La emprendedora social Brenda de la Rocha compartió en el Changemaker Day 2021 consejos a los agentes de cambio que buscan iniciar su emprendimiento social.
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 08/10/2021 Fotos Alejandrina Torres

“Me gustaría que se sientan inspirados… Encontrar motivación para seguir generando cambios y que más personas se animen a ser como nosotros”, comentó la EXATEC, Brenda de la Rocha, ponente en el festival para emprendedores socialesChangemaker Day 2021”.

Organizado por el Tec Guadalajara, Changemaker Day fue el encuentro que fomenta la innovación y emprendimiento social, cuya meta es conocer problemáticas sociales.

Así como compartir puntos de vista y descubrir herramientas para la transformación social y provocar que sus participantes se conviertan en agentes de cambio.

Brenda es egresada de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec Guadalajara y fundadora del emprendimiento social BACA, marca mexicana de slow fashion que crea prendas de manera ética.

El festival fue virtual y se trasmitió desde campus Guadalajara.

Emprendimiento social: algunas claves

Con base en su experiencia como emprendedora, durante su charla compartió a los cerca de 600 asistentes del Changemaker Day 3 consejos para iniciar un emprendimiento social:

1.- Descubrir lo que les apasiona

Elegir aquella problemática social, ambiental o cultural que les interese y enfocarse en ella para desarrollar su proyecto.

“Tiene que apasionarles para que puedan seguir o invertir mucho tiempo en eso”, agregó.

2.- Animarse a empezar

Recomendó a los emprendedores que no deben esperar el mejor momento para iniciar su proyecto, porque nunca va a llegar.

“Uno nunca se siente totalmente listo para emprender. Pero lo más importante es dar ese primer paso, porque en el camino van a poder ir mejorando su proyecto”, comentó.

"Lo más importante es dar ese primer paso, porque en el camino van a poder ir mejorando su proyecto”.

3.- Buscar ayuda

“No eres experto en todo. Es importante encontrar gente que te pueda apoyar, tener un buen equipo y rodearte de personas de las que puedas aprender”, expresó.

Para finalizar, Brenda compartió su meta como emprendedora social: “Quiero generar un cambio real en mi comunidad y que las personas que se topan con mi proyecto se sientan motivadas a generar un cambio también”.

En BACA, en lugar de hacer producciones masivas de ropa como las grandes marcas de moda (fast fashion), se realizan producciones pequeñas y controladas.

De este modo, se generan los menores desperdicios posibles, hay menores costos y se reducen los recursos utilizados, como luz y agua.

Charla con la emprendedora Brenda de la Rocha.
Changamaker Day, el festival para emprendedores sociales.

Contribuir desde el consumo consciente

Además de sus recomendaciones para emprender, Brenda explicó a los asistentes 3 tips para ser compradores más conscientes:

1.- Fíjate en el material con el que está hecha la ropa

“Entre más natural sea, es más amigable para el medio ambiente y es más probable que te dure más tiempo”, comentó.

2.- Siempre busca opciones locales

Muchas marcas mexicanas locales están haciendo piezas que probablemente están replicando las marcas que venden fast fashion.

“Tal vez te cuesta menos comprarla de manera local, y además, estarías aportando a la economía local”, agregó.

3.- Piensa en posibles outfits para esa prenda

“Si no puedes pensar en cómo combinarla con lo que ya tienes, no lo compres. No lo vas a usar y se va a quedar ahí para siempre”, explicó.

Así, los asistentes del Changemaker Day, aprendieron también sobre cómo contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar a la sociedad a través del consumo de la ropa.

Otra de las ponencias que fueron parte de Changemaker Day en el Tec Guadalajara.
Changamaker Day, el festival para emprendedores sociales.

Changemaker Day: entender el entorno emprendedor

El festival conmemora los 10 años de que el Tec Guadalajara fue el primer espacio universitario en Latinoamérica designado por el organismo Ashoka como un Changemaker Campus.

Otro elemento de las actividades incluidas fue entender cómo ha evolucionado el mundo a raíz del COVID-19 y sus efectos en los factores para emprender.

De esta manera, los temas fueron abordados desde la perspectiva del potencial de cambio y cómo es posible sumarse a la acción.

Los temas se englobaron en 3 ejes:

• Acción para cambiar al mundo.- Descubrir nuestro potencial para cambiar a la comunidad,
  • Diálogo en comunidad.- Empatía para transformar realidades y
  • Conciencia ambiental.- Asumir nuestra responsabilidad como consumidores.

En su 9na. edición, este encuentro es el más importante del occidente de México en su tipo y busca que los participantes reconozcan su potencial para transformarse junto con su comunidad.

A su vez, su objetivo es que la comunidad universitaria se asuma como Agentes de Cambio; es decir, personas dispuestas a construir un cambio social en la sociedad.

Changamaker Day, el festival para emprendedores sociales.

Compromiso con el emprendimiento social

Con la realización de Changemaker Day 2021, el Tec renueva su compromiso y continúa como líder en la formación de emprendedores sociales y agentes de cambio.

El festival fue abierto al público en general y gratuito. Consiguió un alcance internacional con asistentes provenientes de México, Irlanda, Panamá y Estados Unidos.

Entre las actividades que los participantes realizaron durante los 2 días de actividades se encuentran:

• 12 Charlas del Cambio (TED Talks),
  • 8 talleres,
  • Sesiones de networking (red de contactos),
  • Feria del consumo responsable y
  • 1 panel.

LEE TAMBIÉN: