Este Hub posicionará al país como líder en el desarrollo de esta tecnología en Latinoamérica. Comenzará operaciones con el proyecto “fAIr Jalisco”
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 27/11/2019

Fotografía I Jorge Vázquez

Para impulsar el uso ético de la Inteligencia Artificial y crear proyectos de alto impacto económico y social, el Tec inauguró el primer Hub de Inteligencia Artificial (IA) en México.

Con ello y gracias a esta gestión del Tec de Monterrey se busca posicionar al país como líder en Latinoamérica en esta tecnología.

El Hub de IA tendrá alcance nacional, coordinado por su Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y su sede estará en el campus Guadalajara del Tec.

Su ubicación es estratégica, pues esta ciudad es considerada el “Silicon Valley mexicano”, nombrado así por ser el nodo tecnológico del país.

(De izquierda a derecha): Mario Arauz, Coordinador General de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco y David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, durante la firma del convenio del proyecto fAIr Jalisco, signado durante la presentación del Hub de Inteligencia Artificial del Tec.
Hub de Inteligencia Artificial

Enrique Cortés, líder de la iniciativa, explicó que este hub es el único en el que convergen los sectores: académico, público, privado y la sociedad civil.

Ricardo Swain, decano de la Región Occidente de la EIC, explicó que hub se refiere a un ecosistema o entorno especializado abierto.

Y destacó que además concentra esfuerzos en una línea de conocimiento, como la IA, a la que integra enlaces hacia la comunidad para impulsar la innovación.

Estos vínculos son con la sociedad civil, industria, empresas, emprendedores, sector público, inversionistas, principalmente, siendo ese es su principal diferenciador.

El Hub de IA se enfocará en servicios de consultoría especializada en estas tecnologías, aceleración de empresas que utilicen la IA. Iniciará con 14 startups de este tipo.

En lo que se refiere a educación e investigación, tendrá varias líneas de trabajo:

• Aprendizaje de Máquinas (Machine Learning) y “Deep Learning”, procesamiento de Lenguaje Natural, Visión Computacional,
  • Ética y Transparencia de la IA
  • Modelos de datos abiertos para la IA, y por último,
  • Diseño, construcción y medición de impacto de IA aplicada.
David Garza, rector del Tec de Monterrey, durante la inauguración del Hub de IA. Resaltó que se dará prioridad a temas sociales en los proyectos de investigación de esta nueva iniciativa.

PROYECTO TANGIBLE EN CURSO

La primera propuesta tangible de este Hub es el proyecto fAIr Jalisco, fondeado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su meta de dar solución en 3 años a problemáticas sociales seleccionadas en las áreas de salud, educación y asistencia social en dicho estado.

En este primer proyecto, fAIr Jalisco, contará con un fondo tripartita de 2.9 millones de dólares: el BID destinará 1.45; el Gobierno de Jalisco aportará 450 mil dólares y el Tec de Monterrey pondrá un millón de dólares.

Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco, afirmó que se eligieron diversas áreas para que con el uso de IA para que se desarrollen modelos predictivos.

Estas áreas son:

• Retinopatía diabética,
  • Deserción escolar, y
  • Prevención de la delincuencia juvenil.

“Trabajaremos muy de cerca con la sociedad civil y academia para desarrollar estas soluciones centradas en las necesidades reales.

"Innovaremos los procesos institucionales siempre con el más alto sentido de ética y responsabilidad de generar un bien”, agregó Arauz.

El Gobierno de Jalisco abrirá sus datos para que con las soluciones generadas por el Hub de IA se creen políticas públicas o emprendimientos enfocados a disminuir estos problemas.

JORNADA DE IA

Y para presentar el Hub ante la sociedad en general y la comunidad estudiantil se realizó en el campus Guadalajara el Foro IMAGINA, Jornada de Inteligencia Artificial.

Conferencias y un panel se incluyeron actividades a lo largo del día.

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó en la inauguración que el HUB de IA forma parte de la visión estratégica del Tec

Dijo que tendrá la consigna de impulsar la aplicación ética y dar prioridad a soluciones de problemas sociales o educativos.

"El Tec de Monterrey apuesta siempre a la innovación como motor del desarrollo de nuestra sociedad. Y este Hub de Inteligencia Artificial es prueba de ello.

"Nos fascina la tecnología. Hemos implementado los más novedosos avances tecnológicos en nuestra oferta educativa”, dijo Garza.

“Llevamos más de 30 años destacando la importancia de la Inteligencia Artificial. Fuimos los primeros en México en realizar un simposio con temática exclusiva en la materia.

"Hoy podemos decir con orgullo que tenemos casi 600 egresados a nivel doctoral en esta especialidad", agregó.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

El HUB IA tendrá como socios a firmas tecnológicas como:

• Amdocs,
  • IBM,
  • Intel,
  • Sparkcognition,
  • Tata Consultancy Services y
  • Wizeline.

En el ámbito académico contará con socios como:

Jesús Palomino, directivo de Intel en Guadalajara y representante de las empresas socias del Hub, dijo que con este se creará un ecosistema de IA para proyectos, incubación y capacitación.

“Nos dimos cuenta que había un área de oportunidad para lograr que el Tec de Monterrey destaque y sea líder en una de las áreas de desarrollo tecnológico más revelantes del futuro”, precisó Ricardo Swain.

Y aunque existen centros de investigación para este tema en México: “El Hub del Tec es el primer proyecto en México que incluye a todas las instituciones interesadas en el ecosistema de IA, desde el sector público y privado, hasta el social y académico”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: