El programa “Enlace+” del Tec impulsa la consolidación de empresas y asesoró a Clevot, negocio tapatío que recibió el Premio Adolf Horn al Emprendedor del Año por su innovación.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 23/10/2020

Gracias a su innovación, aportación a la industria y la asesoría del programa “Enlace+” del Tec, el emprendimiento Clevot recibió el Premio Adolf Horn 2020.

En específico la presea destaca al Jóven Empresario del Año, enfocado en emprendedores menores de 35 años de edad, con empresas de 2 años de operación.

“Entre los criterios a evaluar para elegir al ganador están la innovación, crecimiento, el perfil del empresario y la sostenibilidad aplicadas a su empresa”, cita la convocatoria.

La destacada presea se otorga en Jalisco; el tema de esta edición fue “Emprender es mi Mundo” y se trata de la décimo tercera edición del certamen. 

Clevot está enfocada en innovar en prácticas de limpieza y desinfección industrial, con desarrollo de nueva tecnología.

Esto, al perfeccionar y facilitar las tareas de limpieza en procesos de producción y aumentar la productividad de forma sustentable.

Participa en el programa de emprendimiento de Enlace+ de la Región Occidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec.

Aún están en el proceso de asesoría de Enlace+. “Comenzamos el contacto; nos platicaron el programa y de los mentores y mesa de consejo con un plan a 2 años.

“No pudo llegar en mejor momento porque empezamos a estructurar y para nosotros fue clave; nos permitió construir nuestras oficinas”, afirmó Jorge Gudiño, uno de los socios.

 

Durante la ceremonia del Premio Adolf Horn.
Emprendedores de Clevot muestran su innovación en materia de limpieza industrial de bandas transportadoras.

 

Son generación 2019-2020 y tienen la meta de duplicar sus ventas. “La aportación de Enlace+ para Clevot es rodearnos de gente muy talentosa, desde el 'staff' y red de contactos.

“En las juntas de consejo son decisiones fuertes, pero sirven mucho para mejorar y decidir rápido, con asesoría de expertos y gente de la industria”, expresó Gudiño.

“Eso es invaluable para nosotros; cada minuto que estamos con los mentores y consejeros de Enlace+ ha sido clave para impulsar a la marca en temas críticos”, agregó.

El integrante señaló que es el único programa ejecutivo en México, pues su experiencia en aceleradoras de Estados Unidos sólo les permitían estar por periodos cortos.

"Enlace+ es un programa de 2 años para hacer un plan de trabajo y medirlo en juntas de consejo cada 3 meses y evidenciar lo hecho “, subrayó el emprendedor.

 

“Entre los criterios a evaluar para elegir al ganador están la innovación, crecimiento, el perfil del empresario y la sostenibilidad aplicadas a su empresa”.

 

Janette Damián, académica de Enlace+ en Tec Guadalajara, indicó que el programa asigna un consejo consultivo con mentores expertos, líderes empresariales.

Acompañan a los emprendedores en el proceso de maduración y precisó que no es para etapas tempranas, sino para madurar la empresa.

Y añadió que se gradúan del programa después de 2 años sólo si consiguen sus objetivos planteados.

“Hay apoyo mediante conexiones con aliados y otros emprendedores en temas comerciales, proveedores, clientes y socios.

Además mentorías especializadas con casi 400 mentores activos y un 'expertise' muy variado; contenido legal, mercadotecnia", aseguró Damián.

Resaltó que Enlace+ es para profesionalizar a las empresas y potencializar el crecimiento, con base en convocatoria anual, para quienes tienen:

  • Crecimiento anual de 15%,
  • 2 años de operación,
  • Facturación de más de 5 millones de pesos y
  • Tienen un componente de innovación.

“Para Enlace+ y los consejeros es motivo de orgullo este reconocimiento para Clevot, que de otra manera no hubieran conseguido debido a las decisiones estratégicas”, dijo Janette.

“La mentalidad es otra, visión, innovación y salir al mundo, el Tec me ha sorprendido como comunidad emprendedora y en Enlace+ se permea todo esto”, afirmó Jorge.

Por su parte, Aldo Saenz, otro de los socios, afirmó que el premio "es una satisfacción, ya que representa el hecho de que realmente tenemos logros importantes.

"Y es de gran valor en materia de innovación en tecnologías de limpieza, desinfección y sustentabilidad, además de que reconocen el camino recorrido y en la dirección correcta".

Añadió que "el consejo que tenemos, de gran nivel, experiencia y formado con ayuda de Enlace+, es una de nuestras bases fundamentales para la toma de decisiones.

"Es algo muy importante que ha influido de manera positiva en nuestros resultados y el rumbo que ha tomado la empresa", indicó.

 

Del lado derecho, el dispositivo que contribuye a la limpieza de la línea de producción.
Emprendedores de Clevot muestran su innovación en materia de limpieza industrial de bandas transportadoras.

 

¿Cuál fue su aportación industrial?

Para su proyecto tomaron como base una máquina de vapor de un proveedor en Estados Unidos. Durante 6 meses realizaron su adaptación e innovaciones.

Vieron la oportunidad de incrementar la limpieza en bandas transportadoras de líneas de producción, en fábricas. Y así empezaron a generar ideas para eficientar la tecnología.

Su diseño, con vapor recolecta la mugre hacia un punto central con una aspiradora. El dispositivo se pone debajo de la banda transportadora, afloja la suciedad y se va a un drenaje.

Usa la automatización de componentes y es clave para la desinfección de bandas modulares y planas en la línea de producción; otros aparatos sólo avientan agua.

Clevot ha participado en la Incubadora de Coparmex, en el Reto Zapopan, y en 2017 en MassChallenge, en Estados Unidos, donde estuvieron en los 127 finalistas del año.

“Estamos muy comprometidos con la empresa y a crecer hasta donde nos permita la profesionalización de la limpieza y desinfección industrial y en otros sectores.

“Porque sabemos que la limpieza es un tema especial en distintas empresas y no hay mucha tecnología para eso”, explicó Jorge Gudiño de Clevot.

Los 4 socios son:

  • Jorge Gudiño,
  • Aldo Sainz,
  • Juan Vidrio y
  • Ricardo Fonseca.

Clevot obtuvo un galardón con valor de 50 mil pesos en becas de cursos de mejora continua y certificaciones.

Enlace+ es una red nacional con casi 400 consejeros y mentores expertos en emprendimiento con el propósito de transformar a México mediante el impulso a empresas.

Con 11 sedes y el respaldo del Tec de Monterrey, esta estrategia de crecimiento empresarial ha apoyado desde su existencia a más de 375 emprendimientos.

 

Emprendedores de Clevot muestran su innovación en materia de limpieza industrial de bandas transportadoras.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: