Si alguna vez te has encontrado viendo tiktok tras tiktok por horas y has empezado a pensar que la aplicación te está escuchando, CONECTA te explica por qué y cómo cuidar tu salud mental
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 25/04/2022 Fotos Shutterstock, Pexels

Sin importar tu lugar de residencia, ocupación o pasatiempos, TikTok es una red social que promete enganchar con sus usuarios incluso por horas de manera individualizada.

Esto, lo parece haber asegurado el algoritmo de dicha aplicación, un complejo sistema diseñado para servir a sus usuarios contenidos basados en lo que considera que es de alto interés para estos.

De este modo, el algoritmo altamente personalizable de TikTok que alimenta el feed de nuestra For You Page es lo que hace que la aplicación sea no solamente entretenida sino que sea particularmente adictiva.

“El algoritmo de TikTok es mucho más agresivo que el de otras plataformas, ves un video y luego luego ya caes en una categoría”, reflexiona Carlos Solares, Líder de Marketing Digital del Tec de Monterrey.

"Nos encierran en una burbuja y sólo nos muestran lo que queremos ver, esto sesga nuestras opiniones desde un inicio y nos aísla del mundo real", afirma David Guerra, Líder Nacional de Salud Emocional de la Universidad Tecmilenio.

Con ayuda de los expertos Tec en Psicología y MarketingCONECTA  te ayuda a entender cómo este algoritmo logra identificar quién eres y qué tipo de contenido vas a consumir dependiendo de cómo interactúas con la app, y te enseña qué podemos hacer para protegernos de él.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

 

¿Qué es el algoritmo de TikTok?

El algoritmo de TikTok es en términos simples un sistema de recomendación que determina los vídeos que aparecerán en la página principal o “For You Page” del usuario cuando este abra la aplicación.

De acuerdo con el WSJ, el algoritmo busca que no haya dos usuarios que vean exactamente los mismos vídeos en su página central debido a que este cuenta con una función de aprendizaje inteligente.

Gracias a esta, los vídeos que ves pueden cambiar con el tiempo en función de tus preferencias de visualización e incluso de tu estado de ánimo en el momento.

“Este tipo de algoritmos son tan nobles o agresivos según el uso que les demos, por eso hay que ser muy conscientes de los datos que le alimentamos”, aconseja David Guerra.

“Lo fascinante es la variedad que hay dentro de la plataforma, porque si te vas por contenidos educativos puedes llegar a ver cosas muy interesantes de lenguaje, cocina, viaje, etc.”, explica Solano.

 

 

Así funciona el algoritmo que te hace adicto a TikTok

The Wall Street Journal investigó con más de 100 cuentas para entender cómo funciona el algoritmo de esta red, misma que ya se está considerando como un ejemplo a seguir para las distintas aplicaciones con las que interactuamos.

“La plataforma genera un nivel de adicción y de dopamina que ni Facebook, ni Twitter ni Instagram lograron en su momento”, explica Carlos.

Para llegar a este punto, inicialmente el algoritmo libera una batería de videos populares basándose en tus datos de registro, así como en tu tipo demográfico.

Conforme interactúas con la plataforma a partir de tus shares, el tiempo que ves cada video, pausas y likes, el algoritmo intentará saber cómo eres y qué te gusta.

En poco tiempo, hasta menos de una hora en ciertos casos, la aplicación te habrá clasificado en un perfil y empezará a enviar una mayoría de videos (hasta el 90% en ocasiones) de los intereses que detectó.

Esto finalmente facilitará tu engagement con la app, consumiendo el contenido que fue seleccionado “sólo para ti” y haciendo más probable que caigas en un hoyo de información o “rabbit hole”.

"Eventualmente llegas a un punto en el que el algoritmo sólo te muestra contenido de personas que están opinando exactamente lo mismo que tú, algo que es bastante peligroso en manos de niños jóvenes que apenas están desarrollando sus propios criterios", reflexiona Guerra.

 

Estos son los riegos del algoritmo de TikTok en los j´voenes

Si bien una interfaz que ayuda a realizar una selección aparentemente meticulosa de contenido a partir de los gustos de sus usuarios ha sido un diferenciador importante para TikTok, este también ha sido un foco de controversia.

El mayor riesgo de este mecanismo es la forma en la que el mismo puede reforzar el consumo negativo en algunas personas, un punto que la misma compañía informó que se encuentra trabajando por mejorar, ya que su algoritmo no discrimina o filtra los tipos de contenido

Asimismo, se considera que dado que los jóvenes todavía se encuentran en un grado de desarrollo cerebral, su centro de gratificación se puede acostumbrar a estar constantemente sobreestimulado.

“Las variables de consumo que establece TikTok son de involucramiento bajo, esto ayuda a que tu sistema de gratificación se alimente constantemente con una sobrecarga de endorfinas y de dopamina nunca antes visto”, comenta Solano.

Además de hacer que los tiempos “muertos” sin la plataforma se sientan similar a un síndrome de abstinencia, Guerra advierte que existe una alta posibilidad que conductas dañinas como trastornos alimenticios o pensamientos suicidas sean reforzados al punto de generar una adicción a los mismos.

"El mayor riesgo es que el algoritmo afecta nuestro sistema de gratificación y empezamos a sustituir otras actividades de nuestra vida diaria porque nuestro cerebro recibe más estimulo de la app sin tener que realizar mucho esfuerzo", aclara.

 

"Dado que los jóvenes todavía se encuentran en un grado de desarrollo cerebral, su centro de gratificación se puede acostumbrar a estar constantemente sobreestimulado".

 

 

¿Cómo puedo salir de una adicción así?

Independientemente de tu edad, el algoritmo puede lograr que cualquiera de sus usuarios incremente de manera exponencial su tiempo en la app cuando cae en un “rabbit hole” de información, sobre todo cuando se trata de uno negativo.

De acuerdo con Guerra, uno de los puntos más importantes que podemos hacer para recuperarnos después de uno de estos episodios es limitar el tiempo que estamos en la aplicación.

“Puedes intentar ganarle al algoritmo, volver a los videos generales por un rato, pero este te conoce y puede regresarte a donde estabas rápidamente, por eso es mejor simplemente desconectarse”, reflexiona David.

El Líder Nacional de Salud Emocional de Tec Milenio también recalca la importancia de investigar en otras plataformas la información que obtengamos de TikTok, salir a buscar interacciones con quienes nos rodean y estar abiertos al diálogo.

Además, Carlos enfatiza que debemos ser cuidadosos con el tipo de contenido que compartimos, sobre todo considerando la facilidad en la que este puede ser difundido no sólo en la app sino en otras plataformas.

“Como usuarios tenemos una gran responsabilidad ante este fenómeno social, sobre todo de cómo interactuamos con el contenido que se nos presenta y la forma en la que lo compartimos”, añade Solano.

 

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