Alumna y profesor del Tec Guadalajara recibieron premio internacional por investigación sobre diseño, presentada en una conferencia en Corea del Sur
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 11/02/2022 Fotos Cortesía

Gracias a la presentación de su investigación de vanguardia en diseño basado en la interacción con los sentidos, la alumna Abril Sánchez y el profesor Jorge Sanabria, del Tec Guadalajara, destacaron en en la Conferencia Internacional sobre Emociones y Sensibilidad (ICES) 2021, en Corea del Sur.

El reconocimiento Best Oral Presentation Award lo recibieron en conjunto con la académica SeungHee Lee, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, con quien Abril realizó investigación en 2021.

La distinción en la ICES 2021 derivó de la presentación de los resultados de su investigación “Kansei and Design: A Systematic Mapping Review”.

Dicho trabajo destacó y reflexionó sobre la influencia que ha tenido la aplicación de kansei en el campo del diseño en las últimas décadas.

El reconocimiento lo recibieron en conjunto con la académica SeungHee Lee, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, con quien Abril realizó investigación en 2021.

“Nuestra investigación nos permitió ver el alcance del Kansei a lo largo del tiempo, así como en qué países hay más atención al concepto y en qué tipos de aplicaciones se usan, como robótica o diseño de productos”, mencionó Abril.

Reciben premio internacional por investigación sobre diseño.

El poder del diseño basado en las emociones

El kansei es un término japonés utilizado en el diseño que explora cómo lograr placer con cierto producto gracias a la interacción a través de los sentidos.

Para Abril, el kansei es relevante porque es una oportunidad de mejorar el resultado, sea producto o experiencia. Además, busca entender cómo funciona la mente y ameniza los sentidos con un buen diseño.

Según la profesora Lee, que lleva más de una década especializándose en kansei, hasta la fecha no existían investigaciones que recopilaran sus aportaciones y evolución a través del tiempo.

Por ello, Abril afirmó que “la importancia de esta investigación es facilitar el acceso a la historia de Kansei, para que los futuros diseñadores o investigadores puedan ver en qué áreas pueden enfocar sus diseños”.

“Es facilitar el acceso a la historia de Kansei, para que los futuros diseñadores o investigadores puedan ver en qué áreas pueden enfocar sus diseños”.- Abril Sánchez.

Kansei y diseño: investigación de vanguardia

“No lo creía cuando nos dijeron que ganamos. Ni siquiera creía que hubieran aceptado el paper, porque esta es mi primera investigación”, describió la alumna.

“Hasta ahora, sigo sin creérmelo… Estoy muy feliz porque este logro me motiva a seguir en el área de la investigación aplicada al diseño”, destacó.

Para Abril Sánchez, su primer acercamiento al kansei fue en verano de 2021, cuando realizó desde México una Estancia de Investigación para la Universidad de Tsukuba.

Fue allí donde conoció a SeungHee Lee, líder investigadora del Lee Lab, en Japón, y supervisora de la primera investigación que realizaron juntas: “Mapping interactions between kansei and design”.

“El artículo con el que obtuvimos el reconocimiento fue el seguimiento de esa primera investigación que realicé con la Universidad de Tsukuba el verano pasado", dijo la alumna.

Reciben premio internacional por investigación sobre diseño.

Colaboración y aprendizaje

“En la primera investigación cubrimos lo básico. Al terminar nos dimos cuenta de a dónde podíamos ir y a lo largo del segundo semestre de 2021 continuamos la investigación”, aseguró Abril.

Así, al enterarse de la celebración de ICES, Lee contactó a Abril para invitarla a participar con el artículo (paper) que ya tenían en proceso.

Actualmente, Abril forma parte de un grupo de investigación liderado por el profesor Sanabria y planea seguir trabajando ahí hasta el término de su carrera.

La intención de Abril es continuar con el aprendizaje de la tendencia kansei, sobre la cultura japonesa y aplicar para una maestría en la Universidad de Tsukuba.

LEE TAMBIÉN: