Llega al Tec Guadalajara el festival más grande del occidente de México que impulsa la innovación y el emprendimiento social para ser agentes de cambio.

Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 04/10/2021 Fotos Archivo

Conocer problemáticas sociales, compartir puntos de vista y descubrir herramientas para la transformación social es la meta del Changemaker Day, el festival de innovación y emprendimiento social del Tec Guadalajara.

En su 9na. edición, este encuentro es el más importante del occidente de México en su tipo y busca que los participantes reconozcan su potencial para transformarse junto con su comunidad.

A su vez, su objetivo es que la comunidad universitaria se asuma como Agentes de Cambio; es decir, personas dispuestas a construir un cambio social en la sociedad.

Conmemora los 10 años de que el Tec, campus Guadalajara, fue el primer espacio universitario en Latinoamérica designado por el organismo Ashoka como un Changemaker Campus.

El Changemaker Day, además de ser un festival para compartir ideas, es la celebración del compromiso del Tec de impulsar la innovación y el emprendimiento social.

Una de las ponencias sobre emprendimiento social en el Changemaker Day de 2019 en el Tec Guadalajara.
Changemaker Day el festival de emprendimiento social del Tec Guadalajara.

Changemaker Day: entender el entorno emprendedor

Es abierto al público en general y gratuito, el 6 y 7 de octubre. También tiene como propósito entender cómo ha evolucionado el mundo a raíz del COVID-19 y sus efectos en los factores para emprender.

De esta manera, los temas serán abordados desde la perspectiva del potencial de cambio que hay en ellas y cómo es posible sumarse a la acción.

Los temas se engloban en 3 ejes:

• Acción para cambiar al mundo.- asumir nuestra responsabilidad como consumidores,
  • Diálogo en comunidad.- empatía para transformar realidades y
  • Conciencia ambiental.- descubrir nuestro potencial para cambiar a la comunidad.

Entre las actividades que los participantes podrán vivir durante los 2 días de actividades, se encuentran:

• 12 Charlas del Cambio (TED Talks),
  • 8 talleres,
  • Sesiones de networking (red de contactos),
  • Feria del consumo responsable y
  • 1 panel.

Maite Del Pilar, co-líder de comunicación del evento, y estudiante del Tec, comentó que el Changemaker Day tiene la intención de ser el punto de partida para emprendedores.

“Hay muchas personas que quieren cambiar al mundo y ayudar a la sociedad pero simplemente no saben cómo comenzar. Mi sueño es que el Changemaker Day sea ese paso.

Que encienda la chispa del emprendimiento social y motive a generar acción a miles de personas y que muchas de ellas sean quienes impacten las vidas de otras más”, afirmó.

Por su parte, Itzamara Guerrero, directora Changemaker Day 2021, habló sobre la importancia del festival para los estudiantes interesados en emprender o que tienen una idea.

“Empodera no solamente a estudiantes, sino a cada una de las personas que asisten, para resolver esos problemas que en su comunidad se viven día con día”, señaló.

Con eso sembramos una semilla, expresó, de queno solamente se forman profesionales, sino personas conscientes, preocupadas, pero sobre todo ocupadas en transformar realidades”.

Changemaker Day el festival de emprendimiento social del Tec Guadalajara.

Crear comunidad emprendedora en acción

Guerrero mencionó que el objetivo de esta edición es a la vez seguimiento de las metas planteadas en la edición 2020: “Construir comunidad, con unidad”.

“Una vez que ya creamos comunidad, sigue la acción. Por eso, en la edición 2021, buscamos hacer un llamado a la acción a todos esos agentes de cambio”, exclamó.

Queremos que se den cuenta de que ya hay personas tomando decisiones para el cambio de su comunidad y que se pueden sumar a ellas para transformar realidades, agregó.

Con la realización de Changemaker Day 2021 renueva su compromiso y continúa como referente y líder en la formación de emprendedores sociales y agentes de cambio.

Mayor información e inscripción aqui: Changemaker Day 2021

LEE TAMBIÉN: