Estudiantes de diseño del campus Guadalajara presentarán su trabajo en una de las exposiciones de joyería más grandes de Europa, en Italia
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 12/10/2022 Fotos Raúl Pérez, Carlos González

18 estudiantes de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara, presentarán sus piezas de joyería en la Milano Jewelry Week en Italia.

Guiados por los profesores de la concentración, Alejandra Alfaro y Juan Carlos Banda, los estudiantes trabajaron en sus diseños a lo largo del semestre Febrero-Junio 2022 en el taller de joyería del campus.

Los requisitos para participar fueron que la colección de 24 piezas sea de plata pura, con una luz Micro LED visible en el diseño que durara 8 horas y se le pueda cambiar la batería.

Además de esas pautas, la técnica y el diseño fue completamente libre a la creatividad de cada estudiante. Cada quien usó diversas técnicas como tallado en cera, a mano y en 3D.

Serán 500 exhibidores de 40 países distintos los que estarán en la exposición que se realizará en el norte de Italia y con el Tec Guadalajara en representación del talento mexicano.

 

Estudiantes de diseño del Tec Guadalajara participan en exposición de joyería en Milán, Italia.

 

Aprender a trabajar con luz

Dentro de la exposición, el grupo de la concentración de joyería formará parte del pabellón enfocado a exponentes universitarios.

Para fabricar las piezas los alumnos llevaron a cabo el proceso creativo entero desde la idea original del diseño hasta soldar todas las partes juntas.

Rotceh Acosta, una de las alumnas de la concentración que será exponente en Italia, diseñó un anillo en forma de pez beta con la luz dentro de la figura.

Comenzó con las medidas de cada parte de su diseño para trabajar en la parte más retadora de su pieza: colocar la luz LED en la parte de plata.

Nunca me hubiera imaginado que pudiera presentar mis piezas en otro país. Estoy muy satisfecha con mis resultados… No había trabajado con luces, pero disfruté la experiencia de aprender algo nuevo e incluirlo en mi diseño”, comentó.

 

Nunca me hubiera imaginado que pudiera presentar mis piezas en otro país. Estoy muy satisfecha con mis resultados… Disfruté la experiencia de aprender algo nuevo e incluirlo en mi diseño”.- Rotceh Acosta.

 

Después cortó el pez a la mitad y lo talló por dentro, para encajar la luz y finalmente trabajar en las aletas, para obtener la forma final del diseño.

Rotceh trabajó con tallado en cera, un proceso que se lleva a cabo completamente a mano, lo que convierte a su pieza en un diseño artesanal.

 

Varias de las piezas expuestas en Milán, Italia.
Estudiantes de diseño del Tec Guadalajara participan en exposición de joyería en Milán, Italia.

 

Estudiantes de diseño del Tec Guadalajara participan en exposición de joyería en Milán, Italia.

 

Representar al talento mexicano en Europa

Para el grupo de estudiantes, una de las partes más importantes de la exposición es la oportunidad de mostrar el ingenio y la creatividad mexicana al mundo.

Cuando Alejandra y Juan Carlos, los profesores de la concentración, les comentaron a sus alumnos sobre la exposición, enfocaron gran parte de sus clases en la  preparación de la colección.

“Lo que queremos es darnos a conocer, que aquí hay concentraciones y diplomados para el público general de la industria joyera tan buenos como en cualquier parte del mundo”, afirmó la profesora Alfaro.

Añadió que Guadalajara es conocida como la capital joyera de las Américas y México es el mayor productor de plata en el mundo desde hace ocho años.

Por ello, señaló, es clave apoyar a esta industria y el Tec Guadalajara cuenta con un taller especializado en joyería, que funciona como aula principal de la concentración y eso lo vuelve único en Latinoamérica.

 

Estudiantes de diseño del Tec Guadalajara participan en exposición de joyería en Milán, Italia.

 

Atacar problemáticas a través del diseño

Para Grisela Herrera, su pieza tuvo un significado mucho más allá del mecanismo y las técnicas, al representar temas sensibles de manera artística en su diseño.

Fabricó un dije de medusa transparente, como una metáfora sobre las emociones de personas que batallan con pensamientos depresivos o suicidas. La luz de la pieza representa la esperanza dentro de cada persona.

“La verdad no me la creía que tan sólo empecé con la joyería este año y ahora iré a Milán a presentar mi trabajo”, contó Grisela sobre su partida a Milán.

Lo más importante para Grisela fue eliminar el tabú y generar conversación sobre el tema. Espera convertir un tema sensible en algo que se pueda mostrar y portar con orgullo como parte del camino para atacar esa problemática.

Además, Grisela tiene planeado a largo plazo vender sus piezas sobre estos temas para ayudar a organizaciones que se dediquen al apoyo de la salud mental.

 

El grupo de estudiantes de diseño que expondrán en Milán sus piezas, junto con sus 2 profesores asesores, en el taller de joyería del campus Guadalajara.
El grupo de estudiantes de diseño que expondrán en Milán sus piezas, junto con sus 2 profesores asesores, en el taller de joyería del campus Guadalajara.

 

La Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería permite desde 2015 especializarse en esta área, que conjuga 3 pilares de este rubro: 

  • Diseño y creación
  • Sistemas de producción
  • Comercialización y desarrollo de marca

Aunado a la oportunidad que brinda el taller de joyería para llevar a la práctica los conceptos aprendidos, fue posible sumar el prestigio del Tec con la autoridad profesional de la Cámara de Joyería del Estado de Jalisco en beneficio del desarrollo de esta industria.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: