El Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec compiló relatos de jóvenes sobre el futuro de esa área, y con base en eso, compartió reflexiones
Por Raúl Pérez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 25/05/2023 Fotos Cortesía Roberto Hernández

El libro La IA en 2050 es el conjunto de 15 relatos, 5 ensayos y una historia especial escritos por jóvenes de 12 a 18 años de todo México sobre cómo se imaginan el mundo y su relación con la inteligencia artificial (IA) en 2050.

La convocatoria fue organizada por el Hub de IA del Tec y abierta para estudiantes de cualquier institución educativa mexicana, para luego compilar los textos con mejor narrativa y creatividad.

El objetivo es llevar la discusión a otros sectores de la sociedad e invitar a gente de todas las edades a reflexionar sobre el tema”, explicó Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec y coordinador del libro.

Un enfoque importante del texto, destacó el académico, es el aspecto ético de la IA, del cual dijo que es un tema nuevo o poco conocido y sus pautas apenas están por marcarse.

Es importante discutir la perspectiva de la ética para tomar el control de la situación antes de que comiencen las repercusiones irreversibles”, afirmó.

 

Algunos de los participantes incluidos en el libro, durante la presentación de la publicación en el encuentro Jalisco Talent Land 2023.
Inteligencia artificial, hub de IA del Tec compila libro y reflexiona sobre relatos de jóvenes y el futuro.

 

Perspectiva de los jóvenes sobre la IA

Por lo anterior, el Hub de IA del Tec impulsó este ejercicio en el que jóvenes de México pudieron compartir su visión y los escenarios que imaginan para el mundo en poco más de 25 años.

Estas son 3 reflexiones elaboradas por Hernández derivadas de la coordinación del libro y a partir de los puntos en común encontrados en los contenidos incluidos:

 

1. Involucrar a las nuevas generaciones en la creación tecnología para prever escenarios

Para el investigador, las historias en el libro resaltan la gran perspectiva e imaginación que tienen los jóvenes respecto a las posibilidades de innovación y probables repercusiones de la IA en nuestra sociedad.

Es importante trabajar con ellos para que lo vean como una posible área profesional. Exponer estos temas a los niños desde su desarrollo y aprendizaje les permite convertir su interés en un pasatiempo”, subrayó.

 

"Exponer estos temas a los niños desde su desarrollo les permite convertir su interés en un pasatiempo”.

 

Añadió que serán las futuras generaciones quienes se desarrollarán en un mundo interconectado con la IA, por lo que su perspectiva es esencial para implementarla e integrarla a nuestra sociedad.

Así, dijo, podremos marcar las pautas para desarrollar proyectos que atiendan las necesidades específicas del avance de la IA.

 

Presentación del libro editado por el Hub de IA del Tec, durante Jalisco Talent Land 2023.
Inteligencia artificial, hub de IA del Tec compila libro y reflexiona sobre relatos de jóvenes y el futuro.

 

2. Reconocer y aprovechar el conocimiento de los jóvenes

Para sorpresa del coordinador del libro, los jóvenes participantes están muy informados sobre la IA, sus posibilidades y la perspectiva de la ética del tema.

Además de los 20 textos escritos por jóvenes de secundaria y preparatoria, el documento incluye una historia especial escrito por un niño de tan sólo 8 años.

Es un relato sencillo, pero bien redactado, con un mensaje que nos pone a pensar a todos, ya que existe una gran conciencia entre los jóvenes sobre las implicaciones de la IA y el dilema ético que la rodea”, describió Hernández.

Reconocer dicha conciencia, precisó, es un aspecto clave para fortalecer el involucramiento de las nuevas generaciones en futuros proyectos. “Escucharlos nos ayuda a entender cómo ve la juventud su propio futuro”, relató.

 

Jóvenes de todo México participaron en el libro sobre futuro de la IA. Con base en ello, el investigador del Hub de IA del Tec, Roberto Hernández, enumeró algunas reflexiones para marcar nuevas líneas de acción en este tema.
Inteligencia artificial, hub de IA del Tec compila libro y reflexiona sobre relatos de jóvenes y el futuro.

 

3. Fomentar el talento para desmentir mitos de la IA

Hay mucho talento en su perspectiva de la tecnología y en la manera que cuentan las historias”, destacó Hernández.

En su opinión, al invitar a jóvenes a mezclar literatura y ciencia, quedó en evidencia la gran cantidad de talento y que integrarlo a los procesos de creación aportará mucho a la comunidad de desarrollo tecnológico en el futuro.

Aseguró además que juntar estas 2 disciplinas marcará nuevas líneas de acción en el desarrollo de futuras herramientas de Inteligencia Artificial.

Nos sorprendimos con las historias que encontramos y no podíamos creer que venían de las edades con las que trabajamos”, resaltó el investigador del Hub de IA del Tec.

Por ello, sostuvo que crear oportunidades para fomentar este talento despertará el interés de las futuras generaciones y ayudará a desmentir mitos sobre la IA.

 

El investigador del Hub de IA del Tec, Roberto Hernández (izquierda), entrega reconocimiento a una de las jóvenes que fue incluida en la publicación.
Inteligencia artificial, hub de IA del Tec compila libro y reflexiona sobre relatos de jóvenes y el futuro.

 

Crear una sociedad donde coexistamos

Por lo anterior, sugirió combinar estas 3 reflexiones para promover el desarrollo responsable y ético de la IA en la sociedad, y a la vez, asegurar que la dignidad humana sea integrada en estos aspectos.

El objetivo del Hub de IA del Tec y la publicación de este libro es formar parte de la transición a una sociedad donde coexista la inteligencia humana y la artificial.

La manera en la que vayamos desarrollándola hoy va a determinar el mundo en el que viviremos mañana”, sentenció Hernández.

Debemos plantearnos posibles escenarios, recomendó, como los que escribieron los jóvenes en el libro, ya que es la mejor técnica que podemos usar para decidir qué acciones tomar.

 

Hay mucho talento en su perspectiva de la tecnología y en la manera que cuentan las historias”.

 

La IA en 2050 está disponible de manera digital e impresa, con ilustraciones de los 5 relatos ganadores, hechos por el pintor Diego Gontorr.

Los relatos ganadores fueron presentados en Jalisco Talent Land 2023, el encuentro de talento y emprendimiento tecnológico para jóvenes realizado en Guadalajara.

Los ganadores fueron:

Relatos de ficción

  • Un reflejo espiritual.- Paulina Godínez Mendoza (16 años)
  • Lazarito.- Héctor André Gutiérrez Arellano (17 años)

Ensayos

  • Las IA ¿El alumno vencerá al maestro?.- Daiisi Shade Tron Bahena (16 años)
  • Ensayo bohemio sobre la metamorfosis de la especie en 2050.- Mariana Soto Almaguer (16 años)

Historia Especial

  • La IA en 2050.- Julián Santiago Tamez Regalado (8 años).

Los ganadores recibieron una tablet, copia del libro y la ilustración de su relato impresa en un póster.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: