El Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec visitó a empresarios y académicos de ese rubro en Canadá para compartir experiencias
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 09/02/2023 Fotos Cortesía Roberto Hernández

Intercambiar experiencias y conocer materiales e investigación en torno al desarrollo ético de la tecnología fue el objetivo de la visita del Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec y de la iniciativa fAIr LAC Jalisco a Montreal, Canadá.

Como parte de las actividades en esa ciudad, realizaron una mesa redonda para discutir proyectos futuros y conocer el proceso de deliberación usado en la creación de la declaración ética de Montreal sobre IA.

Y a la vez, crearon vínculos con el ecosistema de emprendimiento de empresas de IA en esa región, para conocer incubadoras, aceleradoras o programas de startups y establecer alianzas que fortalezcan las labores de fAIr LAC Jalisco y el Tec.

Esto, para el intercambio de buenas prácticas con diferentes académicos y empresarios canadienses en temas de aceleración o incubación de startups o empresas enfocadas en IA en Latinoamérica.

Otra de las metas de la gira fue presentar fAIr LAC Jalisco y proyectos del Hub de IA realizados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Jalisco y C Minds (organización para el desarrollo responsable de tecnología).

 

Hub de Inteligencia Artificial del Tec analiza ética en la investigación aplicada.

 

Explorar aplicación de la IA

La iniciativa fAIr LAC Jalisco y el Hub de IA del Tec tienen como prioridad investigar y difundir los temas de investigación aplicada para el sector público y privado.

La delegación fue integrada por Roberto Hernández, coordinador de fAIr LAC Jalisco en el Hub de IA del Tec; Gilberto Ochoa, investigador del hub; Luis Enrique Vázquez, Coordinador Jurídico del Comité Ético de fAIr LAC; Juan José Pacheco y Fabiola Velarde del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec.

Como parte de fAIr LAC Jalisco, que se desarrolla con el BID, gobierno de Jalisco y C Minds, impulsamos actividades para explorar cómo aplicar la inteligencia artificial en diferentes sectores.

“Una de ellas es el foro InventIA (realizado a finales de 2022), al que vinieron investigadores de la Universidad de Montreal. Y ahora, fuimos a Canadá para ver cómo podemos replicar sus procesos o principios”, expresó Roberto Hernández.

“Nos compartieron su experiencia sobre la declaratoria ética… La idea es realizar mesas de trabajo en Jalisco que deriven en recomendaciones generales para impulsar o socializar la IA en los involucrados”, agregó.

 

Hub de Inteligencia Artificial del Tec analiza ética en la investigación aplicada.

 

La aplicación de los principios: el reto

El investigador subrayó que muchas de las actividades de esta área lideradas por el Tec son temas innovadores, como la creación del comité de riesgos éticos o la implementación en México de la declaratoria de Montreal.

“El reto es la aplicación de principios o detectar cómo generan impacto en la sociedad estos temas, cómo se implementan y adquieren sentido para emprendedores, funcionarios y académicos, para adoptarlos a sus prácticas diarias”, señaló Hernández.

Precisó que el Tec es punta de lanza en Latinoamérica en este sector, ya que posee el único programa de aceleración para empresas de IA, y por ello, “se está posicionando como un eje articulador de la IA en México”, dijo.

Se trata, reflexionó, de “difundir el conocimiento de los beneficios de la IA; hablar con sociedad civil, adolescentes, estudiantes, emprendedores y aquellos en el ámbito de desarrollo de empresas.

Es fundamental la aplicación de la ética porque ya vivimos inmersos en la IA: las plataformas de streaming, redes sociales, reconocimiento facial. Saber los beneficios, consideraciones y límites que debe tener.

 

Es fundamental la aplicación de la ética porque ya vivimos inmersos en la IA... Saber los beneficios, consideraciones y límites que debe tener”.

 

Conocer pros y contras y su impacto en la sociedad

Roberto Hernández concluyó que se debe “conocer el desarrollo ético, los pros y contras, que ya han trabajado en los principios universales en la declaratoria de Montreal, o documentos de la OCDE y la UNESCO.

“Para así definir en nuestra región cuáles son las recomendaciones para el uso de la tecnología y qué impacto puede tener en la sociedad y los derechos de las personas”.

Algunas de las empresas con las que interactuaron fueron:

  • Mila (hub de tecnología, similar a Ciudad Creativa Digital de Guadalajara)
  • Montreal Connect (iniciativa de innovación)
  • CRIM
  • Next AI
  • Startup Montreal
  • Centech

En las mesas de trabajo sobre la declaratoria de Montreal participaron especialistas en IA como: Marc-Antoine-Dilhac, Yoshua Bengio, Catherine Régis, Christophe Abrassart, Rheia Khalaf, Manuel Morales y Patricia Gautrin.

 

Hub de Inteligencia Artificial del Tec analiza ética en la investigación aplicada.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: