El Tec de Monterrey, campus Guadalajara, será la sede de esta innovadora iniciativa de investigación tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 21/11/2019

Concentrar esfuerzos de investigación en el uso y la ética de nuevos razonamientos computacionales es la meta del Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec de Monterrey.

También, se enfocará en generar vinculación interinstitucional y proyectos que fomenten el desarrollo económico y social .

Se trata del primer ecosistema emprendedor de este tipo en México, y se localizará en el campus Guadalajara,

Además de realizar consultoría especializada y emprendimiento de alta tecnología, tendrá estas áreas de enfoque:

·         Aprendizaje de Máquinas y Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Visión Computacional,

·         Ética y Transparencia de la IA,

·         Modelos de datos abiertos para IA y

·         Diseño, construcción y medición de impacto de IA aplicada.

César Cárdenas, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, precisó que el término Hub se refiere a un sistema especializado abierto.

Concentra esfuerzos en una línea de conocimiento. En este caso, la IA, con enlaces hacia la comunidad para impulsar un entorno innovador.

Integra así, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento.

Y para presentar esta iniciativa la EIC del Tec realizó el foro “IMAGINA, Jornada de Inteligencia Artificial”, espacio dirigido a la comunidad empresarial y universitaria.

IMAGINA ofreció una serie de actividades como el panel de IA, con la participación de empresarios de firmas líderes como:

• IBM,
  • Tata Consultancy Services,
  • Intel,
  • Amdocs,
  • Sparkcognition y
  • Wizeline.

Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco; Ricardo Swain, Decano de la EIC Región Occidente del Tec y Enrique Cortés, director del HUB de IA, durante la presentación ante medios de la iniciativa.
Hub de inteligencia artificial del Tec

“En IMAGINA tuvimos la visión de distintos expositores sobre el futuro de esta tecnología, explicó Ricardo Swain, decano de la EIC Región Occidente del Tec.

Según dijo, “IMAGINA” fue marco perfecto para el lanzamiento de Hub de IA, para impulsar un ecosistema de alto impacto de innovación y tecnología.

El Hub es el único en México en el que convergerán:

·         Academia,

·         Industria,

·         Emprendedores,

·         Sociedad civil y

·         Sector público.

“Aunque el Hub estará ubicado en el campus Guadalajara, su alcance será nacional. Su objetivo será el uso de la Inteligencia Artificial de manera responsable”.

Swain añadió que la IA es un área con avances moderados en México, por lo que el Tec inició hace 1 año los esfuerzos para -a través de esta iniciativa- marcar el camino en la nación.

Presentación de la Jornada IMAGINA ante medios de comunicación, en la cual fue presentado el Hub de Inteligencia Artificial del Tec.

Agenda de IMAGINA

El foro IMAGINA tuvo una conferencia magistral impartida por el futurólogo Manuel Gutiérrez titulada: “AI: Dejemos que la tecnología evolucione”.

Hubo también ponencias de universidades internacionales líderes en AI. Una de ellas, impartidas por parte de Monique Thonnat, del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización de Francia.

Otra más, por Nayat Sánchez Pi, del mismo instituto con sede en Chile.

Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, dijo que es natural que un proyecto de alcance internacional como este tenga su sede en la región.

Por ello, el funcionario reiteró la invitación a los jaliscienses para participar en la iniciativa y que empredendores se acerquen para conocerla.

Hub de inteligencia artificial del Tec

"Hay un área de oportunidad para lograr que el Tec de Monterrey sea líder en esta área desarrollo tecnológico relevantes del futuro, precisó Ricardo Swain.

Y aunque existen otros proyectos de investigación sobre IA en México, resaltó el rasgo interinstitucional del Hub del Tec.

“Es el primer proyecto que incluye a todas las instituciones interesadas en el ecosistema de IA, desde el sector público, privado, social y académico. concluyó.

LEE TAMBIÉN: