Alumnos del bachillerato realizaron aplicaciones para Android y expusieron la manera en que estos desarrollos pueden generar impacto social en problemáticas actuales.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 11/06/2019

Más de 50 equipos de PrepaTec Guadalajara presentaron sus aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo Android, en la que destacan aquellas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas de manera innovadora.

Prepa Apps es un proyecto que busca que jóvenes de esta preparatoria generen soluciones innovadoras a los problemas sociales con las tecnologías actuales, como el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

En su tercera edición, los estudiantes presentaron sus propuestas en el cierre del semestre ante la Comunidad Universitaria.

Resolver problemáticas reales

Una de estas propuestas es MindOff, una aplicación que busca facilitar la vida de las personas con enfermedades mentales y trastornos emocionales. Dicha app incluye:

·         Una agenda,

·         Un diario de emociones,

·         Herramientas motivacionales y

·         Acceso a información relevante para lidiar con momentos de crisis.

La aplicación, desarrollada por Ximena Benavides, Airy Pacheco y Fernanda Solorio, alumnas de cuarto semestre de PrepaTec Guadalajara, cuenta además con un botón de emergencia.

“Esta es una herramienta para respuesta a crisis, pues con la funcionalidad de emergencia puedes hacer una llamada a servicios de emergencia y enviar información relevante a contactos de confianza, con solo presionar un botón”, aseguró Pacheco.

Asimismo, las autoras del proyecto enfatizaron que tener una aplicación como esta permite que las personas con dicha condición puedan acceder a herramientas de manera discreta, que es parte de lo que buscan.

PrepApps

Por otro lado, Regina Cardona, Rolando Vázquez y Nadia González, también de cuarto semestre, desarrollaron Segurcom, con el propósito de mejorar la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esta app, los usuarios pueden identificar las zonas más riesgosas en materia de seguridad basados en reportes generados por los mismos.

Por ejemplo, pueden “chatear” con vecinos para alertarse entre sí sobre posibles amenazas y reportar de manera instantánea siniestros al 911 y al departamento de policía más cercano.

“Para asegurar que las amenazas reportadas se acaben nos hemos aliado con varias unidades policiacas para que reciban alertas de manera instantánea cuando un usuario reporta un hecho”, expresó Cardona.

Ambas aplicaciones se encuentran actualmente en fase beta; es decir, ya son prácticamente funcionales pero siguen sometiéndose a pruebas, aún no están disponibles para el público.

PrepApps

Educación innovadora y con impacto social

Prepa Apps se distingue no solo aportar conocimientos técnicos a los alumnos, sino que también refuerza:

·         Compromiso social

·         Conocimientos en experiencia de usuario,

·         Pensamiento crítico,

·         Modelos de negocios y

·         Diseño.

Verónica Del Vivar, maestra titular del proyecto, asegura que además de utilizar su pensamiento crítico y lógico, los alumnos tienen que pensar maneras en las que su aplicación solucione realmente la problemática que eligieron.

“Además, los alumnos, tienen que desarrollar habilidades de creatividad e innovación, para que sus apps no se parezcan a las ya existentes, y si se parecen, que tengan una propuesta de valor”, concluyó Del Vivar.

Las tecnologías con las que el alumnado trabaja a lo largo del proyecto incluyen herramientas como Thunkable, una herramienta amigable para construir la aplicación sin necesidad de tener un amplio conocimiento en programación.

También utilizaron herramientas como Firebase y Airtable para crear bases de datos.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: