El Tec Guadalajara participó en libro de la Cámara de Comercio de Guadalajara publicado para celebrar sus 135 años de historia
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 22/01/2024 Fotos Luis Antonio Aquino

En conmemoración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la institución publicó un libro que recapitula eventos y avances históricos de Guadalajara, Jalisco, y México, así como los desafíos actuales globales.

La obra con 13 capítulos es el resultado del esfuerzo conjunto de diferentes personas y entidades, entre ellas, fotógrafos, diseñadores, instituciones gubernamentales y educativas, con el objetivo de plasmar la historia de la cámara.

3 académicos del Tec Campus Guadalajara escribieron un capítulo titulado: El Entorno Social Mexicano: Desafíos para un Futuro Sostenible, incluido en el texto presentado en la sala de consejo de la cámara ante miembros del organismo.

Quienes escribieron el capítulo y a su vez estuvieron en la presentación del libro fueron:

• Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta región occidente del Tec
  • Viviana Ortiz Meillon, directora región occidente de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec y
  • José Carlos Vázquez, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec.

"Nuestro capítulo representa un llamado a mantener viva la responsabilidad y la convicción de ser agentes de cambio, al contribuir de manera significativa al fortalecimiento de la sociedad”, indicó Claudia Félix.

Testimonio de historia de Guadalajara

La Cámara de Comercio busca aportar soluciones a los principales retos del sector comercial, servicios y turismo de Guadalajara mediante una participación activa entre instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Fundada el 20 de junio de 1888, actualmente celebra su 135º aniversario, guiada por sus cinco principios fundamentales: unir, formar, servir, representar y fortalecer.

Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que “este momento es histórico para Jalisco Después de la pandemia, el libro que presentamos hoy es un testigo de la historia de Guadalajara y de México”.

Añadió que, “en este escrito reflejamos valores que es crucial que las generaciones futuras conozcan, tales como el compromiso, la solidaridad y la humildad. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de las letras escritas en sus páginas”.

El libro abarca temas actuales como:

• El rol de la mujer en la vida empresarial
  • El centro histórico de Guadalajara
  • El comercio, los servicios, el turismo y
  • El desarrollo económico, social y cultural de Jalisco.

Libro de cámara de comercio, tec guadalajara participó con un capítulo.

Construcción de un futuro mejor

El texto incluye un reconocimiento a la labor de los presidentes y expresidentes, directivos, consejeros y colaboradores que aportaron su experiencia, dedicación y esfuerzo a lo largo de los 135 años de la Cámara de Comercio.

En lo que respecta al capítulo (El Entorno Social Mexicano - Desafíos para un Futuro Sostenible) escrito por Claudia Félix, Viviana Ortiz y José Carlos Vázquez, del Tec Guadalajara, se aborda la situación social en México.

El enfoque describe problemas como la pobreza, desigualdad económica, inseguridad, corrupción y la insuficiencia en el acceso a servicios de salud y educación.

Viviana Ortiz explicó que “nuestra participación refuerza el papel de las universidades en la construcción de un mejor futuro y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir en la creación de una ciudad, un país y un mundo más prósperos”.

La invitación a colaborar como institución educativa nos llenó de honor al formar parte de una entidad como lo es la Cámara de Comercio, con un legado tan importante en la historia de Jalisco y de Guadalajara”, finalizó.

Libro de cámara de comercio, tec guadalajara participó con un capítulo.

"Nuestro capítulo representa un llamado a mantener viva la responsabilidad y convicción de ser agentes de cambio".- Claudia Félix.

“Es un honor sumarnos a esta iniciativa que cristaliza el valor de una cámara, que une, que forma, que representa, que sirve y fortalece a la sociedad en sus principios rectores”, puntualizó Claudia Félix.

“En un mundo que demanda un liderazgo consciente y humano, el Tec de Monterrey se destaca por su convicción de fortalecer a nuestras comunidades mediante la educación”, concluyó.

Los 13 capítulos del libro de la Cámara de Comercio son:

• "Jalisco en el Covid-19" (dividido en 2)
  • "Dinámica de la reactivación económica y proyección para los próximos 10 años"
  • "La Transformación digital"
  • "El Entorno Social Mexicano: Desafíos para un Futuro Sostenible"
  • "Romper techos de cristal: Una labor conjunta"
  • "Mitigación y adaptación al cambio climático"
  • "Hace 200 años del nacimiento de Jalisco"
  • "Ayer, hoy y mañana en el centro histórico de Guadalajara: De 1542 al año 2023"
  • "Comercio y Servicios"
  • "Semblanza del turismo tapatío"
  • "Sobre los 30 años del encuentro internacional del Mariachi" y
  • "La importancia de la Cámara en el desarrollo económico, social, cultural y turístico de Jalisco".

LEE TAMBIÉN: