Niños y niñas interactúan con robot de competencias del equipo KeyBot y toman distintos talleres de robótica
Por Ruth Molano, Axel Gómez | Campus Hidalgo - 01/05/2022 Fotos Hugo Zuviri

El pasado 30 de abril, el equipo de KeyBot, PrepaTec Hidalgo, presentó una exposición interactiva en el museo El Rehilete ubicado en Pachuca de Soto.

Isabella Navarrete, María José Torres y Bennet Bastian, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo comparten cómo se vivió el evento y cúal es su impacto en la sociedad.

En la exposición enseñaron a niños y niñas cómo funcionan distintas áreas de la robótica, por medio de una serie de talleres prácticos de programación, impresión 3D y mecánica; a su vez, los niños interactuaron directamente con un robot.

“Con este proyecto buscamos que no solo se queden con la explicación, sino que también puedan interactuar, hacerlo con sus manitas y sentirse parte de la experiencia”, explicó Isabella.

 

 

Equipo de KeyBot impartiendo taller de impresión 3D

 

 

KeyBot en El Rehilete

La exposición se llevó a cabo en el museo interactivo El Rehilete, según María José e Isabella, a pesar de ser un museo para todas las edades, su público fuerte son los niños y niñas, y sus exposiciones suelen estar relacionadas a temas científicos.

Dentro de la exposición, niños y niñas tuvieron la posibilidad de tomar 1 de 3 talleresProgramación y Electrónica, Mecánica, e Impresión 3D, y al final de éstos, presenciar la presentación del robot del equipo e interactuar con él.

Además de los talleres, los niños igual recibieron dulces por el día del niño y se tomaron fotos junto a los robots del equipo.

Según María José, con esta exposición los niños se llevan mucho conocimiento, “Aprendieron más no sólo de cómo armar el robot, sino cómo es que funciona el equipo al construir esto”, asegura la estudiante.

 

“La organización como los resultados finales, la aprobación del público y las reacciones de los niños fue siempre positiva”.

 

Además del conocimiento, según el equipo de KeyBot, los niños y niñas que estuvieron en este evento se llevaron alegría y diversión, así como interés y motivación dentro del mundo de la ingeniería y la robótica.

Según Bennet, durante el evento se atendieron alrededor de 400 personas en 12 funciones diferentes con una duración aproximada de 35 minutos cada una.

El evento arrancó desde las 10:00 de la mañana y finalizó después de las 18:00 horas.

“El equipo considera que el evento fue todo un éxito ya que tanto la organización como los resultados finales, la aprobación del público y las reacciones de los niños fue siempre positiva”, exclama Bennet.

 

 

Equipo de KeyBot impartiendo taller de programación y electrónica.

 

 

El acercamiento a la ciencia de niños y niñas

“La falta de educación científica que hay en México comienza con los más pequeños, por lo que es importante acercarnos a ellos y que puedan verla, tocarla y formar parte de ella”, así lo expresó Isabella. 

Añade que los niños y jóvenes son el futuro de la ciencia, serán las personas que van a hacer lo que nosotros hacemos en el equipo, pero muchísimo mejor, por lo que es una responsabilidad acercarse a ellos y abrirles la oportunidad de que se acerquen a ella.

“El equipo considera que la ciencia es uno de los factores que cambiará los problemas de este mundo y, en un futuro, necesitaremos más mentes científicas y creativas”, afirmó Bennet. 

Por su parte, María José menciona que hay mucha información, pero no todos tienen acceso a ella y en especial los niños y niñas, ya que hoy en día la gente cree que es un tema para adultos y realmente no es así. 

“Los niños y niñas cuentan con una creatividad enorme y que la desarrollen es increíble, porque realmente un niño puede construir un robot simplemente con su imaginación”, puntualiza María José. 

 

“La ciencia es uno de los factores que cambiará los problemas de este mundo y, en un futuro, necesitaremos más mentes científicas y creativas”.

 

Isabella agrega la importancia de desarrollar la curiosidad, el pensamiento crítico, investigar y dar a conocer más a niños y jóvenes esta idea de armar un robot, para que crezca en ellos el interés por las tecnologías, programar algo o diseñar en 3D

“Es de suma relevancia que los niños y niñas se involucren en la ciencia y que vean la robótica como algo que ya está aquí, que está pasando y que no es solo un cuento de ciencia ficción”, enfatiza Navarrete. 

María José comparte que hoy trabajamos con lámparas, teléfonos o televisores inteligentes, y con solo estar en tu casa te das cuenta cuánto ha impactado la tecnología a tu alrededor y que, tal vez, si dejamos de usarla, el mundo dejaría de funcionar.  

Queremos dar a conocer nuestro trabajo, no solamente a la comunidad Tec, a los papás y mamás, sino también a niñas y niños, porque ellos en algún futuro podrían querer hacer lo mismo que nosotros estamos haciendo ahorita”, comenta Isabella Navarrete.

 

 

 

 

Objetivos y finalidad

Maria José expresa que con esta exposición se buscó dar a conocer un poco más sobre qué es KeyBot, el trabajo que realizan y cómo es que la tecnología hoy en día está impactando en nuestras vidas.

“Sabemos que hoy en día casi todos los problemas con los que vivimos tienen una solución con la tecnología y queremos dar a conocer un poco más y especialmente a edades muy jóvenes”, comparte la estudiante.

KeyBot es el grupo estudiantil de robótica de Tec campus Hidalgo, y representante del estado en las competencias regionales y mundiales de robótica organizadas por FIRST.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro que busca incentivar a los jóvenes a involucrarse en cuestiones relacionadas a la ciencia y la tecnología.

Según comparte Bennet, el equipo de KeyBot está conformado por diversas áreas de negocios, ingeniería y acción social que buscan crear un ambiente de trabajo amigable de innovación.

 

 

Equipo de KeyBot impartiendo taller de mecánica.

 

 

“La idea surgió en el área de acción social donde siempre buscamos apoyar a las personas e impactar en sus vidas con nuestros proyectos”, asegura María José.

Otra de las misiones del equipo es divulgar sus logros y éxitos dentro del área de la robótica y las competencias.

“Prácticamente construimos un robot de la nada, del que tuvimos que construir cada parte de él, ensamblar, armar y hacer que funcionara toda junta”, comparte Isabella.

El equipo de KeyBot contó únicamente con 6 semanas para realizar el robot que los representaría en la pasada competencia regional de FIRST llevada a cabo del 11 al 12 de marzo en la ciudad de Monterrey, y donde alcanzaron los cuartos de final.

Si lo puedes imaginar, lo puedes hacer, y no es broma, cuando eres niño lo ves lejos, pero realmente sí, los sueños sí se hacen realidad y tu imaginación es más grande de lo que crees, así que si lo tienes y lo puedes usar, hazlo”, finalizó Torres.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: