 años para poder darse de alta o contenidos regulados; la pederastia, consumo de drogas, abuso, maltrato, trastornos alimenticios, explotación de menores, extremismo, violencia y más”, enfatiza Nieto.

Señala que, basándose en uno de los retos más recientes de TikTok: fingir estar secuestrado para ver el tiempo en el que acuden a tu llamado y hacer creer a los demás que tu vida está en peligro, está previsto en el artículo 167 del Código Penal

“Simular encontrarse privado de la libertad, una amenaza a la vida o un daño a la persona y solicitar el pago a un rescate, son las 3 premisas que se deben de cumplir para que se conforme un delito por simulación de un secuestro”, puntualiza la profesora Lorena.

Añade que por un reto como este, al cumplirse las 3 acciones, la plataforma de TikTok tiene la facultad de rastrear y sancionar la cuenta que realiza la publicación falsa

Mientras que el Código Penal sanciona de 2 a 8 años de prisión y de 100 a 500 días de multa en días de salario mínimo a los que participen en el delito, ya sea en la creación o participación.

Hombre encarcelado con los brazos fuera de la celda

“Hay que pensar dos veces al realizar algo que está de moda, porque detrás de ese llamado de auxilio falso está todo el aparato del Estado y son los recursos que se destinan a salvar vidas que están siendo vulneradas en la realidad. Distraer este sistema operativo es muy grave”, hace hincapié la profesora Lorena.

Impacto en la salud mental

Minerva Granillo comenta que la figura emblemática de TikTok es el influencer o tiktoker, el cual tiene un gran impacto en el consumidor, sobre todo en los menores de edad, quienes son más susceptibles a caer en prácticas de riesgo

“Con la llegada de TikTok se tiene la presión por pertenecer, ser reconocidos y tener más seguidores, ya que el contenido se muestra de forma “divertida”, sin embargo, se mantienen estereotipos o estándares inalcanzables de perfeccionismo en la vida”, menciona Granillo.

Añade que diversos estudios han mostrado que las principales consecuencias de las redes sociales son las conductas adictivas, acoso cibernético, solicitudes sexuales, depresión, insomnio, mala higiene del sueño, bajo rendimiento académico, dificultades de aprendizaje e insatisfacción corporal, entre otras.

“La construcción de la identidad es imprescindible en el desarrollo del adolescente, en este proceso y a través del uso de las plataformas pueden explorar percepciones de ellos mismos, ideas o creencias que les ayuden en la búsqueda de su autoconcepto”, indica la psicóloga Minerva.

“Fomentar y educar a través del desarrollo de un pensamiento crítico al postear o compartir una publicación es importante para evitar posibles problemas legales a futuro”.- Lorena Nieto.

Añade que seguir ejemplos de modelos peligrosos puede llevar al adolescente a realizar conductas con afectaciones serias para su salud física y emocional, donde se debe contemplar que la autorregulación está aún en desarrollo.

Granillo comparte que los contenidos no profesionales a través de acciones que parecen fáciles de imitar hacen pensar que son inofensivos para el creador, pero pueden poner en riesgo tanto física como emocionalmente a la persona.

Formas de evitar daños legales y psicológicos

La profesora Lorena menciona que dentro de las mejores formas de evitar impactos negativos por parte de las redes sociales se encuentra la educación, monitoreo y supervisión de los adultos o tutores en el uso de nuevas tecnologías.

“Fomentar y educar a través del desarrollo de un pensamiento crítico al postear o compartir una publicación es importante para evitar posibles problemas legales a futuro”, enfatiza Nieto.

Por su parte, Granillo comparte que limitar el tiempo en pantalla es importante y en el caso de menores de edad, que los papás se involucren en los contenidos que sus hijos observan

Adolescente en el suelo con los brazos cruzados

“En lugar de pasar una hora de entretenimiento en TikTok puedes pasar media hora y el resto realizando algún tipo de interacción familiar o personal”, indica la profesora Minerva.

Añade que los padres deben tener conocimiento sobre el tipo de programas que los hijos tienen instalados en sus dispositivos móviles y que se respete el límite de edad para abrir una cuenta, ya sea en TikTok o en otras redes sociales.

“Los retos nos manifiestan un llamado por parte de los adolescentes, nos indica que tenemos que abrir un poco más el diálogo y la comunicación con los jóvenes, y aplicar un poco la desconexión digital en algunos momentos del día”, finalizó la profesora Lorena.